Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones)


Todos los hemos cometido. Todos hemos metido la pata en algún momento. Los errores se cometen de forma habitual, tanto en fotografía como en otros ámbitos, y aunque en un principio podamos pensar que son totalmente algo negativo, déjame decirte que incluso cometer un error o un fallo tiene su lado bueno, y es que cometiendo errores es como mejor se aprende.

Puedo decirte una y mil veces que cuando dispares una toma es mejor que no muevas la cámara, y puedes entenderlo. Pero hasta que no veas que haciéndolo te ha salido una foto trepidada, no aprenderás realmente el por qué te lo estaba diciendo.

En este artículo vamos a repasar cuáles son los errores fotográficos más cometidos, y de qué manera podemos solucionarlos.

Contenidos

Para Aprender Hay que Equivocarse

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 59

¿Te has parado alguna vez a pensar en la cantidad de detalles que tenemos que analizar y la multitud de decisiones que debemos tomar cuando queremos realizar una fotografía? No se trata solo de darle al botón de disparo, sino que antes del disparo estamos decidiendo qué encuadre queremos, dónde está el centro de interés de nuestra toma, a dónde vamos a enfocar, etc.

Puede que al principio todas estas decisiones te abrumen y cometas fallos, pero con la práctica esas decisiones las tomarás de un modo casi automático y los fallos irán desapareciendo poco a poco. Lo mismo que ocurre cuando conducimos, al principio nos parece un mundo y pensamos mucho en cada una de las acciones que realizamos, pero con el tiempo nos trasladamos de un lado a otro casi sin saber ni cómo lo hemos hecho.

A continuación vamos a analizar cuáles son los típicos errores que cometemos a la hora de hacer nuestras fotos, con el fin de aprender a identificarlos y así poder buscar una solución para que logremos hacer la foto que nos habíamos imaginado.

Errores Básicos

Empezamos por los errores más básicos, que afectan tanto a la fotografía como a otras temáticas.

1. Tener Miedo

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 61

El primero de estos errores es tener miedo: miedo a no saber qué estamos haciendo, miedo a que nuestras fotografías no sean lo suficientemente buenas o que no le gusten a la gente, miedo a probar técnicas nuevas, miedo a atreverse a fotografiar a la gente, o a que nuestro equipo no sea lo suficientemente bueno… Todos estos miedos tenemos que aprender a superarlos, ya que si no arriesgamos no ganaremos, en este caso, soltura para hacer las fotografías que deseamos.

No tengas miedo a equivocarte, a tener fallos en una toma, o a que tus fotos no le gusten a todo el mundo. Es imposible gustar a todos, esto es algo que deberíamos tener claro. La fotografía es un arte con cierto componente subjetivo, y por lo tanto una imagen que le puede encantar a una persona, a otra puede que no le guste nada. Aprender a convivir y aceptar las críticas es algo que nos ayudará a mejorar sin duda.

De los miedos en fotografía te hablábamos en más profundidad en los siguientes artículos:

2. Creer que Lo Sabemos Todo

En segundo lugar tenemos el lado opuesto al anterior, y es pensar que ya lo sabemos todo y que no nos queda nada por aprender. Este es un error grave. Por mucho que creamos que sepamos, siempre se puede aprender algo nuevo. Son tantas las disciplinas y las técnicas fotográficas que hay, que ni dedicando una vida entera a estudiar podríamos abarcar y dominar a la perfección todos los conocimientos de esta materia.

Así que intenta ser humilde, y proponte nuevos retos para seguir aprendiendo cosas nuevas cada día.

3. Pensar que Tener una Buena Cámara es Suficiente

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 63

Invertir en equipo es importante, pero no te confundas, comprarte la cámara o el objetivo más caro del mercado no te hará mejor fotógrafo. Tener una buena cámara no implica que no debas aprender fotografía, al fin y al cabo, pulsar un botón sabemos hacerlo todos, pero configurar la cámara del mejor modo, pensar y trabajar la composición de una toma, o editarla de forma adecuada no lo hará la cámara por ti, lo tendrás que hacer tú.

