La decimocuarta edición de los Sony World Photo Awards abre su convocatoria con un gran premio de 25.000 dólares


El pasado 9 de junio conocimos los ganadores de los Sony World Photography Awards; uno de los premios de fotografía más prestigiosos a nivel mundial. Desde hoy, los interesados en participar en cualquiera de sus categorías queda abierta al público.


La decimacuarta edición de los WPA llega con una nueva categoría para la modalidad de competencia profesional, dos categorías nuevas para la competencia profesional, el listado de temáticas en las que pueden competir los participantes de la competencia juvenil y el tema central para la categoría de estudiantes. Además, por segundo año consecutivo, los latinoamericanos pueden participar por un premio al mejor fotógrafo de la región.

Podréis ver en profundidad las temáticas y condiciones en la página oficial de la WPA. Para participar en la competencia profesional tenéis hasta el 14 de enero de 2021 para presentar vuestro trabajo. La competencia abierta se cierra el 7 de enero de 2021. La competencia juvenil correrá desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2021, cada temática abre el primero de cada mes y cierra el último día de cada mes. La categoría de estudiantes va hasta el 30 de noviembre de 2020.

Sony World Photo Awards Fotografía: © Álvaro Laiz (España), Segundo Lugar, categoría Profesional, temática Medio Ambiente, 2020 Sony World Photography Awards

Además de los equipos fotográficos Sony que ganarían en cada una de las distintas categorías, el ganador a fotógrafo del año 2021 en la categoría profesional recibirá un gran premio de 25.000 dólares (~22.000€). El ganador a fotógrafo del año en la categoría abierta recibirá 5.000 dóalres (~4.300€). Premios motivadores, además teniendo en cuenta que la inscripción es totalmente gratuita.

Las novedades

Para la competencia profesional, la WPA agregó una nueva categoría que rompe con la tradición de la serie de 10 fotos: Portfolio. Al igual que siempre, el fotógrafo debe presentar entre 5 y 10 imágenes, sin embargo, no deben estar conectadas por una serie (como en las demás categorías). Se puede decir que es una ampliación a la categoría de fotografías individuales. Sin embargo, estas imágenes deben tener una conexión de estilo, donde se vean de manera consistente las habilidades técnicas y cualitativas del fotógrafo.

Así mismo, en la categoría de Arquitectura, la temática se ha expandido incluyendo el subtema de ‘Diseño’. Con esta ampliación, los fotógrafos no solo tendrán que centrarse en el detalle y los interiores, sino que podrán expandir para incluir el paisaje urbano y los exteriores.

Sony World Photo Awards Fotografía: ©Sandra Herber, (Canada) Ganadora de la categoría Profesional en el tema de Arquitectura, 2020 Sony World Photography Awards

En la categoría abierta se agregó la categoría de ‘Estilo de vida’ en donde se puede mostrar a personas en situaciones y eventos de un modo artístico a través de fotografía editorial, moda o familiar. También se agregó la categoría ‘Objetos’ donde el sujeto central es un objeto inanimado capturado de manera artística, donde se muestra el enfoque y estilo del fotógrafo, incluso si su enfoque es comercial o publicitario.

La competencia juvenil tendrá las siguientes temáticas en orden de mes (julio a diciembre): Composición y diseño, Cultura, Naturaleza y Vida silvestre, Fotografía de calle, Personas y Muéstranos tu mundo. Para más detalles es importante revisar la página de la WPA.

La temática central de la categoría de estudiantes es la de ‘Construyendo un mundo mejor’. En esta deben mostrar historias de personas que estén trabajando en construir un mundo mejor para todos.

Así que no os perdáis la oportunidad de competir por lo que tiene para ofrecer el certamen. Como hemos mencionado en una nota anterior, una forma de crecer a nivel fotográfico es exponer nuestro trabajo y apostar por la cima. Podéis inscribiros de manera gratuita en la página de la WPA.


Portada: © Pablo Albarenga, (Uruguay) Ganador del premio a Fotógrafo del Año en la categoría Profesional, temática Creativa, 2020 Sony World Photography Awards



Fuente