Los Mejores Consejos para Fotografiar la Belleza que Hay Tras una Pompa de Jabón


A veces nos topamos con fotografías que nos dejan fascinados y descolocados al mismo tiempo, ya que no sabemos muy bien cómo han podido conseguirse. Este es el caso de la fotografía de portada. ¿Qué te sugiere a ti? ¿No te parece la superficie de un planeta de una película de ciencia ficción? Pues déjame decirte que no lo es, simplemente es una captura a una pompa de jabón. Increíble, ¿verdad?

En este artículo te enseñaré paso a paso y con todo lujo de detalles cómo conseguirla para que tú también puedas lograr imágenes tan increíbles como esta.

Crea un Mundo Mágico con una Pompa de Jabón

Los Mejores Consejos para Fotografiar la Belleza que Hay Tras una Pompa de Jabón 25

A los fotógrafos siempre nos gusta mantener nuestra creatividad activa y probar con nuevas ideas que nos ayuden a lograr imágenes diferentes y originales. En dzoom de hecho tenemos numerosos artículos en los que os proponemos realizar ejercicios fotográficos de lo más creativos, como son algunos de ellos:

Y como nunca hay suficientes, en esta ocasión hemos querido probar a crear, por llamarlo de algún modo, nuestro propio planeta de jabón. La idea es muy sencilla. Siguiendo unos cuantos trucos, con una pompa de jabón y la iluminación adecuada podemos conseguir tomas en las que parece que estamos fotografiando un planeta lleno de colores y texturas. Veamos a continuación todo lo que necesitamos y los pasos necesarios que debemos seguir para poder obtener este tipo de fotografías.

Materiales que Vamos a Necesitar

Antes de empezar a realizar la sesión, vamos a preparar los materiales que necesitamos para llevarla a cabo. Tanto nuestro equipo, como los elementos que nos hacen falta para poder desarrollar el ejercicio.

Equipo Necesario

Los Mejores Consejos para Fotografiar la Belleza que Hay Tras una Pompa de Jabón 27

  • Una cámara. Obviamente vas a necesitar una cámara. Nosotros trabajaremos con una sin espejo, pero puedes hacerlo también con una réflex, una compacta o incluso con un móvil. Eso sí, es interesante que la cámara sea de objetivo intercambiable, para que puedas trabajar con lentes macro o accesorios como lentes de aproximación o tubos de extensión, con las que le sacarás mucho más detalle a estas fotos al poder acercarte más al motivo.
  • Un trípode y disparador remoto. También necesitaremos un trípode y un disparador remoto, para poder trabajar cómodamente y evitar las posibles trepidaciones.
  • Fondo negro. Un fondo negro, que bien puede ser de tela, cartulina o goma eva negra, o un fondo de PVC profesional.
  • Iluminación. Y por último nos queda la iluminación. En nuestro caso utilizaremos un flash externo junto con un difusor para suavizar el haz de luz, aunque también puedes utilizar luz continua. Eso sí, siempre difuminándola para poder obtener mayor cantidad de colores y no un reflejo puntual de la fuente de luz.

Materiales Necesarios

Los Mejores Consejos para Fotografiar la Belleza que Hay Tras una Pompa de Jabón 29

Veamos ahora los materiales que nos hacen falta para crear nuestra gran pompa de jabón. Puedes optar por el método fácil que es comprar directamente un pompero. Pero si no tienes ninguno y quieres fabricarlo tú mismo, puedes hacerlo con la siguiente mezcla que lleva:

  • 4 partes de agua
  • 1/2 parte de lavavajillas líquido
  • 1/8 parte de glicerina (podrás adquirirla en cualquier farmacia o incluso en amazon)

¿Y cuáles son los pasos que debemos seguir? Primero coge un recipiente y añade el agua y el lavavajillas líquido, y ve mezclándolo suavemente. A continuación añade la glicerina y sigue removiendo hasta que se cree una mezcla homogénea. Gracias a la glicerina la pompa será un poco más resistente y tendremos más tiempo para hacer la toma sin que esta explote.