4. No Conocer a Nuestra Cámara

Si tienes una buena cámara pero disparas siempre en automático te estás perdiendo muchas de las posibilidades que te ofrece tu equipo para lograr tomas que sean diferentes y originales. Conocer el equipo con el que trabajamos es muy importante, y dedicarle tiempo es algo de lo que nunca te arrepentirás.

Fragmento Fototip Funciones Menospreciadas de la Cámara

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 65

5. Ser Impacientes

Conseguir una buena fotografía no es fácil. No llegarás a un lugar, dispararás una toma y ésta se convertirá en la mejor imagen de tu galería así como así.

Lograr una buena captura requiere paciencia, que analices el entorno en el que estás antes de disparar, que decidas cuál es la mejor configuración de la cámara para ese momento, que te hayas informado y estés al día con diversas técnicas de las temáticas fotográficas que más te gusten, que esperes al momento adecuado para hacerla…  Y además de todo esto, luego están los contratiempos a los que tendrás que hacer frente en el momento de la captura, como puede ser un fallo en nuestro equipo, o incluso que el tiempo cambie y nos estropee la toma.

Todo ello puede llevarnos a renunciar y abandonar fácilmente, pero no lo hagas. No te rindas, porque si aprendes a adaptarte a los contratiempos y a buscar alternativas para aprovecharlos de un modo distinto al que teníamos pensado, como fotógrafo te enriquecerás muchísimo y tus fotografías irán mejorando con el tiempo.

Errores que Cometemos respecto al Equipo Fotográfico

Hay un gran número de errores fotográficos que cometemos y que tienen que ver con nuestro equipo, como son:

6. No Leer el Manual de la Cámara

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 67

Está claro, el manual de una cámara no es ni la lectura más ligera ni la que más nos puede entusiasmar. Hoy en día cuando adquirimos una cámara o cualquier otro aparato tecnológico no nos ponemos a leer el manual antes de empezar a usarlo, sino que nos lanzamos a la aventura y a trastear con nuestro nuevo juguete pensando que la intuición va a ser quien nos ayude a descubrir todo lo que puede ofrecernos. Efectivamente, habrá muchos aspectos que podemos apreciarlos de este modo, pero seguro que hay otros que no son tan obvios y que no descubrirás al menos que leas el manual. Puedes tener una misma cámara 3 años y no saber algunas de las opciones que puede ofrecerte.

Y otra cosa que repetimos mucho es preguntar a todos sobre alguna duda en concreto de la cámara, cuando la respuesta estaba desde el principio especificada en el manual. Así que ya sabes, a partir de ahora no le tengas tanta manía a estos pequeños libritos que contienen tantas respuestas que nos ayudarán en el correcto manejo de nuestro equipo.

7. No Comprar la Cámara que Necesitas

Nos pasa con muchas cosas, que nos creemos que cuanto más caro es mejor, y en el caso de la fotografía ocurre lo mismo. Si el bolsillo nos lo permite, siempre intentamos fijar nuestra vista en los modelos más caros de las diferentes marcas, ya que aspiramos a tener “la mejor cámara”. ¿Pero cuál es la mejor? ¿Y mejor en qué?

Lo aconsejable es que antes de lanzarse a comprar a lo loco, hagamos una lista de las necesidades que queremos cubrir con nuestra futura cámara, y entonces estudiar los modelos que pueden ofrecernos lo que queremos y escoger entre ellos. La adquisición de la cámara no es una decisión que debamos tomar a la ligera, ya que si lo hacemos puede que se nos quede corta en poco tiempo, o adquiramos un modelo con el que no trabajemos a gusto.

Fragmento Fototip Tipos de Sensor

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 69

Estudiar los modelos basados en nuestras necesidades, leer reviews de esos modelos, y ver fotografías hechas con ellos nos ayudarán en la toma de nuestra decisión. Así que… ¿la mejor cámara cuál es? No la más cara, sino aquella que se adapta mejor a lo que tu necesitas.

