Mi Experiencia Fotográfica con un Huawei P40 PRO


Hace poco me cambié de móvil, y uno de los requisitos que buscaba es que tuviera una buena cámara. Y no, no voy a dejar de utilizar mis otras cámaras, pero me gusta saber que el dispositivo que llevo conmigo las 24 horas de día y que puedo llevar siempre en el bolsillo me puede salvar de más de un apuro.

Hoy os voy a contar cuáles fueron las razones que me empujaron a adquirir el Huawei P40 Pro, aunque por supuesto, también os contaré los puntos negativos de este dispositivo.

Llegó el Momento del Cambio

Mi Experiencia Fotográfica con un Huawei P40 PRO 33

Os pongo un poco en contexto. Hasta hace unos pocos meses el móvil que utilizaba era un Samsung Galaxy S7, un móvil que salió al mercado en el año 2016, aunque no fue hasta 2018 cuando lo adquirí. ¿Compraste un móvil ya “viejo”? Esa es la pregunta que os podéis estar haciendo muchos, y la respuesta es “sí”. Bueno, no es que fuero viejo, pero no estaba entre las últimas novedades.

Las razones que me empujaron a hacerlo es que al no ser el último modelo del mercado su precio había bajado muchísimo, y por otro lado no menos importante, el dispositivo cumplía con todas mis necesidades, incluida la de la cámara.

Este smartphone contaba con una cámara con una calidad notable y un enfoque rapidísimo, y aunque solo venía con una lente, Samsung creo un pack exclusivo para este móvil que incluía una carcasa específica para el teléfono a la que se podían acoplar una lente gran angular y un tele. Fue como el antecesor a lo que estamos viendo hoy en día, móviles con 3, 4 incluso 5 lentes incorporadas, solo que en ese caso las colocabas tu manualmente. Además, esas lentes tenían una gran calidad, se notaba que no eran de plástico.

Con él, y siguiendo los consejos que os hemos ofrecido en más de una ocasión para hacer fotografías de calidad con este tipo de dispositivos, he logrado muy buenas capturas. Porque además recuerda que aunque evidentemente el equipo importa, todavía es más importante el ojo que está tras la cámara.

Mi Experiencia Fotográfica con un Huawei P40 PRO 35

¿Qué ha pasado entonces? ¿Por qué he decidido cambiarme? Bueno, lo cierto es que no ha sido una decisión únicamente por la cámara. De hecho, dejando de lado el inconveniente de que tenía que llevar mi kit de objetivos siempre conmigo y cambiarlos cuando quería usarlos, la cámara era más que suficiente para mi.

El problema venía por el agotamiento demasiado rápido de la batería, la falta de espacio dentro del dispositivo a pesar de volcar siempre las imágenes en la tarjeta miniSD que le añadí, y que ya no iba tan fluido como antes. También os tengo que decir que en mi caso le doy un uso intensivo al móvil, de no ser así puede que estos inconvenientes no supusieran un verdadero problema.

Así que este año comencé lo que sería la búsqueda de mi nuevo terminal, que por supuesto debía responder a esas carencias que notaba en el que tenía, pero también contar con una buena cámara. Y la búsqueda ha sido larga, porque existen muchos modelos buenos en el mercado.

Al final, me decanté por el Huawei P40 Pro porque ya conocía la marca y había tenido buenos resultados con ella, y porque la cámara es su elemento más destacado, con un sensor más grande que el de la mayoría de la competencia. Profundicemos más en él.

Características Principales del Huawei P40 PRO

Mi Experiencia Fotográfica con un Huawei P40 PRO 37

El Huawei P40 Pro es un móvil que llegó al mercado este mismo año. En esta ocasión sí que he adquirido un producto bastante reciente, algo que por supuesto también he notado en el precio. Hasta la fecha, es sin duda el móvil más caro que me he comprado.

Dejando un momento de lado la cámara de la que hablaremos a continuación, ¿qué tiene este móvil que me gusta ? Para empezar, su batería, una batería de 4.200 mAh que me permite utilizarlo durante todo el día entero e incluso más sin preocuparme de que se agote. Además, su carga rápida es bastante impresionante, llegando a cargar el móvil al completo en una hora aproximadamente.

Por otro lado, este smartphone cuenta con una memoria interna de 256gb, y eso es muy de agradecer. Puedo instalarme las aplicaciones que necesito sin miedo a colapsar la memoria, y hacer fotos y vídeos sin preocuparme. Aunque si lo hiciera, también se puede añadir una tarjeta adicional SD Nano Memory para ampliar dicha memoria.

