Los art bots de Twitter pueden vender tus fotografías sin que te enteres


¿Has oído hablar de los art bots?. Creo que me estoy haciendo mayor… Pero es uno de los movimientos más llamativos de los últimos años en Twitter. Buscan los límites creativos de la automatización en la popular red social. Lo malo es que algunos se olvidan del arte para aprovecharse de todos y cada uno de nosotros que solo queremos compartir nuestras imágenes.

Muchos de nosotros publicamos nuestras fotografías para que todo el mundo pueda verlas. Si además conseguimos un like o comentarios positivos nos alegraremos mucho. A algunos hasta les subirá el ego en aquellas épocas en las que tienen los ánimos bajos. Y unos pocos se desviven por tener el reconocimiento de personas a las que no conocen.

Las redes sociales digitales han revolucionado el mundo. Han cambiado muchas cosas. Ahora todos tenemos una voz. Es una forma de comunicación en la que unos destacaran más que otros, por la calidad de su trabajo, por su fama fuera del mundo binario o por algo que es imposible saber. Personalmente me sirven para conocer fotógrafos, artículos y noticias relacionadas con el mundo de las cámaras.

Artbotii Vamos a intentarlo con esta mala fotografía… Si la ves es Twitter escribe que te gustaría tenerla en una camiseta…

Pero, como he dicho más arriba, hace poco he conocido el concepto de los art bots. Y puede que estemos ante una de las creaciones más interesantes del mundo digital cultural. Pero como muchas cosas en la historia, ciertos inventos pueden utilizarse para el bien y para el mal.

Los art bots pueden robar fotografías

Puede que sea una inocente broma conceptual o que estemos ante uno de tantos robos que podemos encontrar en internet y que provoque ese miedo que tienen muchos usuarios a publicar cualquier cosa. Para estar seguros vamos a hacer el experimento en **Xataka Foto con una fotografía cualquiera**…

¿Pero qué es un art bot? Un bot es un programa informático que efectúa tareas repetitivas y tediosas a través de Internet. Puede tener muchos usos, desde políticos a simple y llanamente contestar por ti cuando estás de vacaciones y quieres informar para no quedar mal. Y un art bot crea procesos automáticos artísticos.

Algo que no está nada mal si estamos hartos de encontrar mensajes banales o malas noticias en nuestro teléfono móvil. Hay algunos muy curiosos -por lo que he podido ver hasta ahora- y otros que no dejan más que media sonrisa en nuestras caras. @infinite_scream o @tinycarebot son dos bastante curiosos que os recomiendo ver en algún momento de tedio.

Artboti Página de Hannah Douken

Pero vamos a lo que ha llevado a escribir este artículo. Según hemos leído en DiyPhotography, la tuitera Hannah Douken ha descubierto que ciertos art bots escanean la red social para encontrar fotografías e ilustraciones que se imprimirán en camisetas y, lo más grave, se venderán sin el permiso del artista.

Si tú ves una fotografía en Twitter y escribes cómo me gustaría tener esta imagen en una camiseta, el art bot hace su magia y la envía a empresas que se dedican a venderlas…

No está claro si el creador del art bot se lucra también con la operación automática pero la verdad es que impresiona lo que puede hacer… Si tú ves una fotografía en Twitter y escribes cómo me gustaría tener esta imagen en una camiseta, el art bot hace su magia y la envía a empresas que se dedican a venderlas…

Por un lado puede hacerte ilusión encontrarte con tu fotografía en una camiseta por la calle. Pero imagino que no te gustará saber que alguien se ha llevado dinero por tu trabajo, así que para darle la vuelta al trabajo del robot, muchos usuarios están animando a poner ilustraciones y fotografías con lemas contra la piratería… Ya veremos cómo acaba toda esta historia.





Fuente

Escribir un comentario