Además, otra cosa a la que tenemos prestar atención es a las lentes que adquirimos. No te compres el cuerpo más caro y la lente más barata, porque no hay cohesión en ese equipo. Intenta buscar un equilibrio, y guarda siempre presupuesto para adquirir una buena lente.

8. No Utilizar la Lente Adecuada

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 71

Antes de salir a fotografiar algo, es aconsejable que analicemos qué necesidades tendremos durante la sesión, y cómo queremos abordarla. Imagina que vas a realizar una sesión de retrato, y tienes que escoger uno de tus objetivos para llevarte o empezar a disparar. ¿Elegirías un gran angular, u optarías por una foca fija o teleobjetivo?

La Distancia Focal de las Lentes

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 73

Depende del tipo de sesión te vendrá mejor uno u otro. Está claro que puedes llevarte los dos, pero no sabes si te dará tiempo a trabajar con ambos, por lo que estudiar antes de empezar a disparar qué tipo de imagen queremos lograr en la sesión, nos ahorrará tener que lamentar algún que otro error.

9. No Limpiar el Equipo Antes de Salir a Fotografiar

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 75

Un error de los más cometidos, y cuya solución es bien fácil, es no mantener nuestro equipo limpio. ¿Cuántas veces habremos venido de una sesión de fotos, hemos llegado a casa, y vuelto a salir otro día a realizar una nueva sesión, sin comprobar si nuestro equipo está limpio? Aunque pueda parecer obvio o una tontería, si no tenemos nuestro equipo limpio, la calidad y nitidez de nuestras fotografías puede resultar deficiente, por que asegúrate de limpiar las lentes de polvo y mantener limpio el sensor de tu cámara.

Artículos en los que te enseñamos paso a paso a mantener tu equipo limpio que te servirán de guía son:

10. No Revisar las Tarjetas

Salir de casa sin comprobar el estado de nuestro equipo es más habitual de lo que nos pensamos. ¿Cuántas veces habremos cogido la cámara y al empezar a disparar nos hemos dado cuenta de que nos hemos dejado la tarjeta en el ordenador? ¿O que está llena y no tenemos más espacio porque aun no hemos hecho una copia de seguridad de las fotografías?

Revisar el equipo antes de salir es muy importante, y comprobar el estado de nuestras carpetas es algo a lo que debemos prestarle especial atención, de lo contrario no tendrás un lugar en el que almacenar tus fotos.

11. No Revisar las Baterías

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 77

Y lo mismo ocurre con las baterías. Asegúrate siempre de que cuando salgas de casa tienes la batería lo suficientemente cargada como para cubrir la sesión que pretendes realizar, y por precaución, si puedes llevar una batería extra mejor, irás mucho más tranquilo.

Errores de Planificación

Prepararse y planificar lo que vamos a necesitar para nuestra próxima sesión es muy importante, y en este etapa también solemos cometer errores.

12. No Llevar la Cámara con Nosotros

¿Cuántas veces nos habrá pasado que salimos y encontramos la oportunidad de hacer una buena fotografía pero no llevamos la cámara con nosotros?

Llevar nuestra cámara con nosotros nos hará tener más posibilidades de encontrarnos con una buena oportunidad para retratar. Y sí, está claro que no siempre podemos llevarla, pero en esos casos ten preparados contigo una cámara compacta, o por qué no, tu móvil. Éstos cada vez tienen más calidad, y te permitirán poder capturar momentos únicos.

13. Disparar a lo Loco

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 79

A veces el ansia que tenemos por fotografiar nos empuja a fotografiar sin parar lo que tenemos ante nuestros ojos, pero caemos en el error de no analizar antes nuestro entorno y estudiar cómo podemos sacar lo mejor de él.

Un buen consejo es que no dispares a lo loco. Párate a pensar qué quieres sacar en tu imagen, qué quieres transmitir con ella y cuál es la mejor configuración que puedes poner en la cámara para lograrlo. ¿Para qué quieres tener 100 fotos si luego notas que te falta tener una buena composición, por ejemplo? Más vale conseguir 2 fotos buenas que 100 que no transmiten nada.