En cuanto a la RAM es de 8gb, por lo que el móvil trabaja con un buen rendimiento y mucha fluidez, y su procesador es el Kirin 990, que está preparado para las redes 5G.

¿Móvil o Cámara?

Mi Experiencia Fotográfica con un Huawei P40 PRO 39

Después de ver un poco cuáles son las especificaciones más destacadas de este dispositivo, vayamos a lo que nos atañe: su cámara.

¿Qué nos encontramos? Tres cámaras en la parte posterior del teléfono, y una en la parte delantera, de las cuales la conocida marca Leica es responsable. Respecto a las cámaras de atrás, el teléfono tiene:

  • Una cámara principal (equivalente a una focal de 23 mm) con sensor RYYB de 50 megapíxeles de 1,128 pulgadas (más grande de lo habitual en este tipo de dispositivos). Su lente tiene una apertura de f/1,9, y cuenta con estabilización óptica de imagen (OIS).
  • Un teleobjetivo (equivalente a una focal de 125 mm) con sensor RYYB de 12 megapíxeles con apertura f/3,4 y sistema de estabilización (OIS), que cuenta con un zoom óptico de 5x, un zoom híbrido de 10x, y un zoom máximo de 50x.
  • Un cámara gran angular (equivalente a una focal de 18 mm) con sensor de 40 megapíxeles de 1/154 pulgadas, cuya apertura es de f/1,8.
  • Además cuenta con una cámara de detección de profundidad 3D (sensor ToF), para crear el efecto bokeh que tanto nos gusta.

Respecto a la cámara delantera (equivalente a una focal de 26 mm), cuenta con un sensor de 32 megapíxeles, acompañado de un sensor de infrarrojos para realizar el desbloqueo facial.

Aparte de estos datos, no voy a indagar mucho más en tecnicismos, sino que os voy a mostrar algunas pruebas que he realizado y las conclusiones que he sacado de las mismas.

Mi Experiencia Fotográfica con un Huawei P40 PRO 41

La cámara principal es la que más se suele usar. No presenta ninguna deformación de la perspectiva, es luminosa y nos ofrece muy buenos resultados.

La cámara gran angular es una de mis favoritas. Me encanta el ángulo de visión tan amplio que recoge, lo cual para fotografía de paisaje o cuando estamos en una localización muy pequeña y necesitamos que se vea todo, nos viene de lujo.

Respecto al teleobjetivo, en la medida de lo posible limito su uso al 5x, que es el zoom óptico. El zoom 10x es híbrido, y bueno, si disponemos de la suficiente luz aun podemos sacar buenos resultados. El 50x sí que trato de evitarlo, porque la calidad merma bastante.

Mi Experiencia Fotográfica con un Huawei P40 PRO 43

Y por último, la cámara frontal la verdad es que me ha sorprendido. Como os he comentado en otras ocasiones, si queremos fotos con más calidad trabajaremos siempre con las cámaras posteriores, pero está muy bien contar con una cámara con una calidad buena para nuestros selfies.

Modos Automáticos Muy Llamativos

Si algo tiene este dispositivo es un software de inteligencia artificial muy potente, y unos automatismos que la verdad funcionan realmente bien. Cuando vamos a realizar una fotografía la cámara detecta la escena que tiene frene a ella (deporte, comida, otoño…) y aplica algunas mejoras para lograr un resultado con mayor calidad. Aunque esta opción siempre podemos desactivarla si no nos interesa.

La aplicación de la cámara de Huawei además es muy intuitiva, y nos presenta diferentes modos para trabajar:

Mi Experiencia Fotográfica con un Huawei P40 PRO 45

  • Apertura. Se utiliza para aislar elementos del fondo eligiendo un valor de apertura entre f/0,95 y f/16, y se suele utilizar para todo aquello que no sean retratos.
  • Noche. Utilizado para fotografías que realizamos después del anochecer, cuando escasea la luz. Este modo trabaja bien incluso a pulso.
  • Retrato. Se utiliza para fotografía de retrato, y aísla al sujeto del fondo con un bonito bokeh.
  • Foto. El modo estándar de la cámara.
  • Vídeo. Con este modo podremos realizar grabaciones de vídeo.
  • Profesional. El modo manual por así decirlo, con el que podremos disparar nuestras tomas en formato raw, y además controlar todos los parámetros de la cámara (apertura, tiempo de exposición, ISO, modo AF, balance de blancos, medición, etc). Porque todo fotógrafo necesita en algún momento disponer de todo el control de la toma.
  • Más. Dentro del apartado de Más encontramos funciones realmente sorprendentes, como el modo de Alta resolución, el modo HDR, o el modo de Pintura con Luz, con el que podremos conseguir hasta efectos sedas a pulso, una función que sin duda me ha cautivado.

