‘Otros habitantes’ cuando calles Madrid cambiaron dueño por cuarentena COVID-19


Mientras los ciudadanos de Madrid se encontraban confinados en sus casas, ‘otros habitantes’ transitaban con libertad por sus calles y rincones”. Así comienza a describir Javier Aranburu su serie ‘Otros habitantes’, una “visión metafórica de la realidad” que retrata como las palomas han tomado las calles de la capital de España aprovechando el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del COVID-19.

Otros Habitantes Javier Aranburu Madrid 12

La idea de esta colección de imágenes es ofrecer “un aplauso al civismo de los madrileños que a través de estas imágenes podrán observar lo que sucedía en la urbe mientras ellos permanecían encerrados en sus hogares esperando para poder volar”. Porque sí, las calles y plazas de Madrid, habitualmente llenas de gente, han estado mayoritariamente vacías durante muchas semanas, pero de personas solamente…

Otros Habitantes Javier Aranburu Madrid 13

La realidad es que han estado ocupadas por otros “ciudadanos”, las palomas, que han dado pie a que el fotógrafo pudiera captar imágenes como las que vemos (y en las que, por cierto, no se han añadido o eliminado elementos en postproducción), que están a medio camino entre la poesía visual y el relato apocalíptico de lo que está pasando.

Otros Habitantes Javier Aranburu Madrid 14

Su autor es un artista multidisciplinar, economista de carrera y fotógrafo de vocación, que conoce muy bien la capital, ya que incluso es propietario de una galería de fotografía situada en el madrileño barrio de Chamberí. Por eso, aunque tiene una amplia y variada trayectoria profesional, en los últimos años se ha especializado en la ciudad de Madrid.

Otros Habitantes Javier Aranburu Madrid 2

Sobre ella versa también su trabajo ‘You Love Madrid’, que ha sido expuesto individualmente en varias ocasiones (incluso formó parte de PhotoEspaña 2018) y finalmente se ha concretado en el libro ‘Retrato de Madrid que va a ser editado próximamente por Anaya PhotoClub (una vez que se normalice la situación y pueda ser distribuido en librerías).

Retrato De Madrid Portada Javier Aranburu
Otros Habitantes Javier Aranburu Madrid 3
Otros Habitantes Javier Aranburu Madrid 4
Otros Habitantes Javier Aranburu Madrid 5
Otros Habitantes Javier Aranburu Madrid 6
Otros Habitantes Javier Aranburu Madrid 7
Otros Habitantes Javier Aranburu Madrid 8
Otros Habitantes Javier Aranburu Madrid 4
Otros Habitantes Javier Aranburu Madrid 10
Otros Habitantes Javier Aranburu Madrid 11

Javier Aranburu | Página web | Instagram | Facebook

Fotografías de Javier Aranburu reproducidas con permiso del autor para este artículo





Fuente