14. No Investigar el Lugar al que Vamos a Fotografiar

En temáticas como la fotografía de paisaje, la fotografía nocturna o la fotografía de retrato, es muy interesante que antes de ir a hacer nuestras fotos estudiemos la localización. Es muy común que acudamos a ellas sin haberlas analizado previamente, y por tanto sin saber dónde se encuentran los rincones más favorecedores para nuestras tomas, o en qué momento tendremos una luz más adecuada para realizarlas.

Esto podemos solucionarlo con una pequeña investigación antes de ir al lugar de la sesión. Herramientas como Google Maps y su modo Street View, galerías de fotos como Flickr o 500px, y aplicaciones como Photopills nos ayudarán a hacernos una idea de cuáles son los rincones desde los que queremos hacer nuestras fotos, y de a qué hora tendremos la mejor luz para realizarlas.

Errores de Composición

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 81

Uno de los campos en los que cometemos más errores es en la composición. Conseguir las habilidades para perfeccionar el equilibrio de los diferentes elementos que aparecen en el encuadre lleva un tiempo, pero sin duda los cambios se hacen muy evidentes. Comprobemos a continuación cuáles son los errores de composición más repetidos.

15. Horizontes Torcidos

Muchas veces incluimos en nuestros encuadres líneas de referencia que son verticales u horizontales, como es el caso de la línea del horizonte, que se hace más evidente cuando tenemos delante el paisaje del mar por ejemplo. Una mínima inclinación provocará que el horizonte aparezca torcido, y el resultado de nuestra foto no será tan bueno.

Tenemos varias soluciones para poder combatir este fallo: activar la guía en el modo Live View para comprobar que el horizonte está recto, usar la burbuja del trípode o del accesorio que podemos añadir en nuestra zapata, o corregir el encuadre en edición aunque perdamos un trozo de la imagen. Conoce más detalles de esta última solución en los siguientes artículos:

16. Centrarlo Todo en Nuestras Composiciones

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 83

Un error compositivo muy cometido cuando empezamos en la fotografía es centrar a nuestros motivos fotográficos en el encuadre. En composiciones simétricas esto funciona muy bien, pero en la mayoría de situaciones la toma resulta mucho más atractiva y dinámica si componemos siguiendo la regla de los tercios. Esta regla viene a decirnos que dividamos el encuadre en tres tercios imaginarios, tanto horizontales como verticales, y situemos el punto de interés en las intersecciones de las líneas que lo separan.

17. Saturar de Elementos la Toma

Menos es más, y esto se aplica también a la fotografía. Recargar nuestros encuadres con muchos elementos, que no tienen una justificación para aparecer en la toma, lo único que hará será causar despistar y distraer a quien observa la imagen de lo que verdaderamente importa.

Tómate tu tiempo para observar lo que tienes a tu alrededor antes de disparar la toma, y asegúrate de que si algo aparece en ella que sea porque tiene importancia y no distrae la atención del elemento principal, de lo contrario no lo incluyas. Sé simple.

18. Cortar Elementos en el Borde del Encuadre

A todos nos ha pasado, estar haciendo fotos y al revisarlas en el ordenador darnos cuenta de que le hemos cortado los pies o las manos a nuestra modelo sin querer. Este es un fallo muy repetido cuando empezamos, y que también se aplica a otros motivos como paisajes o arquitectura.

Es importante que estés atento y compruebes los bordes del encuadre antes de disparar, ya que de ese modo te asegurarás de no cortar a tu sujeto por la zona que no toca. A modo de guía, seguro que los tipos de plano en fotografía te ayudarán a saber por dónde debes cortar tus retratos.

19. No Prestarle Atención al Fondo

Un error de los más repetidos es no prestarle atención al fondo de nuestras imágenes. Imagina que vas a hacer un retrato en un exterior. Tienes que guiar a tu modelo para que salga natural, enfocarla, encuadrarla… son muchas cosas, y es normal que en ciertos momentos se nos escape alguna de las recomendaciones.

