Los mejores consejos para hacer fotografía con flash (II)


Retomamos en Xataka Foto el curso de iniciación para hacer fotografía con flash. En la primera parte vimos el material que teníamos que comprar. En esta ocasión vamos a ver la importancia de separar el flash de la cámara y cómo influye la distancia del flash al sujeto.

Muchos fotógrafos que empiezan no utilizan el flash porque no les gusta lo que consiguen. Lo colocan encima de la cámara y lo que ven no les gusta. Lo primero que tenemos que saber es que es básico separar el flash de la cámara. No queda más remedio si queremos obtener buenos resultados.

Así controlaremos el primer punto básico de la iluminación con flash: la distancia respecto al objeto. La cámara, con el flash separado, puede moverse donde quiera. Y ahí empezamos a crear con la luz artificial.

Separar el flash de la cámara

Esta es la clave y con lo que todo toma sentido. Hay muchas formas de hacerlo. Por apenas unos euros o por una cantidad desorbitada si somos meros aficionados. La cuestión es elegir el sistema que mejor se adapte a nuestras necesidades.

  • La más sencilla es con un cable de sincronización que algunos llaman PC sync. Nadie se acuerda ya de los viejos tiempos en los que no teníamos más remedio que disparar así. Era un engorro, pero no fallábamos ni un tiro. El problema es que ahora la mayoría de las cámaras y los flashes se han olvidado de la conexión. Pero siempre podemos comprar un adaptador. Es incómodo y nos limita la distancia a la que podemos disparar pero es lo más barato que podemos encontrar.
Flasvi La pesadilla del flash frontal
  • La segunda opción es más versátil. Y también más cara que el cable. Se trata de los triggers, o el emisor y el receptor. Son dos pequeños dispositivos; el emisor se conecta a la zapata de la cámara y el receptor al flash. Los trigger más económicos son aquellos que solo sirven para trabajar en Manual. Y los más caros permiten disparar en TTL y a una distancia de 500 m. ¿Pero qué es lo que realmente les diferencia? Simplemente la fiabilidad, los más económicos fallan de vez en cuando y los más caros responden el 100% de los disparos.

  • Esta es la tendencia actual. Los flashes llevan incorporado el receptor en su interior y el fotógrafo solo tiene que comprar un emisor compatible para su cámara. Es el caso de Profoto con el Connect o de Godox con el X2T.

Lo más importante es encontrar un sistema que sea compatible con tu equipo. No tiene sentido comprar un emisor TTL si tu flash es solo Manual, por ejemplo.

La distancia del flash al sujeto

Aquí tenemos una de las claves más importantes de la iluminación con flash. Si lo entendemos e interiorizamos tendremos la mitad de la fotografía con flash resuelta. Se insiste muy poco en el tema pero os aseguramos que es uno de los fallos más comunes entre los fotógrafos que empiezan.

Quiero insistir en que estamos en un curso de iniciación de fotografía con flash. Esto quiere decir que no vamos a entrar en matices. Queremos que aquellos que tengáis miedo a empezar lo perdáis y empecéis a ver resultados en vuestros archivos.

Flashiv Flash cerca del sujeto

Todo viene de una de las grandes pesadillas de los fotógrafos que íbamos a la escuela en los tiempos químicos y no podíamos ni pensar en hacer unos cuántos disparos para ver qué pasaba realmente. Cada flashazo costaba mucho dinero y no podíamos recordar cuál era cuál cuando los revelábamos.

Me refiero a la ley inversa del cuadrado. Es un concepto físico que explica que al doblarse la distancia de la luz al objeto, la intensidad se reduce a su cuadrado. Pero su amplitud se amplia al cuadrado. El resultado es que ilumina cuatro veces más pero llega con menor intensidad.

Flashiii Flash lejos del sujeto

Todos nos quedábamos a cuadros, como decíamos antes. La forma más sencilla de entenderlo es comprender que cuando acercamos el flash al sujeto estará bien iluminado, pero el fondo se irá a negro. Y si queremos iluminar el fondo también, hacerlo blanco, simplemente alejamos el flash del sujeto.

Lo único que tendremos que cambiar es la potencia del flash. Cuanto más lejos más potente, solo para que llegue con la misma intensidad al muñeco, como podemos ver en los ejemplos que ilustran el artículo.

He visto muchas veces cómo los alumnos ( y cualquiera de nosotros cuando empezamos), si les pides el fondo luminoso con un solo flash, lo acercan al fondo, o suben el ISO o empiezan a jugar con el diafragma o la velocidad de obturación. Seguro que a partir de ahora vosotros no tendréis este error.

https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/simbolos-tarjetas-memoria-explicados-detalle

Y la próxima semana tocaremos el tema de la posición y el tamaño aparente de la luz. Otros dos aspectos que cambiarán para siempre vuestra relación con el flash.



Fuente

Escribir un comentario