Nuevas cámaras que aparecerán (y las que lo harán según los rumores) en 2020


Ya estamos en el nuevo año (lo de si estamos estrenando una nueva década o no lo dejamos aparte) y, si en los últimos días echamos la vista atrás para ver lo que nos había traído 2019 ahora es un buen momento para plantearnos lo que nos puede deparar este nuevo (y bisiesto) año y cuáles son las cámaras que protagonizarán nuestras páginas durante 2020.

Para ello, tal y como hicimos el año pasado, podemos basarnos en dos cosas. Por un lado lo que sabemos a ciencia cierta, es decir los modelos que ya han sido anunciados por las marcas como novedades para este año. Por otro lado, las cámaras que podrían ser, ya sea porque nos parece que “toca” o porque la (siempre impredecible) rumorología dice que están “cociéndose”.

Siempre advertimos que en Xataka Foto somos muy poco amigos de los rumores, pero en este caso es de las ocasiones en las que echamos un vistazo a lo que se dice por la Red, escuchamos qué es lo que se cuenta y cuáles son las cámaras que, según los rumores más extendidos, podrían presentarse en el próximo año.

Por ejemplo el primer evento de 2020, la feria norteamericana CES, que ya sabéis no es de foto sino de electrónica, pero que a veces las empresas del ramo utilizan para presentar novedades nada más iniciar el año. También habrá que estar atentos, ya a finales de marzo, de la feria japonesa del ramo, la CP+ 2020, que también podría depararnos novedades (que, por supuesto, os iremos contando puntualmente).

Photokina 2018 02 Una instantánea del stand en Photokina 2018 de Fujifilm, otra marca que parece dudoso que esté en la próxima edición.

Además, 2020 será año de Photokina, como sabéis la mayor feria de fotografía a nivel mundial. Y no será un año cualquiera porque después de que anunciara que pasa a ser anual y celebrarse en mayo (aunque el año pasado se canceló), esta será una edición de gran incertidumbre provocada por las notables ausencias ya confirmadas. De todos modos, sí no hay más renuncias, el cambio de fechas podría ser significativo ya que, al celebrarse en la primera mitad del año (en vez de en septiembre), los que sí han confirmado su asistencia (básicamente Canon, Sony y Panasonic) podrían reservarse algún lanzamiento para la feria.

Las que ya están anunciadas

Pero, como decíamos, hay algunas cámaras que ya están confirmadas por lo que, salvo catástrofe, serán una realidad a lo largo de 2020. Curiosamente todas son réflex, dos de ellas claramente enfocadas al evento deportivo del año: Los Juegos Olímpicos de Tokio (es decir, en suelo japonés) que sin duda han marcado la agenda de los fabricantes de cámaras de nivel profesional; pero vamos a recordarlas en orden alfabético:

Canon EOS 1D X Mark III

Fue la última cámara en desarrollo en anunciarse el pasado 2019, y la red está llena de rumores sobre sus especificaciones completas que aún no se conocen, pero está claro que Canon va a querer seguir estando en lo más alto del sector profesional con una cámara que promete ser muy rápida, precisa y fiable y satisfacer las más altas exigencias.

Canon Eos 1d X Mark Iii

De momento sabemos que la Canon EOS 1D X Mark III vendrá con un nuevo algoritmo de AF y un nuevo sensor de enfoque automático. También que llegará a 16 fps con funciones de enfoque y medición al 100% de su capacidad, y hasta 20 fps en live view, además de un búffer cinco veces más potente gracias a un nuevo procesador, suponemos que el DIGIC X. También que tendrá nuevo sensor, que grabará imágenes en formato HEIF y que tendrá mejores capacidades para el envío de fotos de una forma más rápida y segura.

Nikon D6

Del mismo modo que Canon tendrá una nueva “arma” preparada para el escaparate que supondrán los Juegos Olímpicos de Tokyo, su gran rival también tendrá su baza con un modelo que fue presentado cuando aun era verano pero del que aún no se ha desvelado prácticamente nada.