Pero imagínate que tu modelo sale genial, y de fondo se distingue un cubo de basura o un poste de la luz… este feo detalle, que simplemente se hubiera solucionado desplazándonos mínimamente, hará que la foto no sea tan atractiva.

20. Limitarse a los Puntos de Vista Más Comunes

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 85

El punto de vista al que estamos acostumbrados es el que vemos a la altura de nuestros ojos. ¿Es incorrecto realizar nuestras fotos desde esta altura y ángulo? Para nada, pero sí que es cierto que si realizas todos tus planos desde este punto de vista ofrecerás poca variedad visual.

No te limites a ello, y prueba a cambiar la perspectiva desde la que realizas tus capturas. Agáchate, inclina la cámara, súbete a algún lugar y encuadra hacia abajo… los resultados de una misma toma pueden cambiar radicalmente dependiendo desde donde la disparemos, y si vas variando el punto de vista de tus fotos conseguirás tomas más originales.

21. No Dejar Espacio Negativo

Veíamos antes que es recomendable no saturar el encuadre de elementos porque distraemos al espectador del motivo principal de la toma. Tanto si saturamos el encuadre como si llenamos el marco con un elemento, puede dar la sensación de que no cabe nada más en nuestra composición, y eso llega a generar sensación de agobio.

Deja que tu sujeto o elemento respire, deja aire en tu composición. El espacio negativo en una toma es muy importante, pero recuerda que tiene que estar situado en la zona adecuada para que nuestra imagen tenga equilibrio, y para ello te vendrá bien conocer algunas reglas como las siguientes:

22. No Otorgarle Profundidad a la Toma

Muchas veces observamos las fotografías que hemos hecho y notamos que son demasiado planas. Una imagen es bidimensional está claro, pero lo que representa está en tres dimensiones, y existen trucos para lograr que eso se aprecie en nuestras tomas.

Jugar con la profundidad de campo, con la distorsión de la perspectiva o con los líneas nos ayudará a otorgarle a la foto la sensación de profundidad que queremos, así que tenlo presente en el momento de la captura.

23. No Disparar en Vertical

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 87

Así como en vídeo no se recomienda grabar en vertical al no ser que sea por un motivo bien justificado, en fotografía el formato de la imagen no tiene por qué ser siempre horizontal, aunque sea la forma en la que solemos disparar siempre nuestras fotos cuando empezamos.

Hay motivos que encajan mejor en un encuadre vertical que en una horizontal, así que cuando vayas a disparar tu foto, tenlo presente.

Errores de Configuración de la Cámara

¿Cuántas veces nos habremos equivocado configurando la cámara? Hay muchas opciones que puedes modificar en el menú de tu cámara, y es importante que tengas claro cuáles son las que más te convienen.

24. No Disparar las Fotos con su Mayor Resolución

Disparar con la máxima resolución de la cámara provoca que nuestros archivos fotográficos ocupen más espacio en la tarjeta de memoria, pero optar por escoger resoluciones bajas para tratar de ahorrar ese espacio significa que nuestra imagen sufrirá las consecuencias, y que si queremos realizar una impresión en grande de nuestra toma, seguramente ésta salga pixelada, además de que nuestras opciones de edición serán muy limitadas.

Actualmente, con la bajada de precio de las tarjetas podemos permitirnos tener una de repuesto y así poder guardar nuestras fotos con su máxima resolución. A tiempo de reducirla siempre estamos.

25. Sacar Fotos Subexpuestas o Sobreexpuestas

Como ya sabrás el rango dinámico mide la relación entre las zonas más brillantes de una escena y las más oscuras, y el rango dinámico de nuestros ojos es mayor que el de la cámara.

La cámara no es capaz de registrar detalles en todas las zonas cuando estamos fotografiando una escena que tiene muchos contrastes lumínicos, por lo que deberás ser tú quien decida a qué quieres darle más importancia. Por norma general, nos molesta más una foto en la que hay zonas quemadas y sobreexpuestas, que una en la que tenemos poco detalle en las sombras, así que una solución es activar el aviso de altas luces de la cámara, y exponer la toma teniendo en cuenta que no debemos sobreexponer las altas luces.

