Las actualizaciones de Capture One y Adobe permiten revelar los RAW de las últimas novedades de Canon, Sony, Olympus...


Parecemos abuelos cada vez que lo decimos, pero la tecnología avanza una barbaridad. Y esta semana hemos tenido las actualizaciones de Capture One y Adobe para poder revelar los archivos RAW de las últimas cámaras que han salido al mercado, como las Canon R o la Sony A7SIII.

Cuando sale una nueva cámara al mercado y la compramos (o probamos) es difícil poder revelar los archivos crudos en los programas más populares. Suele tardar unos meses pero en esta ocasión ambas empresas se han dado prisa en presentar sendas actualizaciones que permiten descubrir hasta donde puedes llegar con los nuevos archivos.

Porque nos pueden gustar los jpeg pero no hay nada como revelar a fondo un RAW en tu programa favorito. No hay comparación, salvar las luces y recuperar las sombras (¿o era al revés?) de un archivo crudo es una experiencia maravillosa.

Las actualizaciones de Capture One y Adobe

Hay que señalar que no estamos ante actualizaciones importantes. No hay que hacerla inmediatamente para poder hacer cosas nuevas. Sí que corrigen algún que otro fallo puntual. Por ejemplo, el de Adobe era especialmente molesto en algunas ocasiones.

Adobe

El 19 de agosto, día de la fotografía, presentaron la actualización de la empresa californiana. Apenas trae novedades y correcciones de errores reconocidos. Lo más llamativo es la compatibilidad con las Canon R5 y R6, la Sony A7SIII y la nueva Olympus OM-D E-M10 Mark IV.

Canon

Canon R6 revelada con Adobe Camera RAW

Y han resuelto un problema que a muchos nos traía locos porque con la última versión de julio no podíamos arrastrar una capa duplicada de un documento a otro. Por fin todo vuelve a funcionar como estamos acostumbrados.

Eso sí, como hemos podido leer en Genbeta, la última actualización de Lightroom en iOS ha provocado la pérdida de todas las fotografías y ajustes de los usuarios que solo confían en un lugar para guardar su material… un enorme fallo que traerá consecuencias.

Capture One

Y el día 20 aparecía la actualización de la compañía danesa. En este caso nos encontramos que podemos revelar hasta los archivos de la Sigma FP. Pero no hay rastro de la Olympus. Por ahora no es compatible con esta última cámara presentada por una marca desgraciadamente en horas bajas.

Sny

Sony A7SIII revelada con Capture One Pro

Sin embargo si que han hecho muchas más correcciones tanto en Mac como en Windows. Puede que tengan más fallos reconocidos o que realmente escuchen más a sus usuarios.

De todas formas ahora podemos discutir si es mejor la filosofía de Capture One que obliga a reinstalar todo el programa de nuevo o si preferimos la opción de Adobe, que solo instala parches. Personalmente pensamos que es mejor la opción danesa pero creo que es una discusión más propia de informáticos que de fotógrafos.



Fuente