Nikon D6 Dslr Camera

Los últimos rumores dicen que la Nikon D6 tendrá un sensor de 20 Mpíxeles (al principio se habló de 24) con una ráfaga de 14 fps, sistema AF mejorado (y a la altura de la competencia), estabilizador de imagen IBIS incorporado (similar al de las Nikon Z) y vídeo 4K a 60p, entre otras características, aunque dicen que habrá que esperar hasta febrero para saber más.

Pentax K ¿?

Poco después del anuncio de la anterior, la tercera en liza en el campo de las DSLR anunció el desarrollo de un nuevo modelo APS-C. Una cámara aún sin nombre, y cuyas características son un misterio, pero que vendrá a situarse en lo más alto del catálogo de Pentax (propiedad de Ricoh), a pesar de que esta firma tiene también modelos de formato completo.

Pentax K2020 2

Los rumores dicen que esta cámara iba a presentarse el próximo verano pero que podría haberse retrasado aún más, pero curiosamente apenas se sabe de sus especificaciones, más allá de especular con que tendrá un nuevo sensor de imagen. Por lo demás, por las fotos difundidas sabemos que su cuerpo tendrá cosas de la Pentax K-1 Mark II (de formato completo) y de la Pentax KP (APS-C), además de un joystick en la parte trasera.

Las que podrían aparecer (o no)

Pasamos ya al terreno de las especulaciones (o la imaginación) con esos otros modelos que podrían lanzarse, o simplemente presentarse, a lo largo de 2020. Y de nuevo lo hacemos por orden alfabético:

Canon EOS RS, M5 Mark II…

Ya lleva tiempo hablándose de una nueva sin espejo full frame de la casa con una mayor resolución, pensada para fotógrafos profesionales, y que bien podría materializarse en una hipotética ‘Canon EOS RS‘. Se ha hablado de un modelo con una altísima resolución de 75 Mpíxeles para fotógrafos de estudio, y de uno muy rápido para fotógrafos de deporte y acción, pero esto último parece más descartable desde que se conoció el desarrollo de la EOS 1D X Mark III.

Lo que no es descartable es que, como dicen algunos rumores, el modelo que se lance sea la ‘Canon EOS R Mark II‘, una actualización del modelo original con añadidos como una doble ranura para tarjetas. En cualquier caso, lo último que se comenta es que este modelo incorporaría un estabilizador integrado en el cuerpo.

Además, se comenta que la marca ha patentado varios sistemas de estabilización, por lo que no es descabellado pensar que por fin se acerca el momento en que Canon incluya estabilizador en el cuerpo de la mayoría de sus cámaras, en principio las EOS M y las Powershot. Algunas de las que podrían recibir este sistema son dos hipotéticas EOS M que se dice se presentarán en 2020.

Una bien podría ser la ‘EOS M50 Mark II o M60‘, que reemplace a un modelo bastante exitoso y otra se comenta que será un modelo inferior. Pero nosotros nos atrevemos a apuntar también a, por qué no, ‘Canon EOS M5 Mark II‘, con las mismas características de la recién presentada EOS M6 Mark II pero con visor integrado.

Por lo demás, no hemos oído rumores sobre posibles nuevas cámaras réflex de la marca, pero estamos seguros de que alguna novedad habrá en este sentido ¿tal vez unas ‘Canon EOS 2100 o 4100’? ¿quizá una ‘Canon EOS 5D Mark V‘? Quien sabe pero, lo que es seguro, es que nosotros estaremos atentos y os lo contaremos.

Fujifilm X-H2, X200/ X100V…

Tras confirmarse la X-Pro3 y haber renovado prácticamente toda su gama desde finales de 2018, en principio no esperamos grandes novedades este año en esta marca, aunque seguro que las habrá.

Por ejemplo una hipotética ‘Fujifilm X-H2‘ que llevara el sensor y procesador de cuarta generación de la casa. Otra posibilidad es que se presente la ‘X100V/ X200‘, nueva compacta que renovaría la popular Fujifilm X100. También se habla ya de una hipotéticaFujifilm X-T4‘ que llevaría estabilizador en el cuerpo pero, eso sí, no se presentaría hasta finales de año.