Los Mejores Consejos para Fotografiar la Belleza que Hay Tras una Pompa de Jabón 31

Con esto tendríamos nuestra mezcla hecha pero aún nos quedan unos cuantos detalles por preparar. Necesitarás un soporte sobre el que se sujete la pompa. Para ello puedes utilizar simplemente un vaso o taza, o incluso la tapa trasera de tu objetivo o un parasol, cuya altura es más reducida y nos permitirá crear las pompas con mayor facilidad. Por último, es importante también contar con una pajita, con la que al soplar crearemos la pompa de jabón.

Preparando el Set

Ya tenemos claro todo el material que necesitamos. Ahora es el momento de colocarlo en el set con la disposición adecuada. En primer lugar he bajado el fondo de PVC negro que tengo atornillado al techo para que actúe como fondo de la pompa y esta destaque más. Por supuesto no hace falta que cuentes con este tipo de fondo. Como te decía antes puedes emplear cartulina, goma eva o incluso tela negra.

A continuación colocaremos una superficie amplia como una mesa sobre la que podamos trabajar. Es importante que evites que esta sea reflectante, y si lo es, coloca una tela o mantel sobre ella que no refleje. Si puede ser oscuro, mejor.

Los Mejores Consejos para Fotografiar la Belleza que Hay Tras una Pompa de Jabón 33

Una vez listo, sobre esa superficie colocaremos la mezcla que hemos preparado para crear las pompas, el accesorio que hayamos escogido para crear sobre él la pompa y la pajita con la que las haremos. En mi caso, he terminado escogiendo la tapa trasera de un objetivo y más adelante te explicaré por qué.

Después cogeremos más cartulina o goma eva negra, y la colocaremos en los bordes de la mesa para tratar de cubrir la mayor parte del perímetro posible para evitar reflejos indeseados sobre las pompas. Estas las puedes sujetar de diferentes maneras a la mesa, como por ejemplo con pinzas o soportes para fondos.

Y después colocaremos el equipo. Empezamos preparando la luz. En este caso he optado por utilizar un flash con un difusor, que bien podría ser un paraguas o un softbox. Lo importante es que este lo coloquemos por encima del set y muy próximo a la burbuja, ya que cuanto más cerca esté, más reflejos de colores saldrán.

Los Mejores Consejos para Fotografiar la Belleza que Hay Tras una Pompa de Jabón 35

Antes de decantarme por el flash he realizado algunas pruebas con luz continua (bombillas) y un paraguas, pero he descartado este tipo de luz porque el reflejo de las varillas del paraguas se veía demasiado. El flash además proporciona más potencia, aunque tras realizar algunas pruebas he tenido que colocarle un difusor extra (el lado difusor del reflector 5 en 1) sujetado con pinzas para disimular el reflejo de la fuente de luz y poder potenciar más los colores de la pompa. Recuerda además que necesitaremos un trigger para poder dispararlo fuera de la cámara.

Por último he acoplado en mi caso el objetivo macro a la cámara (un 90mm), y seguidamente la he montado sobre el trípode y acercado al set. También dejé preparado el disparador remoto cerca de la cámara.

El Momento de la Captura

Los Mejores Consejos para Fotografiar la Belleza que Hay Tras una Pompa de Jabón 37

Y llegó el momento de realizar las fotografías. Ya está todo preparado, así que solo nos queda configurar la cámara y empezar a disparar. Aunque probablemente los valores con los que trabaje yo no serán los mismos que te vengan bien a ti porque serán situaciones diferentes, vamos a repasarlos para que te sirvan de guía.

  • Lo primero, dado que estamos en un entorno en el que tenemos todo el control, es que vamos a trabajar en modo manual.
  • Recuerda optar por el formato RAW para tener mayor margen de corrección en edición.

A continuación, escogeremos los valores con los que trabajaremos.

