la Mochila Diseñada para el Fotógrafo Aventurero


¿Existe la mochila fotográfica perfecta que nos sirva para cualquier ocasión? Seguramente te pasará como a mí que tendrás más de una mochila porque hay veces que quieres llevar solo la cámara y otras en las que quieres cargar con todo tu arsenal de lentes y accesorios, aunque solo sea ‘por si acaso’.

En el artículo de hoy vamos a probar una mochila que se postula como la posible mochila fotográfica perfecta. Nos la han dejado para testearla y eso vamos a hacer, llevarla al límite para comprobar si es tan buena como dicen y sobre todo si nos servirá para cualquier ocasión.

Una Mochila Pensada para la Aventura

la Mochila Diseñada para el Fotógrafo Aventurero 33

La Mochila OneMo BackPack la ha diseñado la marca PGYTECH que seguramente te sonará más como una de las firmas que fabrica drones de alta gama. La idea de fabricar una mochila perfecta surgió como un proyecto de Kickstarter que salió adelante gracias al apoyo de muchos contribuyentes.

Ahora esta mochila se ha convertido en la favorita de muchos fotógrafos. Nuestra misión es ponerla a prueba para saber por qué ha causado tan buenas impresiones y buscar tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles.

Lo primero que vamos a hacer es un unboxing del producto, el cual nos ha enviado PGYTECH en su embalaje original. El packaging con el que viene ya nos llama la atención porque es muy elegante y el diseño está muy cuidado.

Aprovechamos para explicaros que este no es un artículo patrocinado. En dzoom, nuestra política es la de acceder a probar un producto siempre y cuando nos resulte interesante y útil para nuestros usuarios.

Procedemos al testeo sin compromiso ni exclusividad con ninguna marca, por lo que tenemos libertad para contar tanto lo que nos ha gustado como lo que no y os lo trasmitimos con total honestidad.

Fragmento Fototip ‘En Busca de la Mochila Fotográfica Perfecta’

la Mochila Diseñada para el Fotógrafo Aventurero 35

Si eres [email protected] Premium, puedes acceder al análisis completo aquí. Como has visto en el avance, mi compañera Silvia y yo comparamos la OneMo con diferentes modelos y marcas de mochilas y analizamos cada una de sus ventajas e inconvenientes.

Características Destacables

Ahora que ya hemos visto un poco cómo es la mochila, hagamos un resumen de las características más relevantes de la mochila para tener más claro si se ajusta a lo que nosotros necesitamos.

#1. Diseño

la Mochila Diseñada para el Fotógrafo Aventurero 37

Se nota que esta mochila ha sido diseñada con mucho mimo porque uno de sus puntos fuertes es ese, que se ha creado para ser lo más práctica posible. A pesar de tener un aspecto minimalista no escatima en cuanto a detalles. Tiene múltiples bolsillos, compartimentos y enganches, aunque a simple vista no se aprecien al mirarla.

Está construida con materiales sintéticos ultra resistentes como el poliuretano (15%) y la fibra de poliéster (85%), gracias a la que podemos limpiarla muy fácilmente sin que se queden manchas e incluso arañarla sin que se note ningún rasguño ni se realice ningún desgarro. La mochila pequeña que incluye también está fabricada con el mismo material y con un diseño muy similar.

#2. Tamaño y Peso

la Mochila Diseñada para el Fotógrafo Aventurero 39

Se trata de una mochila grande pero que a la vez resulta compacta para todo lo que abarca. Aun así estamos hablando de unas medidas exteriores de 48 x 32 x 23 cm. La mochila más pequeña tiene unas medidas de 27 x 18 x 12 cm. Con el peso nos pasa lo mismo, la mochila vacía pesa unos 2,1 kilos estando vacía y si añadimos la mochila de menor tamaño agregamos 400 gramos más.

Es decir, que en total estaríamos hablando de una mochila que vacía pesaría unos 2,5 kilos, a los que tendríamos que sumar todo el peso del equipo y accesorios que solemos llevar encima. Por lo que si no te gusta cargar con demasiado peso o tienes una complexión mediana-pequeña quizá te resultará una mochila demasiado voluminosa y pesada.

#3. Capacidad

la Mochila Diseñada para el Fotógrafo Aventurero 41

Para los que necesitan una mochila grande y con mucha capacidad entonces es una buena opción porque además de los 25L de mochila se pueden alcanzar hasta los 35L ¿Cómo es esto posible? Pues porque podemos aumentar el tamaño de la mochila grande y añadir un bolsillo más en la parte delantera y pasar de los 25 a los 30L.

