Nueva especificación Secure Digital 8.0 tarjetas memoria velocidades hasta 4 GB/s


La SD Association, entidad que regula el estándar para tarjetas de memoria Secure Digital, ha presentado la nueva especificación SD 8.0 de estos dispositivos que marca un nuevo récord en velocidad: hasta 3.938 MB/s, es decir casi 4 GB/s de velocidad de transferencia de datos.

Tal y como cuentan nuestros compañeros de Xataka, este nuevo estándar mantiene la denominación SD Express con la que se bautizó a las tarjetas del anterior estándar, el 7.0. Sin embargo, las nuevas tarjetas cuadriplican la velocidad de transferencia de aquellas, pasando de 985 MB/s a los 3.938 MB/s ya comentados que ofrece el 8.0.

Sd 80 Standard Cuadro comparativo de las velocidades que se pueden alcanzar según el estándar PCiExpress usado por las nuevas tarjetas.

Por supuesto, se trata de velocidades teóricas, calculadas en condiciones óptimas de utilización, pero la mejora es evidente. Para lograrla, se hace uso del estándar PCI Express 4.0 que permite alcanzar velocidades de casi 2GB/s por carril. Por tanto, para aprovecharla necesitaremos contar con un lector de tarjetas que soporte dos carriles PCIe 4. Si no es así, la velocidad de transferencia se reducirá a la mitad (unos dos GB/s).

Como es habitual en este estándar, las nuevas tarjetas serán compatibles con los dispositivos que ya usan memorias SD, aunque la velocidad quedará (lógicamente) limitada, y las nuevas tarjetas se distinguirán, aparte de sus etiquetas, por los contactos de la parte trasera que aumentarán de número.

Sd Express

Las nuevas tarjetas se presentarán en distintos tamaños y capacidades, pero aún habrá que esperar para conocer más detalles. Y es que, aunque ya se haya presentado la especificación esto no significa que inmediatamente veamos estas memorias en el mercado. Ahora serán los fabricantes los que se pongan a trabajar en ellas y las pongan a la venta en los próximos meses.

Más información | SD Association



Fuente