Los Mejores Consejos para Fotografiar la Belleza que Hay Tras una Pompa de Jabón 39

  • Empezaremos con la apertura, la cual situaremos entre f/8 y f/16. ¿Por qué? Pues porque estamos trabajando con una lente macro, y queremos que la mayor parte de la burbuja nos salga nítida, por lo que ese rango de apertura nos dará la suficiente profundidad de campo sin que lleguen a aparecer aberraciones o difracción en los bordes.
  • Respecto a la velocidad, optaremos por tiempos entre 1/100s y 1/200s. No queremos que la luz de la habitación contamine el resultado, así que con esa velocidad será más que suficiente.
  • Respecto a la ISO, la mantendremos lo más baja posible para evitar la aparición de ruido, pero dependerá también de la potencia del flash con la que disparemos. En este caso, lo mejor es que realices varias pruebas y escojas aquel valor en el que ni las altas luces se quemen, ni las bajas salgan demasiado oscuras.
  • Respecto al enfoque, trabajaremos con el foco manual, y con la ayuda del live view buscaremos que la burbuja salga perfectamente nítida. Eso sí, ten cuidado, porque el foco no deberá estar exactamente sobre el borde de la burbuja sino un poco más próximo a la lente, donde se ve la mezcla de textura que tanto nos gusta de estas tomas.

Fragmento Fototip Pompa de Jabón

Los Mejores Consejos para Fotografiar la Belleza que Hay Tras una Pompa de Jabón 41

El siguiente paso es armarse de paciencia y empezar a disparar. Aunque para ello primero tendrás que crear la pompa. Para hacerlo cogeremos la mezcla que ya tenemos, y vertemos un poco sobre la tapa trasera que nos servirá de base. He escogido la tapa porque es menos alta, y a la hora de crear la pompa resulta mucho más fácil.

A continuación cogeremos la pajita y soplaremos suavemente. En este punto ten cuidado, porque depende desde el ángulo que lo hagas podrás crear una única pompa, que es lo que buscamos, o varias de ellas. Y ten presente que aunque con la glicerina lograremos que estas aguanten durante más tiempo, estas acabarán explotando y deberemos ir creando nuevas.

Los Mejores Consejos para Fotografiar la Belleza que Hay Tras una Pompa de Jabón 43

Seguramente a base de realizar pruebas tengas que reajustar un poco los parámetros, o incluso ir ajustando la posición de la fuente de luz hasta que la toma salga como tú deseas. Pero en eso consisten estos ejercicios fotográficos, en practicar hasta lograr el resultado deseado. En mi caso por ejemplo he terminado desplazando el set a un lateral de la mesa para poder aproximar más la fuente de luz a la pompa de jabón y así obtener mejores resultados.

Algunos Ajustes de Edición

Y tras realizar nuestra serie de fotografías, ahora es el momento de darles los últimos ajustes en edición para que se queden perfectas. Para hacerlo puedes optar por diferentes programas, desde Photoshop, Capture One, Luminar o Lightroom, Darktable o Rawtherapee entre otros muchos.

Los Mejores Consejos para Fotografiar la Belleza que Hay Tras una Pompa de Jabón 45

En nuestro caso lo haremos con Lightroom. ¿Y cuáles son esos ajustes?

  • Pues primero ajustaremos un poco la exposición, ya que puede que la pompa se nos haya quedado un poco subexpuesta o sobreexpuesta.
  • También es importante acentuar los negros de la imagen, para que el fondo quede completamente oscuro y así destaque más la pompa.
  • Otro punto importante será el de aumentar el contraste y la saturación, para darle más fuerza a la propia pompa y hacer que los colores destaquen más.
  • Y para finalizar, lo que haremos será recortar la imagen para que no se vea el soporte sobre el que estaba la pompa.
  • Si además hay algún reflejo indeseado que le resta sencillez a la imagen también puedes eliminarlo siempre que el resultado quede natural.

Y ya, está, son estos sencillos ajustes nuestra foto mejorará notablemente.

¿Te Animas a Crear Tu Propia Pompa?

Los Mejores Consejos para Fotografiar la Belleza que Hay Tras una Pompa de Jabón 47

Desde luego, no podemos negar que este ejercicio fotográfico además de creativo, es hipnótico ¿verdad? Ahora es el momento de que te animes a intentarlo y realices tus propias fotos de pompas de jabón. ¿Serás capaz de conseguirlo?

Si además te has quedado con ganas de seguir practicando con las pompas de jabón fotográficamente hablando, aquí te dejamos unas cuantas ideas más para que sigas disfrutando de la fotografía.



Fuente