Macrofotografía de Flores para Principiantes


¿Te gustaría practicar macrofotografía de flores? Sin duda es un género fotográfico muy espectacular porque nos acerca a un mundo nuevo que no estamos acostumbrados a ver desde tan corta distancia.

En el artículo de hoy te vamos a ayudar a iniciarte en este fantástico mundo empezando con el equipo que ya tienes. También te hablaremos de las lentes y materiales que necesitarás, los parámetros, los accesorios de iluminación y te daremos algunos consejos de composición y revelado. ¿Te animas a probar?

Fotografía Macro de Flores

Macrofotografía de Flores para Principiantes 43

Una de las temáticas más famosas dentro de la macrofotografía son las flores. Es una opción ideal para aquellos fotógrafos que están empezando en este género porque al tratarse de elementos inanimados será más fácil que trabajar directamente con insectos.

Ten en cuenta que la fotografía macro siempre requerirá paciencia y mucha práctica, pero los resultados valdrán la pena. Por eso, es bueno empezar por elementos inanimados porque será mucho más sencillo. Cuando ya dominemos la técnica y la composición será el momento de pasar siguiente nivel.

Si llevas poco tiempo practicando este tipo de fotografía o simplemente quieres saber si el macro es lo tuyo, empieza utilizando tu lente del kit en su focal más larga (55 mm, por ejemplo) y acércate todo lo posible a los elementos que fotografíes.

Macrofotografía de Flores para Principiantes 45

Deberás tener en cuenta, eso sí, la distancia mínima de enfoque porque estarás más limitado que con una lente macro. También podrás usar un teleobjetivo para acercarte al elemento desde mayor distancia, aunque en ese caso será mejor que uses siempre un trípode para evitar vibraciones.

Puedes avanzar un paso más y utilizar accesorios macro económicos como lentes de aproximación, tubos de extensión o anillos de inversión. Practica con estas alternativas y cuando tengas claro que quieres avanzar en este género, será el momento de adquirir tu primer objetivo macro.

Macrofotografía de Flores con Móvil

Macrofotografía de Flores para Principiantes 47

Si tienes un móvil con una buena cámara que disponga de Modo Macro también puedes iniciarte en el mundo de la macrofotografía de flores. Existen incluso modelos que incorporan una lente dedicada exclusivamente a ese tipo de fotografía.

Si es tu caso, podrás hacer fotos con una distancia mínima de enfoque de 2 centímetros o incluso menos. Consulta las especificaciones de las cámaras de tu móvil o utilizar una cinta métrica perpendicular a la cámara para saber desde qué distancia es capaz de empezar a enfocar.

Puedes disparar tus tomas con velocidades altas para que no salgan trepidadas, pero lo más recomendable es que te hagas con un mini trípode con disparador remoto, porque ganarás estabilidad y evitarás que tus fotos salgan movidas al tocar la cámara.

Seguramente encontrarás un modo macro semiautomático que funcionará bastante bien pero, ya que estamos aprendiendo, trata de usar el Modo Manual/Avanzado (aquí llamado pro) porque podrás conseguir todavía mejores fotos. No olvides tampoco disparar tus tomas en formato RAW para poder revelarlas posteriormente y lograr mejores resultados.

Equipo Fotográfico Básico para Macro de Flores

Fragmento Fototip Macrofotografía de Flores

Macrofotografía de Flores para Principiantes 49

Para acercarnos bastante a una flor necesitaremos una lente macro. Dos aspectos importantes de estas lentes son la distancia focal y la distancia mínima de enfoque, porque ambas jugarán un papel fundamental.

Cuanto mayor sea la distancia focal de una lente macro, mayor será la distancia de trabajo que deberemos tener con respecto al elemento fotografiado y la distancia mínima de enfoque también aumentará a medida que aumente la focal.

Macrofotografía de Flores para Principiantes 51

Lente 90mm: distancia mínima de enfoque de 30 cm / Lente 60mm: distancia mínima de enfoque de 18 cm.

Fíjate que si trato de conseguir el mismo encuadre de la flor, con un 60mm me tengo que colocar más cerca y con el 90mm más lejos. Esto para fotografiar flores no será relevante, pero si quiero fotografiar insectos, me interesará más usar el 90mm, porque al estar más alejados será más sencillo captarlos sin que se sientan amenazados.

Lo que sí será indispensable es que usemos un trípode para tener mayor estabilidad. Nos servirá cualquiera que sea extensible y cuyas patas no están unidas en el centro para tener mayor versatilidad en la naturaleza. Aunque si queremos un buen trípode para macro nos interesa uno que sea pesado y robusto.

Aquellos trípodes que tienen la columna central extraíble son ideales para macro porque podremos colocar la columna de forma horizontal para tomas cenitales o nadir e incluso podremos colocarlo de forma invertida para tomas a ras de suelo.

