Lista diez cámaras de objetivo intercambiable más vendidas Japón última década


Comienza la década de los 20 y es un buen momento para hacer cuentas de lo que ha pasado en el mercado de fotografía porque, es evidente, que las cosas han cambiado bastante en estos últimos diez años. Y eso lo pone claramente de manifiesto el listado de los diez modelos de objetivo intercambiable más vendidos en esta década del mercado japonés, que cuenta con nueve modelos de réflex (cinco de Canon y cuatro de Nikon) y sólo una mirrorless.

El listado publicado por BCN Retail (un ranking que mide las ventas de electrónica de consumo en Japón, del que ya hemos hablado en otras ocasiones) recoge datos desde enero de 2010 hasta noviembre de 2019 y está encabezado por la Canon EOS Kiss X7 (100D) como cámara más vendida de la década en el país del sol naciente.

Canon Eos 100d

Lanzada en abril de 2013, este modelo era la réflex de entrada de Canon y se presentó como el más pequeño y ligero del mundo, una característica de la que han hecho gala muchas de sus hermanas de gama que copan varios de los puestos de la lista. De hecho, hay que bajar hasta la cuarta posición para encontrar la primera Nikon. En este caso la Nikon D5300 que, curiosamente, fue lanzada en noviembre de ese mismo año.

Nikon D3500

Aquí tenéis el listado completo:

  • 1. Canon EOS Kiss X7 (100D)
  • 2. Canon EOS Kiss X5 (600D)
  • 3. Canon EOS Kiss X7i (700D)
  • 4. Nikon D5300
  • 5. Canon EOS Kiss X4 (550D)
  • 6. Sony A6000
  • 7. Nikon D3100
  • 8. Canon EOS 60D
  • 9. Nikon D3200
  • 10. Nikon D5100

Como veis, la única que se “cuela” en esta lista (que muestra la rivalidad entre Canon y Nikon) es la Sony A6000, situada en sexta posición y única representante sin espejo del ranking. Lanzada en el año 2014, cuando las cámaras réflex aún eran claras dominadoras del mercado, para BCN este modelo sería el más popular de Sony y la base sobre la que se asientan las cámaras más recientes de la casa que nos han llegado desde entonces.

Sony A6000

Además, apuntan que estas tres compañías son las que actualmente están luchando por lograr la mayor participación en el mercado de mirrorless, que se ha convertido en el eje principal de la industria, y hablan de cómo “en la década de 2020, será interesante ver qué productos desarrolla cada empresa”.

Sea como fuere, para entender este ranking hay que pensar que el mercado actual de cámaras digitales se ha reducido en un 70% desde que tocó techo allá por 2010. También que la primera sin espejo data de 2008 y que, como sabréis, es un sistema al que le ha costado mucho despegar.

Por supuesto también hay que pensar que se trata de datos del mercado japonés, que aunque (como siempre decimos) sea un territorio clave en el ámbito de la fotografía, tampoco es un indicador exacto de lo que ocurre a nivel global. De todos modos, nadie puede discutir que la década pasada fue dominada por las réflex pero ¿cómo será en 2030?

Vía | Photo Rumors

Foto de portada | Canon EOS Kiss X7 de Norio NAKAYAMA en Flickr



Fuente