Fragmento Fototip Botón de Compensación de la Exposición

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 89

Si quieres obtener también información en la zona de las sombras entonces puedes optar por compensar un poco la exposición, utilizar técnicas como el bracketing de exposición, emplear filtros degradados de densidad neutra o recuperar información en el momento de la edición si has disparado en formato RAW.

26. Fotografiar Siempre con el Modo Automático

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 91

¿Te da miedo el modo manual de tu cámara? ¿Eres de los que no se atreve a usarlo nunca? Déjame decirte que hay tipos de fotos que no podrás lograr si no los haces con alguno de los modos semiautomáticos o el modo manual de tu cámara, como una toma de larga exposición, o un efecto seda por ejemplo.

Piérdele el miedo al modo manual, y experimenta con el, ya que la práctica conseguirá que lo domines con soltura y explores una nueva forma de hacer fotografía.

27. Utilizar una Profundidad de Campo Inadecuada

No es lo mismo disparar una foto de paisaje que un retrato, ni utilizarás la misma apertura de diafragma para uno que para otro. Por norma general para fotos de paisaje utilizarás aperturas pequeñas para poder tener nítido gran parte del paisaje, mientras que en un retrato puedes jugar con aperturas grandes y resaltar así a tu sujeto protagonista. Depende de la situación que vayas a retratar te será mejor disparar con más o menos profundidad de campo.

Fragmento Fototip Número F

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 93

Por otro lado, ten mucho cuidado si utilizas aperturas muy grandes, ya que el enfoque suele ser muy crítico, y eso hará que las posibilidades de tener una imagen con un enfoque incorrecto aumenten.

28. Utilizar la ISO Incorrecta

Tendemos a obsesionarnos con configurar la sensibilidad ISO al mínimo para realizar nuestras fotos. Es cierto que cuanta más ISO, más probabilidad de que aparezca ruido en nuestra imagen, pero son muchas las veces que por obsesionarnos con ello al final lo que conseguimos es una imagen subexpuesta. ¿No sería mejor obtener una fotografía con algo de ruido pero bien expuesta que una con menos ruido pero que esté oscura? Piensa que aunque disparemos en formato RAW con el que tenemos más margen de corrección, si aumentamos la exposición en edición obtendremos más ruido que si lo hacemos directamente en el momento del disparo subiendo la ISO.

Sensibilidad ISO: Cómo Funciona y Cuándo Subirla

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 95

Las cámaras cada vez trabajan mejor este tema, y una toma que antes hacíamos a 800 ISO y era para tirar a la basura por la cantidad de ruido que tenía, ahora es perfectamente válida. Además, siempre jugamos con un as en la manga, y es que en la edición también podemos disimular un poco ese ruido.

Lo mejor es que conozcas tu cámara y realices las pruebas que hagan falta para conocer cuál es límite a partir del cuál el ruido que se genera en tu imagen ya empieza a ser inaceptable.

29. Fotos Trepidadas

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 97

¿Cuántas veces hemos llegado a casa pensando que teníamos una gran foto y al verla en grande comprobamos que está borrosa o trepidada? Por desgracia, esto suele ocurrir más a menudo de lo que querríamos, por eso es importante conocer algunos trucos que nos ayuden a evitar esa trepidación en el momento de la toma. Sujetar correctamente la cámara, trabajar con velocidades de obturación rápidas o tener activado el estabilizador de nuestro objetivo nos ayudarán a que nuestras fotos salgan nítidas.

30. No Conocer o Utilizar el Modo de Enfoque Incorrecto

Por muy buena que sean una foto, si no está nítida perderá muchos puntos. El elemento principal de nuestras composiciones tiene que estar bien enfocado, porque de lo contrario el espectador no sabrá a qué zona de la imagen debe mirar primero.

Para conseguir un enfoque nítido es importante que conozcamos los modos de enfoque de nuestra cámara y cuál se ajusta más a la situación en la que nos encontramos, e incluso podemos hacer uso del live view para ser más precisos.