Y, a su vez, la mochila más pequeña de 3L también puede ser extendida hasta 5L, contando también con un bolsillo más. Por lo tanto, si nos quedamos cortos de espacio siempre podremos añadir algo más gracias a esos departamentos adicionales que están muy bien escondidos y se despliegan fácilmente con sus correspondientes cremalleras.

#4. Compartimentos

la Mochila Diseñada para el Fotógrafo Aventurero 43

En cuanto a posibilidades de modulación tenemos muchas y variadas. Aunque los divisores de la mochila no parezcan tan acolchados como los de espuma que estamos acostumbrados a ver, hemos podido comprobar que están hechos de un material muy resistente y aunque al tacto parecen recubiertos con una tela aterciopelada, no sueltan pelusilla ni residuos.

Podremos cambiarlos de sitio y acoplarlos con velcro para personalizar y adaptar la mochila a cada necesidad. Además encontramos múltiples bolsillos en los laterales, en el interior y el exterior de la propia mochila, tanto de la grande como de la pequeña. Algo que resulta ideal para guardar accesorios y objetos pequeños sin miedo a perderlos.

#5. Impermeabilidad

la Mochila Diseñada para el Fotógrafo Aventurero 45

En cuanto a la resistencia al agua podemos asegurar (porque lo hemos comprobado) que es muy hermética. Además del propio material exterior impermeable, cuenta con una funda independiente para recubrir casi completamente la mochila y aislarla aún más de condiciones climáticas extremas.

También hay una pequeña solapa impermeable en la zona superior para proteger la zona interna. Las cremalleras y las costuras están colocadas y cosidas de tal forma que el agua tampoco puede penetrar a través de ellas. Por lo que, a su vez, aíslan el interior de la mochila de la entrada de polvo o suciedad y el equipo está en todo momento protegido.

#6. Versatilidad

la Mochila Diseñada para el Fotógrafo Aventurero 47

Esta mochila fotográfica se abre completamente por la parte trasera, es decir, que para poder abrir del todo la mochila y acceder a todos los compartimentos debemos quitárnosla para poder abrirla. Esto para muchos es una desventaja porque resulta aparatoso, mientras que para otros es sinónimo de mayor seguridad y protección y puede ser una ventaja.

Lo que sí que encontramos es algo interesante que ya tiene algunas mochilas de alta gama: los accesos rápidos. Se postulan como una solución a la necesidad de alcanzar rápido nuestra cámara o nuestro equipo. Esta mochila cuenta con dos accesos rápidos (uno superior y otro inferior), por lo que en ese sentido sí que es bastante versátil.

#7. Comodidad

la Mochila Diseñada para el Fotógrafo Aventurero 49

Al margen del tamaño y del peso, podemos decir que se trata de una mochila bastante cómoda que se adapta muy bien a la forma de nuestra espalda, algo esencial para evitar lesiones. La parte trasera está construida con cojines de malla y túneles de aire, por lo que es capaz de mantener seca nuestra espalda en todo momento incluso cuando sudamos debido al esfuerzo físico y al calor, o ambas cosas.

La otra característica es que todo está muy bien acolchado tanto en la zona lumbar, como en el resto de la espalda, así como en las hombreras. Las propias hombreras disponen de enganches, gomas e incluso un pequeño bolsillo. También podemos ajustar la mochila con correas y un cierre clavicular. De igual modo, la mochila independiente cuenta con una hombrera acolchada del mismo tipo.

#8. Seguridad

la Mochila Diseñada para el Fotógrafo Aventurero 51

Como ya te hemos comentado, aunque parezca que por fuera no tiene muchos detalles al dar un primer vistazo, sí que cuenta con un pequeño bolsillo con imán en la parte delantera (podríamos decir que casi secreto). Además, los bolsillos laterales tienen cremalleras con cierres de seguridad para que los amigos de lo ajeno no puedan abrirlos fácilmente sin que nos demos cuenta.

También encontramos un bolsillo lateral con cremallera que incorpora la tecnología RFID (Radio Frecuency Identification) que impide que ciertas ondas magnéticas puedan penetrar en nuestras tarjetas de crédito y consigan inutilizarlas, realizar un robo de información o incluso evitar compras indeseadas que se puedan realizar a distancia sin nuestro consentimiento.

#9. Características Adicionales

la Mochila Diseñada para el Fotógrafo Aventurero 53

Un aspecto de esta mochila que nos ha parecido de lo más curioso son sus compartimentos especiales para baterías. Resulta que al colocarlas en estos bolsillos también podemos indicar el nivel de batería que nos queda en cada una de ellas de forma independiente moviendo una palanquita ¿Cómo no se le había ocurrido esto antes a nadie?

