Los mejores libros para regalar a un fotógrafo en estas navidades 2019

Regalar un buen libro es una de las cosas más difíciles que podemos hacer. Con él regalas cómo entiendes la vida, tus aficiones o tu profesión. Y encima en navidades todo se complica, porque hay prisas y muchas novedades en las librerías. Y no tienes tiempo para buscar… Al final te limitas a lo que está destacado en los estantes y eso muchas veces, la mayoría, no es la mejor opción. Así que vamos a buscar libros de fotografía realmente buenos para regalar y por qué no, para comprártelos tú.

Al cabo del año ves muchos nuevos libros publicados. Algunos solo los puedes ver en las librerías o en las tiendas virtuales. Otros te los compras o te los regalan los amigos y familiares que saben que eres fotógrafo… es difícil encontrar algo que te llame realmente la atención. Un libro que no se ciña a las técnicas del momento que serán olvidadas en un futuro próximo.

Si os soy sincero prefiero mil veces los libros de fotografía que los libros técnicos. Duele mucho comprar un libro de un programa o un tipo de cámara y ver cómo cambia todo en apenas dos años. Como siempre hay notables excepciones que vamos a señalar pero apostaremos por enseñar los libros que de verdad nos han gustado y que consideramos que pueden aportar una visión original del mundo de la fotografía.

Los libros son un pequeño tesoro personal y los recomendaremos como tales, como tesoros con los que podemos alegrar el día a los amantes de la fotografía.

De algunos ya hemos hablado en otras ocasiones. Otros serán nuevos e incluso encontraréis alguno que solo se puede comprar de segunda mano. Los libros son un pequeño tesoro personal y los recomendaremos como tales, como tesoros con los que podemos alegrar el día a los amantes de la fotografía.

Libros de fotografía que podemos regalar a los fotógrafos lectores

La literatura es una de las mayores fuentes de inspiración para un fotógrafo. Algunos apuestan solo por pasear por la calle o el campo, otros dicen que no necesitan inspiración, otros buscan todo en las redes sociales… Cualquier fuente sirve pero pensamos que la literatura nos lleva más fácilmente a otras formas de pensar.

Por este motivo podemos buscar novelas en las que la fotografía es una de las claves argumentales. La primera que me viene a la cabeza es ‘Ausencias’ de Carlos Saura de la editorial Oportet. Está escrita por uno de los mejores directores de cine españoles y cuenta, en clave de misterio, la incógnita que supone encontrar un libro de Diane Arbus con una página arrancada. Hay cámaras, sale el dueño de una importante tienda de fotografía, y muchas cosas más para pasar unas dos agradables tardes de lectura.

También podemos encontrar una biografía novelada de Gerda Taro, la mujer que ideó la figura de Robert Capa junto a André Friedmann. Se llama ‘La chica de la Leica’ de Helena Janeczek y esta publicada por Tusquets Editores. Ella murió en el campo de batalla, aquí en España y forma ya parte de la leyenda.

Y otra biografía que puede interesar a los fotógrafos abiertos al mito es la novela de Berta Vias Mahou sobre Vivian Maier. Se llama ‘Una vida prestada’ de la editorial Lumen. No deja de ser una vida novelada, aparentemente documentada, en la que se intenta explicar cómo alguien con una mirada única no fue capaz de enseñar sus fotografías en su vida.

Los libros de autor

Siempre he creído que estos son los mejores libros de fotografía que existen para aprender fotografía. Por encima de los de técnica y demás. Aquí encontramos lo que alguien ha sido capaz de decir con una cámara entre las manos. Y puede dejarnos sin palabras. Cualquier libro de un clásico de la fotografía siempre será bien recibido… -¿Cuándo encontraré ‘Autobiography’ de Richard Avedon?-; los libros de Photobolsillo de La Fábrica siempre son bien recibidos; o los excelentes catálogos de la Fundación Mapfre…

Pero en esta ocasión me detengo en ‘Avedon´s France’ de la editorial BNF. Un libro que recorre todo el trabajo del genial Avedon por la vieja Europa. Es un libro incómodo por su tamaño: pequeño y muy grueso. Pero toda la información que podemos encontrar en su interior es un auténtico tesoro.