Nikon D780, Z8…

En el mundo de los Nikonistas (además de entretenerse especulando sobre las especificaciones de la D6), los últimos rumores hablan de una hipotética ‘Nikon D780‘ (que también podría ser D760, D770 o D790) que se presentaría en breve, quizá en el inminente CES. Este modelo sería el esperado reemplazo de la Nikon D750, lo que ya anunciamos el año pasado y sería algo así como una “versión réflex” de la Nikon Z6 con características muy similares.

Por supuesto, en el campo de las sin espejo también hay rumores. Por ejemplo se ha hablado de una hipotéticaNikon Z70‘ más potente que la Z50 y sigue corriendo el rumor, ya algo antiguo, de que podría presentarse una ‘Nikon Z8/ Z9‘, un modelo de 60 Mpíxeles que compitiera con la Sony A7R IV y la hipotética Canon EOS RS.

Olympus OM-D E-M1 Mark III, OM-D E-M10 Mark IV…

Tras echar el resto en el año de su centenario, y desvelar por fin la Olympus OM-D E-M5 Mark III (seguramente una de las cámaras de los últimos años que más veces se rumoreó que iba a presentarse sin que fuera así), no esperamos grandes novedades en esta marca (y sí que no se cumplan esa otra clase de rumores funestos).

Aún así, se habla de dos posibles nuevas cámaras para 2020 que se situarían por la parte inferior y superior del catálogo: Una hipotética ‘Olympus OM-D E-M10 Mark IV‘, para los usuarios más básicos, y la futurible ‘Olympus OM-D E-M1 Mark III‘ para “profesionales en general” que no necesiten de la rapidez de la OM-D E-M1X.

Panasonic Lumix GH6/ GH6S…

Otra que también tuvo un 2019 intenso (incluyendo también rumores sobre su viabilidad que, por supuesto, deseamos no se cumplan), fue esta japonesa que este año estuvo desarrollando su salto al full frame con las Lumix S, aunque sin olvidarse de las cámaras de sensor recortado.

El próximo día seis celebrará una conferencia en el CES y no es descartable que se presente algo. Lo más probable, o mejor dicho lo que más ha sonado en los últimos tiempos, es una posible dupla ‘Panasonic Lumix GH6/ GH6S‘, cámaras que estarían “cociéndose” con un sensor de 41 Megapíxeles y resolución nativa 8K y 120fps.

Sony A7S III/ IV, A7 IV, A5, A7000…

Terminamos con la marca que mejores resultados ha tenido en 2019 y que seguro seguirá apostando fuerte en el mercado fotográfico de 2020. De hecho hay muchos rumores sobre posibles modelos para estos próximos doce meses, empezando por uno que lleva ya mucho tiempo circulando, el de la ‘Sony A7S III‘, el modelo más enfocado a vídeo de la familia, que ahora se especula incluso que podría acabar llamándose directamente ‘A7S IV‘.

También es antiguo (aunque no tanto) el rumor de una hipotética ‘Sony A7000‘, una APS-C con el cuerpo de las A7 y A9, aunque otros rumores hablan de modelos no tan esperados. Por ejemplo una posible ‘Sony A5‘ que sería una versión de precio bajo dentro la familia full frame, o de la ‘Sony A7 IV‘, relevo de la exitosa Sony A7 III. Y, claro, tampoco podemos descartar novedades en sus modelos compactos, que bien podrían materializarse en unas hipotéticas ‘RX100 VIII‘ o ‘RX10 VI‘ que, por qué no, podrían ver la luz a lo largo del año que sólo acaba de empezar.

Y con esto hemos terminado nuestro resumen de posibles novedades que verán la luz en 2020, aunque somos conscientes de que podemos habernos dejado (además de algunas marcas como Leica o Sigma) cosas en el tintero. Por eso, esta vez más que nunca, apelamos a vosotros para que nos ayudéis a completar el artículo ¿conocéis algún rumor que se nos haya pasado? ¿qué modelo os gustaría que se presentara a lo largo de este año?



Fuente

Escribir un comentario