La verdadera foto Gran Vía de Madrid vacía de Ignacio Pereira que VOX ha manipulado


Una nueva polémica relacionada con la fotografía salpica las redes sociales. Se trata de una fotografía que muestra la Gran Vía madrileña casi completamente solitaria pero repleta de féretros con banderas de España. Evidentemente se trata de un montaje que la formación política VOX difundió en Twitter; la cosa es que el mensaje aseguraba que era algo realizado de forma espontánea por alguien, pero la realidad es que es una manipulación, realizada sin permiso, de una obra del fotógrafo y director creativo Ignacio Pereira, quien lo está denunciando.

Tweet Vox Madrid El tuit publicado por VOX.

La realidad, como podéis imaginar, es que en la foto original no aparece ningún ataúd. De hecho, la imagen fue realizada hace años y forma parte del proyecto ‘Madridque ya os recomendamos hace unos años. Se trata de una serie de fotografías de la capital de España en las que sus calles aparecen completamente vacías (y que son probablemente las que muchos habréis visto estas últimas semanas compartidas por las redes).

Por eso no tiene nada que ver con la cuarentena y la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Como decimos, la foto se hizo mucho antes y el efecto (que, evidentemente, causa un gran impacto visual) se logró a base de realizar series de fotos hechas con la cámara montada en un trípode en el mismo punto de la ciudad. De esta manera Ignacio consiguió multitud de tomas de la misma escena que después combinó con una herramienta de edición para obtener el resultado final.

Vox Madrid La foto (manipulada) de la polémica.

Sea como fuere, la citada formación ha utilizado esta imagen sin permiso y con evidentes intenciones políticas, lo que está provocando abundantes reacciones en las redes sociales. Por este motivo, defensores como somos de los derechos de los fotógrafos, nos pusimos en contacto con el autor de la foto para indicarle nuestro apoyo en esta denuncia. Ignacio nos da las gracias y nos hace llegar este comunicado:

A raíz de la publicación en redes sociales de Vox de un montaje de una de mis fotografías, me gustaría aclarar que:

Se trata de un montaje no autorizado sobre una obra de arte, protegida por los derechos de autor

Ningún responsable del citado partido político ha contactado conmigo para solicitar dicha autorización
Aunque me lo hubieran solicitado, mi respuesta habría sido negativa, ya que el montaje desvirtúa la esencia de esta obra de arte

Exijo que dicha foto sea retirada del perfil de Vox inmediatamente, y de todos los perfiles que la hayan publicado.

En caso contrario iniciare todas las acciones legales que estime oportunas para defender mis derechos.

Del mismo modo, me gustaría aclarar que las posibles indemnizaciones que pudieran derivarse de este proceso, en caso de ser ignorada la petición de eliminación de mis imágenes, serán donadas íntegramente a la sanidad madrileña.

Gran Via Madrid La imagen original, sin manipular.

Ignacio Pereira | Página web | Instagram | Twitter

Foto de portada de Ignacio Pereira reproducida con permiso del autor para este artículo





Fuente

Escribir un comentario