La película sobre el mítico fotógrafo Eugene Smith ya tiene fecha de estreno


‘Minamata’ es la película que muchos amantes de la fotografía y el cine estamos esperando. Es la historia de Eugene Smith, el padre del ensayo fotográfico, durante la realización de su trabajo ‘Minamata’ en los años 70 sobre los efectos que provocó la contaminación por mercurio en este pueblo costero de Japón.

En Xataka Foto ya hemos hablado de esta esperada película protagonizada por Johnny Depp. Es uno de nuestros actores fetiche por sus papeles en las películas de Tim Burton y sobre todo por esa maravilla visual que es ‘Dead man’. Nunca hubiera imaginado que este actor se convertiría en Eugene Smith en sus últimos años de vida, cuando ya estaba consumido por el alcohol y las drogas por culpa del dolor crónico que sufría.

La película, presentada en el pasado Festival de Cine de Berlín, y que según parece se presenta el 3 de septiembre (aunque cualquiera sabe ya) cuenta la gestación de uno de los ensayos más importantes de Eugene Smith, al final de su carrera. Acaba de fracasar su gran proyecto de ‘Pittsburgh’ y era su última oportunidad para conseguir su gran objetivo. Al final logró pasar a la historia de nuevo. A pesar de su obsesión logró ayudar de nuevo a los demás gracias a la fotografía.

La última película de Johnny Depp

La película de ‘Minamata’ se ha estrenado en el Festival de Cine de Berlín sin pena ni gloria. Llama la atención las opiniones tan dispares de los críticos de cine… Desde que:

han convertido a uno de los grandes fotoperiodistas de la historia, W. Eugene Smith, apasionado del blanco y negro, el hombre en el que se basó el prestigio visual de la revista Life, uno de los primeros retratistas que lucharon por participar en la edición -para él, fundamental- de sus fotografías, en una especie de don Pantuflo, el padre de Zipi y Zape.

a críticas más elogiosas que la del crítico Gregorio Belinchón en la prensa estadounidense:

Impactante, aunque no muy sutil (…) Un proyecto innegablemente atractivo que resucita a un Johnny Depp en caída libre.

Como siempre habrá que ver la película antes de tener una opinión. De momento el trailer promete y la caracterización del genial actor convence. No parece que esté tan maquillado como estrellas cuando se transforman en personajes históricos.. (no entiendo esa manía de querer parecer un personaje de Celebrities)

La historia de ‘Minamata’

Seguro que alguna vez habéis visto una fotografía de este reportaje. Una de las imágenes más icónicas del siglo XX es ‘El baño de Tomoko’, una de las piettas del siglo pasado. Una madre da un baño a su hija en una pequeña alberca. En ese disparo está contenida toda la historia.

Minamataiii Una de las imágenes de Eugene Smith

Una impactante fotografía en la que la madre cuida con todo su amor a su hija envenenada por el mercurio. Están las dos desnudas, bañadas por la cálida luz del sol en un momento de intimidad que solo entiende quien ha tenido una madre… Lo más triste es que hace apenas un día esta imagen la han censurado en Facebook al ser portada de uno de los mejores blog que podemos leer durante estos días…

En los años setenta todavía no había mucha conciencia ecológica en los medios de comunicación. Seguramente no vendía periódicos. Pero Eugene Smith encontró el tema con ayuda de su mujer Aileen. De hecho su figura es fundamental, porque después del accidente que sufrió (los propios trabajadores de la fábrica Chisso Corporation le tiraron al suelo) ella fue la que hizo la cuarta parte de las fotografías publicadas.

Eugene Smith resumió muy bien en el prólogo del libro, uno de las primeras denuncias ecológicas documentadas de la historia, el sentido del ensayo fotográfico:

Éste no es un libro objetivo. La primera palabra que eliminaría del folclore del periodismo es la palabra objetivo. Éste sería una gran paso hacia la verdad en la prensa libre. Y quizás el término libre debería ser la segunda palabra en desaparecer. Liberados de estas dos tergiversaciones, el periodista y el fotógrafo pueden asumir sus responsabilidades reales… Este es un libro apasionado.

Fueron tres años de trabajo que han resumido en una película de apenas dos horas. Los que amamos el trabajo de Smith haremos cola, cuando podamos, para verla. Y a lo mejor el bueno de Johnny consigue salir adelante para alegría de todos los que queremos que la vida sea como en el cine. Que al final la humanidad gane. Que así sea.



Fuente

Escribir un comentario