Se acabó eso de mirar una batería y pensar, ¿esta es la que estaba agotada o no? Y tener que perder varios minutos comprobando si tiene o no carga colocándola en la cámara. Sin duda es algo que nos ayuda a ganar tiempo, lo mires por donde lo mires, y además están en uno de los bolsillos de acceso rápido para cambiarlas deprisa. Todo un acierto.

la Mochila Diseñada para el Fotógrafo Aventurero 55

Por último, otro aspecto destacable que tiene y que creo que es importante destacar son los múltiples enganches en el exterior de la mochila y sus correspondientes cintas adicionales para fijarlas. Esto nos permite personalizar al máximo esta mochila añadiendo un trípode en la parte superior, un saco de dormir o cualquier otro accesorio que necesitemos incluir en nuestra aventura.

#10. Precio

la Mochila Diseñada para el Fotógrafo Aventurero 57

Ahora es cuando viene la duda, una mochila (bueno en realidad dos mochilas en una) de este tipo ¿cuánto puede valer? Pues lo cierto es que no es una mochila tan asequible como las que pueden ofrecernos marcas como Neewer o Amazon Basics, esto está claro.

Pero bueno, la calidad que tiene sí que está muy por encima de las mochilas más baratas, por lo que puede ser comprensible. Si la comparamos con marcas de mochilas de gamas más altas como LowePro o Tenba, pues entonces podríamos decir que tiene un precio bastante competitivo.

En Amazon encontrarás la versión en color negro que hemos analizado por unos 200€. También está la versión Camo (con tela tipo camuflaje) por 219€. Y si quieres adquirir solo la mochila bandolera la encontrarás por unos 70€.

Valoración Global

la Mochila Diseñada para el Fotógrafo Aventurero 59

Después de haber analizado una a una las características de la mochila y, lo más importante, de haberla puesto a prueba en nuestras propias manos, podemos concluir que se trata de una mochila bastante completa. Aunque sí que tiene algunos inconvenientes que para algunos fotógrafos pueden ser poco relevantes, como el tamaño o el peso.

Si eres un street photographer que solo necesita una cámara y una lente y que valora el diseño moderno quizá esta mochila no sea para ti. Sin embargo, si eres una persona que viaja a menudo, que realiza deportes de riesgo o que le gusta transportar múltiples accesorios y gadgets, esta es podría ser tu mochila ideal.

Lo bueno es que esta mochila te puede servir como mochila fotográfica pero también para hacer un viaje de trabajo, de ocio o incluso para escalar una montaña y volar un dron desde su cima. Y si quieres salir por la ciudad a tomar unas fotos o acudir a un evento familiar puedes llevar solo la mochila bandolera y dejar la grande en casa.

la Mochila Diseñada para el Fotógrafo Aventurero 61

Por tanto, después de haber desglosado las características más importantes de la OneMo Backpack, si desde dzoom tuviéramos que resumir una valoración global con los tres puntos más fuertes y los más débiles de esta mochila serían estos:

Pros

  • Versátil gracias a la modularidad, la mochila bandolera y los accesos rápidos
  • Múltiples compartimentos para guardar gadgets y accesorios
  • Diseño resistente e impermeable para situaciones y entornos extremos

Contras

  • Voluminosa y pesada para una persona de complexión pequeña-mediana
  • Solo se abre completamente por la parte interior para poder acceder a todo
  • El precio es elevado si no tenemos mucho presupuesto

¿Cuál es la Mochila Perfecta para ti?

la Mochila Diseñada para el Fotógrafo Aventurero 63

Pues no, parece que no existe una mochila perfecta para todos y para practicar cualquier tipo de fotografía. Aunque sí que es cierto que este modelo se acerca bastante a lo que podría ser una mochila multisusos versátil, si tienes una buena espalda y mucho espíritu aventurero.

Lo que sí que nos ha quedado claro es que sí que existe una mochila perfecta para cada uno de nosotros y para el tipo de fotografía que practiquemos. Tampoco pasa nada si tenemos más de una, siempre que les demos el uso correcto y no las acumulemos sin ton ni son.

Por eso te recomendamos que también le eches un vistazo a nuestra Guía Definitiva para Elegir tu Mochila Fotográfica y decidas qué tipo de mochila es la ideal para ti. ¿Qué opinas? ¿Te ha gustado esta mochila? ¿Cuál nos recomiendas tú? Deja un comentario y cuéntanos.



Fuente