31. No Revisar la Última Configuración

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 99

Cuando empezamos en fotografía tenemos que practicar y probar, lo cual nos llevará a ir reajustando nuestra cámara continuamente. Es muy probable que te dejes una configuración concreta, y que la siguiente vez que salgas a fotografiar te olvides de revisar qué parámetros tienes configurados. Empezarás a disparar, sin comprobar antes que estos son los adecuados para la situación en la que te encuentras ahora.

Imagina que el primer día fuiste a fotografiar las estrellas, y el segundo realizas una sesión en la playa. Tus fotos saldrán sobreexpuestas con toda seguridad, y para eso no habrá edición que lo arregle. Así que ya sabes, cada vez que saques tu cámara de la mochila, antes de disparar revisa cuáles son los parámetros que tienes configurados.

32. Balance de Blancos Incorrecto

Nuestro ojo percibe como blanco cualquier objeto que sea blanco, independientemente de la luz que tengamos en la zona en la que estemos, pero la cámara no es tan inteligente. Si no realizamos un correcto balance de blancos, puede que nuestra foto salga o bien más cálida de lo que debería, o bien más azulada.

Fragmento Fototip Tarjeta o Carta de Gris

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 101

Para poder solucionar esto es importante que conozcamos la fuente de luz del entorno en el que estamos y configuremos el balance de blancos adecuado. Otra opción es que disparemos al toma en RAW y podamos solucionarlo en edición sin pérdida de calidad.

33. No Probar los Accesorios antes de una Sesión Importante

Muchos de nosotros somos fans de los gadgets fotográficos, y adquirimos todos los que podemos, pero no cometas el error de probarlos en una sesión que tengas importante sin haberlos probado y utilizado antes, ya que los nervios pueden traicionarte y darte problemas. Si tienes que utilizarlos, que sea si ya tienes experiencia con ellos.

34. Disparar Solo en JPEG

RAW vs JPG: ¿En qué se Diferencian?

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 103

Cuando adquirimos nuestra primera cámara las primeras fotos que hacemos son siempre en JPEG. Pasa algún tiempo hasta que nos atrevemos a probar el formato RAW, el cual nos va a aportar un mayor margen de ajustes en edición. Cuando disparamos en JPEG la cámara comprime la imagen y aplica ajustes como el balance de blancos, la saturación o el contraste, lo que hace que los ajustes que podemos hacer sean mucho más limitados.

Es cierto que si no te gusta editar y procesar tus imágenes puede que no sea una buena opción para ti, pero lo ideal es que la pruebes y descubras todo el potencial que te ofrece, para saber en qué ocasiones te conviene disparar en un formato u otro.

35. Errores de Iluminación

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 105

La fotografía es luz, sin ella no existiría, y son muchas las ocasiones en las que nos olvidamos de analizarla antes de disparar una foto. La luz tiene calidad y dirección, y éstas afectarán al resultado final de la foto.

¿Cuántas veces le has hecho una foto a una persona y te han quedado parches de luz y sombra en su cara que hacen que el retrato quede algo descuidado? Simplemente llevándonos a la persona a la sombra hubiéramos obtenido una toma mejor, pero para ello hay que estar atentos y visualizar el entorno antes de disparar.

Propiedades de la Luz: La Dirección

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 107

A continuación te enlazamos los artículos de iluminación que pueden ayudarte a minimizar los errores más cometidos.

Errores en Edición

36. No Hacer Copias de Seguridad de Nuestras Fotografías

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 109

La tecnología falla, eso es algo que debemos tener presente. Cuando pasamos nuestras fotos al disco duro de nuestro ordenador, o a un disco duro externo, piensa que puede que algún día falle y te quedes sin todo tu archivo fotográfico.

Para prevenir el malestar que puede causarnos esta situación, lo mejor es que tengas al menos dos copias de tus imágenes en dos ubicaciones distintas, ya sea otro disco duro externo o a través del almacenamiento en la nube.

