La historia de Jack Sharp, otro caso de grandes fotografías olvidadas en el tiempo que nos recuerda a Vivian Maier


Dylan Scalet nunca llegó a conocer a su abuelo Jack Sharp (porque nació un año después de que él falleciera), pero creció oyendo contar historias sobre él y rodeado de las fotografías que hizo y decoraban su casa. Aquellas fotos “me hicieron interesarme por este arte cuando era joven y por eso estudié fotografía en la Universidad” nos cuenta. Sin embargo, no fue hasta hace poco cuando descubrió el gran talento de su abuelo para la fotografía, especialmente para la street photo.

Jack Sharp

Concretamente fue en 2014, cuando heredó la colección de fotos de su abuelo (más de 5.000 calcula) pero “no sabía cuán hermosas eran ni cuántas” dice Dylan. “Fue durante mi estancia en la universidad cuando aprendí sobre fotógrafos clásicos como Henri Cartier-Bresson y Vivian Maier y comencé a interesarme por sus fotografías“.

Jack Sharp

De todos modos la mayoría de aquellas imágenes permanecieron guardadas en cajas hasta que, durante la cuarentena provocada por el COVID-19, y tras comprarse un escáner fotográfico, Dylan comenzó a digitalizarlas a gran escala y descubrió que tenía un tesoro de fotos nunca antes vistas. Imágenes que, una vez más, nos recuerdan la historia de Vivian Maier, la “niñera-fotógrafa” que nunca ejerció como tal y dejó un enorme legado de fotos inéditas.

Jack Sharp

Las de Jack Sharp fueron tomadas entre los años 1950-1970 y mostraban la vida en Europa en aquella época, demostrando también el buen ojo del abuelo de Dylan para la fotografía. Especialmente para la fotografía callejera, la disciplina que más parecía gustar a este fotógrafo aficionado, aunque también practicó otros estilos, como retratos y fotos familiares.

Como Vivian Maier, Jack nunca ejerció de fotógrafo y practicó la fotografía sólo como aficionado. En realidad era ingeniero, y de hecho aunque nació en Inglaterra se trasladó a Suiza para trabajar como tal en el CERN, la famosa institución europea de investigación donde surgió la World Wide Web y se descubrió el Bosón de Higgs.

Jack Sharp

Allí se unió al club de fotografía amateur del CERN y se enamoró de esta disciplina. Y lo hizo hasta tal punto que, según cuenta su nieto, “cuando se dedicó a la fotografía hizo toda la investigación. Entendió la mecánica de la cámara, la ciencia detrás de la luz y la alquimia del cuarto oscuro. Por lo que me han dicho, probablemente escribió guías, manuales y notas sobre todo lo que aprendió o descubrió“.

Jack Sharp

Así, durante dos décadas se dedicó a capturar prolíficamente instantáneas de la vida cotidiana que le rodeaba, principalmente en su residencia de Suiza. Desgraciadamente, por razones que Dylan desconoce, Sharp dejó de hacer fotos por completo a partir de los 70 y hasta su muerte en 1992, “tal vez porque para entonces era una práctica demasiado común, o porque pudo haberse interesado por otro pasatiempo“, cuenta el nieto.

Jack Sharp

A pesar de las incógnitas (que probablemente quedarán para siempre) Dylan dice que las fotografías de su abuelo han sido “una forma única de conocerlo como persona […] Aprendí mucho sobre mi herencia a través de este proyecto, descubriendo fragmentos de dónde estuvo y qué vio y teniendo la oportunidad única de ver cómo vivían mis abuelos a mi edad”.

Jack Sharp

Jack Sharp en un autoretrato

Ahora Dylan (que además de las fotos también heredó la Asahi Pentax que se ve en el autorretrato de arriba) ha creado un sitio web y cuentas en redes sociales para dar a conocer el trabajo de su abuelo compartiendo una foto al día; además, tiene la idea de poder montar una tienda online para vender fotos y dedicar las ganancias a la investigación del cáncer, el alzheimer y la demencia, males que acabaron con la vida de Jack Sharp y su mujer.

Jack Sharp

Nosotros sólo podemos felicitarle por la idea, y por la calidad de las fotos de su abuelo con las que os dejamos. Ah y por supuesto también darle las gracias por dejarnos compartirlas con vosotros y desearle mucha suerte en su proyecto.

Jack Sharp

Jack Sharp

Jack Sharp

Jack Sharp

Jack Sharp

Jack Sharp

Jack Sharp

Jack Sharp

Jack Sharp

Jack Sharp

Jack Sharp

Jack Sharp | Página web | Instagram | Twitter | Facebook

Fotografías de Jack Sharp reproducidas con permiso de Dylan Scalet para este artículo





Fuente