Macrofotografía de Flores para Principiantes 53

A falta de un trípode, recuerda que también puedes utilizar un monopié o un bean bag para poder practicar este género fotográfico. Otro elemento recomendable es el disparador remoto para poder hacer las fotos a distancia evitando así trepidaciones indeseadas. Aunque también nos puede servir el disparador automático de la cámara.

Parámetros Recomendados para Macro de Flores

Macrofotografía de Flores para Principiantes 55

A pesar de que la apertura máxima de las lentes macro es alta, nos interesa usar aperturas reducidas. Esto significa que utilizaremos números f altos, como f/8 o f/11 para que el área nítida sea mayor y evitemos la aparición de aberraciones cromáticas, aunque eso signifique menor cantidad de luz.

El problema de usar aperturas reducidas es que tendremos menor cantidad de luz y deberemos hacer algo para compensar la exposición de nuestras tomas. Para ello, usaremos trípode y bajaremos la velocidad de obturación, aunque no demasiado, ya que el viento puede agitar la flor y que la foto salga trepidada.

Si tenemos que usar velocidades más altas, aumentaremos también la sensibilidad ISO para encontrar la exposición adecuada. No tengas miedo del ruido, a no ser que sea excesivo será fácilmente corregible en edición (mientras que una flor movida no tendrá arreglo posible).

Macrofotografía de Flores para Principiantes 57

Por otro lado, disparamos con el enfoque manual y con el modo live view activado. Haremos zoom sobre la zona que queremos que salga nítida, enfocaremos con el anillo de enfoque y finalmente tomaremos la foto con el disparador.

Otro aspecto a tener en cuenta es que disparemos nuestras tomas en formato RAW. Por lo tanto, el balance de blancos que elijas no será importante, aunque debes evitar el balance automático si pretendes hacer apilados. Por último, no olvides elegir el modo de medición puntual.

5 Claves para Conseguir Mejores Fotos de Flores

Además de los parámetros básicos para hacer fotos macro, es importante tener en cuenta algunos consejos básicos para conseguir mejores resultados. Toma nota de todos ellos porque serán la clave para tus avances dentro de la macrofotografía de flores.

#1. Elige el Mejor Momento del Día

Macrofotografía de Flores para Principiantes 59

En general, para fotografía macro de naturaleza (flores, plantas, insectos) escogeremos las primeras y últimas horas del día para hacer nuestras fotos. Si queremos que la luz natural sea la protagonista este será el momento ideal, porque la iluminación es menos intensa y la transición entre luces y sombras no será tan abrupta.

Sin embargo, en las horas centrales la luz del Sol es más cenital y nos interesa menos, aunque podremos usar difusores para suavizar la intensidad de la luz si no tenemos más remedio que disparar nuestras fotos bajo un sol directo.

Elige también los días en que haya menos viento, porque será más fácil evitar trepidaciones o que tengamos que usar velocidad de obturación muy altas. Aunque también puedes usar pantallas o cartones que impidan que el aire agite demasiado las flores y se estropeen tus tomas.

#2. Aprovecha la Luz Natural

Macrofotografía de Flores para Principiantes 61

Con lo que ya hemos visto podríamos disparar nuestras fotos, pero también podemos jugar con la luz natural que tenemos a nuestro alcance utilizando modificadores de la luz para conseguir tomas más potentes.

Como los elementos que vayamos a fotografiar son pequeños, no necesitamos un reflector grande. En realidad nos servirán reflectores pequeños o incluso caseros, como un simple papel blanco, papel de aluminio o un espejo de mano.

Macrofotografía de Flores para Principiantes 63

Con ellos podrás reflejar la luz para rellenar sombras y así conseguir dar volumen y profundidad a la composición. Si la luz del entorno es intensa también podrás difuminarla con un trozo de tela o con papel vegetal.

#3. Busca una Buena Composición

Macrofotografía de Flores para Principiantes 65

Un aspecto clave en el que también debemos fijarnos es en la composición, porque un buen encuadre también determinará si una foto tiene mayor o menor atractivo. No tenemos por qué fotografiar toda la flor completa, podremos centrarnos en algún detalle concreto e ir variando los ángulos de disparo.

En cuanto al fondo, nos interesa que no distraiga la atención. Podemos cambiar el encuadre o el ángulo y siempre cabe la posibilidad de añadirlo nosotros. Para ello podemos utilizar pequeñas cartulinas de colores y ver qué combinación de tonos nos gusta más.

Macrofotografía de Flores para Principiantes 67

Como toque final, vamos a simular el bello rocío matinal. Para lograrlo te servirá un simple pulverizador de agua con el que agregar pequeñas gotitas a la flor. Le daremos un aspecto agradable y fresco a la toma y podremos incluso enfocar a las gotas porque reflejarán la propia flor.

#4. Añade Accesorios de Iluminación

Macrofotografía de Flores para Principiantes 69

Cuando no haya suficiente luz natural como para que las fotos salgan bien expuestas tendremos que recurrir a fuentes de iluminación externas.