37. No Guardar los Archivos Originales

Conforme vamos progresando en el mundo de la fotografía vamos aprendiendo cada vez más técnicas, tanto en el momento de la toma como en el momento de la edición. Eso hace que una foto que editamos hace un año, hoy la podamos editar mejor si tenemos el archivo original. Es por ello que es importante que conserves tus archivos originales, o al menos los archivos originales de las fotos que más te gusten.

38. Excederse en el Retoque

Cuando aprendemos ciertos trucos de edición para mejorar nuestras imágenes, a veces resulta muy fácil emocionarse y excederse con el retoque. Uno de los errores más repetidos entre los principiantes es agregar demasiada saturación y claridad a sus fotografías, lo que provoca que las fotos luzcan exageradas y poco realistas, tal y como pasa también a menudo con el famoso HDR.

Más no siempre es mejor, intenta buscar el equilibrio en tus retoques y tus fotos tendrán una edición que mejora el resultado de la fotografía pero que no lo hace artificial.

39. Depender Demasiado del Retoque

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 111

Está claro que con el margen de corrección que nos ofrecen hoy los archivos en formato RAW, un pequeño fallo de exposición lo podemos disimular perfectamente en el momento de la edición, y esto es totalmente válido. Lo que no debemos hacer es pensar que en edición lo podemos arreglar TODO, y dejar de lado el intentar sacar de cámara lo mejor posible la imagen. La edición de una foto debería ser un paso más para mejorar la imagen de base, no para arreglar una fotografía deficiente.

Además, también tenemos que tener cuidado en no excedernos con los ajustes, y subir por ejemplo la saturación y la claridad al 100%, provocando a nuestra vista una sensación poco agradable. Todo en su justa medida, por favor.

40. Marcas de Agua o Firmas Enormes

Son muchas las veces que hemos oído casos en los que alguien se ha apropiado indebidamente de la fotografía de otra persona. Ante esta situación, una solución bastante recurrente es la del uso de las marcas de agua.

Usar marcas de agua no es malo, pero no caigas en el error de que ésta sea demasiado grande, ya que puede distraer mucho la atención de la imagen. Si pones una marca de agua, es aconsejable que esta sea sutil y así no tape los elementos de nuestra fotografía. Piensa que si alguien quiere robar la imagen, lo hará de todos modos.

Errores de Temáticas Concretas

Aunque la mayoría de los errores que hemos comentado anteriormente se aplican a cualquier temática, hay algunos que están centrados y orientados a una sola de ellas. Veamos algunos ejemplos.

41. Errores en Retratos

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 113

El retrato es una de las temáticas favoritas de los fotógrafos, y como todas tiene sus propias particularidades. Cuando vamos a realizar un retrato tenemos que fijarnos en cosas como la composición, el fondo, la iluminación que tenemos… pero también y muy importare debemos saber guiar a nuestros modelos para que se sientan cómodos y salgan lo más natural posible en las tomas.

Un posado incorrecto, un enfoque que no está en la zona adecuada, una composición incorrecta, una iluminación descuidada, el uso de lentes poco favorecedoras o un tipo de plano que corta por la zona que no se debe a nuestro retratado son algunos de los errores más comunes de esta temática.

42. Errores en Paisajes

Los 42 Errores Más Cometidos en Fotografía (y sus Soluciones) 115

Y otra de las temáticas favoritas es la fotografía de paisajes, que también tiene sus propias peculiaridades. Usar un equipo concreto en función del paisaje que vayamos a capturar, esperar a las horas con mejor luz, cuidar la composición de nuestras tomas, y utilizar accesorios que nos ayuden a capturar la esencia de un lugar serán puntos que deberemos tener en cuenta.

¡Aprende de los Errores!

Cometer errores es parte de nuestro aprendizaje, así que no tengas miedo de cometerlos, porque te ayudarán a progresar en tu carrera fotográfica. Sal a fotografiar, revisa tus fotos y aprende a ser crítico con ellas, detectando posibles fallos que hayas podido cometer y apuntándotelos para que en tu próxima salida no se produzcan. ¡Aprende de los errores!



Fuente