Mi Experiencia Fotográfica con un Huawei P40 PRO 47

La Prueba de Fuego: La Vía Láctea

Una de las noticias que más me impactó cuando estaba viendo reviews de este móvil antes de comprarlo es que era capaz de fotografiar la Vía Láctea. Lo cierto es que me resistía a creerlo, porque he fotografiado la Vía con varias cámaras y ya sabemos que la oscuridad no es la mejor compañera de un fotógrafo. Menos aún cuando el sensor de la cámara es pequeño como puede serlo el de un móvil.

Es por eso que tenía mis dudas respecto a este tema. Por supuesto no era algo crucial ni mucho menos, teniendo la cámara de fotos es obvio que haré este tipo de tomas con ella y no con el móvil. Pero como soy una curiosa nata en lo que respecta a la tecnología y aquello que me compro, decidí hacer la prueba.

La primera de ellas la hice cerca de una ciudad, y fue más por ver si captaba algo que otra cosa, porque realmente no veía nada a simple la vista. Y la sorpresa fue más que agradable. Os dejo la prueba.

Mi Experiencia Fotográfica con un Huawei P40 PRO 49

Ya lo sé, no se aprecia casi y no es para nada la mejor foto de Vía Láctea, pero pensad que estábamos a escasos 15 minutos de una ciudad y de su contaminación lumínica, y que a simple vista no veíamos nada. Así que sí, teniendo estas cosas en cuenta fue un buen resultado.

La otra prueba que hicimos fue en un entorno mucho más apropiado, y he aquí el resultado.

Mi Experiencia Fotográfica con un Huawei P40 PRO 51

Os muestro también la foto que hice con la cámara para que veáis que nunca cambiaría el móvil por la cámara, pero que conseguir este tipo de imágenes con él es increíble. Es más, lo que hice fue realizar con él tomas alternativas mientras la cámara estaba ocupada intentando cazar Perseidas.

Mi Experiencia Fotográfica con un Huawei P40 PRO 53

Por supuesto todo esto es gracias al modo manual, con el que sí que podemos controlarlo todo en nuestra imagen y así acertar mucho más en el resultado final. Además con este modo tenemos la posibilidad de disparar en formato RAW, algo muy interesante ya que podremos sacarle mucho más partido a la fotografía si la revelamos. Y por supuesto, aunque se pueden conseguir fotos de larga exposición a pulso, si lo hacemos con un trípode mucho mejor.

No Nos Olvidemos del Vídeo

Por supuesto, como buena amante del audiovisual, no solo suelo hacer fotografías, sino que también me gusta mucho el vídeo. E insisto de nuevo, de normal utilizo mis cámaras para estos cometidos, pero poder disponer de un dispositivo que me proporciona buena calidad y que llevo siempre conmigo es algo muy de agradecer.

¿Qué me ofrece este móvil en el tema vídeo? Pues una calidad de hasta 4k en todas sus lentes, a 30fps y 60fps. Además gracias al sistema de estabilización las imágenes suelen ser muy fluidas y suaves. Eso sí, cuanta más luz mejor.

Además también se pueden realizar grabaciones en cámara lenta de hasta 7680 fps, aunque cuanto más lenta sea menor será la resolución, y además necesitaremos una cantidad de luz mayor para resultados óptimos.

Os dejo una pequeña muestra.

Prueba de Vídeo Huawei P40 Pro

Mi Experiencia Fotográfica con un Huawei P40 PRO 55

No Todo Iba a Ser de Color de Rosa…

Como ya sabréis, Huawei no se encuentra en su mejor momento debido a los vetos por parte de Estados Unidos, algo que al final nos acaba afectando a los usuarios porque estos terminales ya salen de fabrica sin incluir los servicios de Google. ¿Es esto un problema grave? Pues en cierto modo sí, porque cada vez Google está más presente en nuestras vidas, y hay aplicaciones que sin la Play Store de Google no podremos tener.