Si optas por un flash externo lo más recomendable es dispararlo a distancia de forma lateral (45-90º) para generar volumen. Si lo disparamos frontalmente la luz será demasiado directa y generará sombras muy marcadas con el mismo efecto de aplanamiento que activando el flash integrado.

El secreto para conseguir una bonita luz lo vamos a lograr usando difusores como la caja o el softbox. Aunque también podemos utilizar difusores caseros hechos de materiales traslúcidos como papel de burbujas o un vaso de plástico.

Macrofotografía de Flores para Principiantes 71

Si no tienes un flash, también puedes probar con la luz continua de un panel led (incluso con una linterna). Lo bueno del panel led es que además de poder cambiar la intensidad y el balance de color, también podemos utilizarlo fuera de la zapata, así que el resultado también es muy bueno.

Aunque si buscas un accesorio de iluminación macro avanzado necesitas un flash anular. La luz incide directamente sobre el elemento fotografiado sin crear sombras y también podremos controlar la intensidad/color y elegir entre luz continua o luz de flash. De hecho podrás combinarlo con reflectores u otras fuentes de luz para lograr aún más volumen.

Macrofotografía de Flores para Principiantes 73

#5. Prueba el Bracketing de Enfoque para Mayor Nitidez

Macrofotografía de Flores para Principiantes 75

Cuando lo que de verdad nos preocupa es el enfoque, porque no conseguimos toda la nitidez que nos gustaría podemos realizar un bracketing de enfoque. Muchas veces será la única forma de lograr sacar enfoca toda la flor que estemos capturando.

Esta técnica consiste en realizar distintas tomas de la misma escena con diferentes puntos de enfoque. Después los fusionaremos en una única fotografía para que el elemento principal que nos interesa aparezca perfectamente nítido.

Podemos cambiar el punto de enfoque manualmente y realizar entre 15 y 20 fotos, o bien utilizar un raíl de enfoque haciendo la misma cantidad de fotos y empezando de delante hacia atrás. Con esta segunda opción podrás lograr la máxima nitidez porque no habrá ninguna zona que se quede sin fotografiar y además será más cómodo.

Revelado de Macrofotografía de Flores

Macrofotografía de Flores para Principiantes 77

Después de hacer nuestras fotos, toca revelarlas. Para ellos puedes usar cualquier programa de revelado RAW con el que trabajes y te sientas más cómodo/a.

Lo primero que haremos será aplicar las correcciones de lente habituales, recorte y rotación, eliminación de aberraciones cromáticas. Después corregiremos la exposición y otros aspectos importantes como el contraste y la saturación.

También nos interesará aplicar algunos ajustes locales como la mejora del enfoque de alguna zona concreta. Si hemos aumentado la ISO para compensar la exposición, también podremos aplicar una reducción de ruido global a la toma.

Macrofotografía de Flores para Principiantes 79

Si has hecho un bracketing de enfoque revela todas las fotos con los mismos parámetros en tu programa habitual y pásalas a Helicon Focus o cualquier otro programa de apilados de enfoque. En un programa creado especialmente para producir bracketings es donde obtendrás la fusión más precisa.

El Toque Final: Identificar la Flor

Macrofotografía de Flores para Principiantes 81

Llega la hora de subir a Internet o a redes sociales tu macrofotografía de plantas y flores y de repente… te das cuenta de que no sabes cuál es el nombre técnico de la flor o de la planta que has fotografiado ¿verdad que te ha pasado alguna vez?

Pues no te preocupes, gracias a la tecnología de hoy en día hay una forma muy rápida de saberlo. Existen aplicaciones móviles como PlantSnap o PlantNet con las que puedes hacer fotos a las flores y las plantas para saber de forma instantánea su nombre científico y el nombre por el que comúnmente se conoce.

Esto es porque el software detecta en segundos la especie de planta que has fotografiado. Incluso podrá identificar una foto que ya tengas subida a tu galería, siempre que cumpla los requisitos exigidos por la aplicación. La verdad es que ya no hay excusa para no practicar macrofotografía y, a la vez, aprender algo nuevo.

¡Acércate Más a este Nuevo Mundo!

Macrofotografía de Flores para Principiantes 83

¡Ya sabes todo lo necesario para conseguir fotografías macro de flores espectaculares! ¿Te has quedado con ganas de más? En nuestra Zona Premium tenemos un amplio listado de vídeos sobre iniciación a la fotografía macro que te resultará útil para adentrarte en este fantástico género.

Si ya eres Usuario/a Premium de dzoom, en este vídeo podrás ver las técnicas y resultados de esta sesión de fotos macro de flores para principiantes ¡así que, no te lo pierdas!

Lo importante es que no te frenes a ti mismo/a y que empieces ya mismo a practicar, porque muchos de estos consejos puedes ponerlos en práctica con el objetivo que tengas ahora o incluso con tu móvil, así que no hay excusa. ¿Tienes alguna pregunta que no hayamos respondido? ¡Deja un comentario y no te quedes con la duda!



Fuente