Hace poco, en 2017, reeditaron el magnífico catálogo ‘New documents, 1967’ de la exposición del MOMA que consagró a Arbus, Friedlander y Winogrand. En este pequeño volumen están todas las fotografías que marcaron el camino a muchos fotógrafos que no querían hacer lo mismo de siempre: encuadres perfectos desde el punto de vista del academicismo y gente feliz. Un regalo seguro para muchos fotógrafos.

Una buena biblioteca

Y puestos a buscar catálogos difíciles de encontrar siempre podemos buscar el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid y comprar ‘La escuela de Madrid. Fotografía 1950-1975’, editado por el ayuntamiento de Madrid. Un libro en el que encontramos la obra de este grupo que quedó escondida. Pero es la mejor forma de conocer a Leonardo Cantero, Juan Dolcet, Francisco Gómez, Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó y Fernando Gordillo.

Y lo siento pero no puedo dejar de recomendar ‘All about Saul Leiter’ de la editorial RM. Un catálogo en edición bilingüe que nos permite conocer la obra de uno de los mejores fotógrafos callejeros de la historia. Y sobre todo uno de los más desconocidos. Un libro pequeño y manejable que nos invita a llevarlo en el metro y olvidarse del móvil.

Los ensayos fotográficos

Después de los libros de autor, los más interesantes son los ensayos fotográficos. Armados de tiempo y con la mente abierta puedes descubrir una guía por la que llevar tu forma de fotografiar. Siempre están ahí los clásicos de Susan Sontag, de Gisele Freund, de John Berger… pero aquí vamos a ver otros.

Una obra maestra del diseño

Uno que me ha encantado es ‘Mirar. Guía para acercarse a la fotografía’ de Joel Meyerowitz. Un diseño novedoso y llamativo para entender de una vez por todas qué es realmente la fotografía. Se lee en cinco minutos pero hay que revisitarlo una y otra vez para asimilarlo. Está lejos de los sesudos estudios de sus compañeros y se agradece que haya salido de los cánones.

Pero uno de los mejores ensayos de fotografía que podemos regalar hoy y siempre es ‘Ayúdame a mirar’ de Tino Soriano, de Anaya Photoclub. Un libro que ya es un clásico y donde encuentras todo lo que tienes que saber de este mundo que nos apasiona. Son años de experiencia detrás de las cámaras. Debería ser el libro de fotografías de las navidades por todo lo que puedes aprender. Un manual para cualquier estudiante de fotografía.

Y si a tu amigo invisible le gusta la ironía no podemos olvidar ‘Cien ojetes’ de Fracaso Books. Porque hay que saber reírse de todo en la vida. Y en este mundo a veces falta el humor.

Los libros técnicos

Quizás son los más difíciles de recomendar. La mayoría no aportan muchas cosas a los fotógrafos avanzados. Son esenciales para los que empiezan. Pero enseguida se quedan obsoletos. Hay pocos libros en el mercado que realmente sirvan toda una vida.

Algunos se sorprenderán pero creo que uno de los mejores libros que se ha escrito es ‘Fotografía de alta calidad’ de Anaya Photoclub. Es verdad que hay cuestiones técnicas discutibles pero Mellado fue el primero que propuso un flujo de trabajo realmente eficaz.

Otro que recomiendo siempre es ‘Sin miedo al flash’ de José Antonio Fernández de la editorial JdJ porque ese libro no envejecerá nunca. Lo que enseña no cambiará y supera con creces cualquier otro libro sobre el tema.

Llama mucho la atención

Luego tenemos otros libros que pueden ser buenos para empezar. ‘¿Cómo hacer esto en Lightroom Classic?’ de Scott Kelby es un libro perfecto para los que empiezan. Pero quedará obsoleto cuando renueven el programa de Adobe (si es que lo hacen). También tenemos ‘Croma. Iluminar con color’ de Nick Fancher en Anaya Photoclub que propone una forma de iluminar que se aleja de lo habitual y que puede dar lugar a otra forma de presentar nuestras fotografías.

Seguro que me dejo muchos libros en el recuerdo. Pero todos son buenos. No podemos olvidar el de Momeñe, el de Carlos de Andrés, cualquiera de Hugo Rodríguez si queremos aprender técnica de verdad… Un libro siempre será un buen compañero. Y nunca sobran en casa. Espero que estos días entren muchos de ellos en vuestras casas. Ya nos diréis.

Fuente

Escribir un comentario