Nueva actualización de la Canon R6 para mejorar el problema de sobrecalentamiento


Canon ha presentado una nueva generación de cámaras sin espejo que están dando que hablar. Pero no por su calidad fotográfica, por la precisión de su autoenfoque o por lo bien construidas que están. El tema de conversación que todo el mundo tiene es el sobrecalentamiento a la hora de grabar. Con la nueva actualización v 1.1.1 para la Canon EOS R6 el problema se ha reducido considerablemente.

Las nuevas Canon EOS R5 y R6 son dos de las mejores cámaras que se han presentado últimamente. En Xataka Foto han provocado muy buena impresión por la calidad de imagen y la respuesta con ISOS altos. La calidad del vídeo también es muy llamativa. Y para pequeñas grabaciones es perfecta. El problema es cuando queremos hacer una gran producción con ellas. Si estamos más de 40 minutos trabajando sin cesar con ella a 4k 30p la cámara da un señal de alarma y se apaga.

Esto es un gran problema sobre todo porque las cámaras de la competencia pueden grabar más tiempo sin ninguna señal de alarma. O al menos no ha saltado a la palestra semejante hecho. Hubo rumores con algunas unidades de la Sony A9, dicen que la Canon EOS 5D Mark II también (algo que nunca he vivido)… pero lo que ha pasado con estos modelos ha sido muy llamativo.

R6ii

Problemas de calentamiento por la grabación de vídeo

Es verdad que muy poca gente hará grabaciones continuas de tanto tiempo. Y que estamos ante una cámara de fotos… pero la publicidad ha sido fallida, por decirlo de alguna manera. Personalmente utilizo mis cámaras para grabar obras de teatro y necesito, por lo menos, dos horas continuas de tranquilidad. Es verdad que nunca me han pedido 4K y siempre lo he hecho en FullHD.

El nuevo firmware para la Canon EOS R6 (y una actualización menor para la EOS R5)

Como ya comentamos en Xataka Foto, a finales de agosto de 2020 llegó la primera actualización para la EOS R5, que lograba prolongar el tiempo de grabación con las especificaciones más altas.

Y esto es precisamente lo que hace la v 1.1.1 para la Canon EOS R6. Prometen que la grabación a 4K 30p ha subido de los 40 minutos a una hora y trece minutos. No es un cambio realmente sustancial pero se acerca a lo que muchos desearían.

R6iii

Canon EOS R6

Además han aprovechado para mejorar la estabilización en vídeo con los objetivos RF y algún que otro problema con el RF 100-500 mm F4.5-7.1 L IS USM...

Esperemos que con el tiempo puedan mejorar aún más los tiempos de grabación con estas excelentes cámaras que se han encontrado con este problema. Es verdad que podrían haberlas anunciado de otra manera y lo justificaron en una nota de prensa:

Dirigida principalmente a fotógrafos profesionales, así como a personas que tanto hagan fotos como graben vídeo […] A fin de mantener la resistencia a las inclemencias del tiempo de la serie 5 y la durabilidad en un cuerpo del tamaño y peso demandado por los clientes, hemos optado por un sistema pasivo de control de gestión del calor, en vez de un ventilador incorporado en la cámara”

No se puede negar que son cámaras perfectamente selladas pero para solucionar un problema generaron otro. Y encima empezamos a encontrar diversas teorías. Que si tienen una cubierta de aluminio en vez de cobre; que si no hay almohadilla térmica para el procesador, que si la ranura de la tarjeta está muy cerca del procesador…

Esperemos que con el paso del tiempo estas cámaras puedan solucionar el problema y con las siguientes actualizaciones solucionen el problema del vídeo para que se empiece a hablar de las grandes virtudes que tienen para la fotografía.



Fuente