Por su parte Huawei se ha puesto las pilas y nos ofrece su propia play store, con muchas aplicaciones disponibles. Eso sí, en ellas no encontrarás ninguna de Google obviamente, ni Gmail, ni Youtube, ni Google Maps, ni Hangouts… Esto puede suponer un problema para el usuario, y puede hacer que nos replanteemos la adquisición de este terminal por muy buena cámara que tenga, y más teniendo en cuenta que hay dispositivos muy buenos de la competencia que sí que los incluyen.

Mi Experiencia Fotográfica con un Huawei P40 PRO 57

Otro aspecto al que me está costando acostumbrarme es a la enorme pantalla de este móvil. Parece que es a lo que tienden los modelos actuales, pero echo de menos mi antiguo Samsung que era más compacto a la hora de cogerlo. Ahora cada vez que voy a hacer una foto me da miedo que se me resbale el móvil y se caiga.

También respecto a la cámara hay dos aspectos que no me terminan de convencer. El primero de ellos es que las cámaras estén situadas en una esquina del móvil y no en el centro. Esto hace que cuando usas la lente gran angular tengas que estar atento de no meter el dedo delante de la lente, al mismo tiempo que lo mantienes bien cogido para que no se vaya al suelo.

Y por otro lado, respecto al tema de los selfies, la lente del Samsung era más angular que la de este, por lo que a la hora de hacer fotos en grupo se notaba. Aunque también hay que decir que el Huawei no distorsiona nada, mientras que en mi antiguo smartphone si salías en uno de los laterales el angular podía hacerte estragos.

Mi Experiencia Fotográfica con un Huawei P40 PRO 59

Fotografía realizada con la cámara delantera y un palo selfie.

También respecto a los selfies, y aunque es una tontería, en mi antiguo teléfono había un modo muy cómodo de disparo por el que mostrabas la palma de a mano a la cámara y entonces se activaba el temporizador para disparar la toma. En el Huawei en teoría puedes hacer esto mismo reproduciendo un sonido alto o diciendo “cheese”, pero la verdad es que falla bastante. La alternativa que queda es o bien activar la detección de sonrisas (y arriesgarnos a que se disparen más fotos de las que queremos), o usar el temporizador, pero si lo activas lo haces siempre, incluso con el resto de cámaras, y en más de una ocasión puede resultar molesto. Es un inconveniente menor, pero está bien conocerlo.

El Veredicto Final ¿Me Arrepiento?

Mi Experiencia Fotográfica con un Huawei P40 PRO 61

No, en absoluto. Tengo un móvil con una cámara con la que estoy muy contenta y que me permite lograr muy buenas imágenes.

Los modos automáticos funcionan realmente bien, cambiar de lente desde el propio dispositivo sin la necesidad de acoplar accesorios es comodísimo y hay algunos modos que me tienen fascinada, como el de lograr el efecto seda incluso a pulso. El desenfoque también es bastante acertado, y para retratos me gusta mucho, y la suavidad de las imágenes de la grabación de vídeo me encanta. Además, la capacidad para realizar capturas con poca luz para tratarse de un móvil es alucinante.

Pero por supuesto, este móvil me viene genial a mi, lo cual no significa que sea el mejor del mercado ni el mejor para todo el mundo, ni mucho menos. Existen muchos otros terminales con una cámara igual de buena que pueden funcionar estupendamente.

Con esto quiero decir que no tienes por qué creer que trato de venderte este móvil porque ni gano nada con ello, ni considero que sea el mejor. Al final cada uno tiene unas necesidades y un presupuesto con el que trabajar, y por suerte, existen muchísimos modelos buenos entre los que elegir.

Por otro lado, recuerda que no solo importa la cámara sino la persona que está detrás de ella, y que el móvil también tiene sus truquitos para sacarle todo el provecho a la cámara y conseguir mejores resultados. De ello te hablábamos en profundidad en nuestro fototip Logra Fotografías con el Móvil con una Apariencia Profesional, del cual te dejamos un fragmento a continuación.

Fragmento Fototip Fotos con el Móvil con Apariencia Profesional

Mi Experiencia Fotográfica con un Huawei P40 PRO 63

Después de llegar hasta aquí… ¿Qué te parecen los avances que presentan estos dispositivos en cuanto a cámaras y lentes? ¿Crees que algún día se convertirán en competencia real para las cámaras? ¿Dejarías de usar la tuya? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!



Fuente