Panasonic Lumix S5, características, precio y ficha técnica


Aunque los rumores obligaron a Panasonic a confirmar su desarrollo, es ahora cuando se hace oficial la Panasonic Lumix S5, una nueva integrante de la familia S de formato completo (y del sistema L-Mount) que se presenta como una cámara híbrida full frame sin espejo que promete gran rendimiento tanto en foto como en vídeo, en un cuerpo compacto que ofrece “una movilidad perfecta para amateurs avanzados“.

Panasonic Lumix S5 13

Dirigida por tanto a un espectro de usuarios más modesto que sus tres hermanas de gama (las Lumix S1R, S1 y S1H) que son claramente cámaras profesionales, la nueva Lumix S5 contiene, siempre según Panasonic, “la esencia de todas estas cámaras en un diseño compacto y ligero“.

Panasonic Lumix S5 3

En concreto sus medidas son de 132,6 x 97,1 x 81,9 mm y su peso de 714 gramos; datos que están por debajo incluso de la Lumix GH5 que, recordamos, es una cámara con sensor Micro 4/3. Por tanto parece claro que es bastante más pequeña que sus voluminosas hermanas, y sin embargo su diseño es muy similar (sobre todo respecto a la última presentada, la S1H), con un rediseño de sus controles para adaptarlos a un cuerpo menor pero con muchos componentes (tanto externos como internos) compartidos.

Como la Lumix S1H cuenta con una pantalla LCD de ángulo libre, tres pulgadas y una resolución de 1.840.000. Su visor es un Live View Finder con un aumento de aproximadamente 0,74x y una resolución máxima de 2.360.000 píxeles; además, el uso de un OLED (Organic Light-Emitting Diode) para el visor permite “una respuesta de alta velocidad con un retraso de tiempo mínimo de menos de 0,005 segundos“.

Panasonic Lumix S5 6

Su cuerpo incluye una doble ranura para tarjetas de memoria SD (una compatible con UHS-I y la otra con UHS-II de alta velocidad y Video Class 90) y conectores para micro y auriculares; además, a pesar de tener una orientación menos profesional, está pensada para soportar casi todo, por lo que está “compuesta por un cuerpo de aleación de magnesio fundido a presión y es resistente a las salpicaduras y al polvo“..

Además, ahondando en una herida aún abierta en otra marca, Panasonic apunta que cuenta con “una estructura de dispersión de calor óptima de los componentes, el calor se transfiere al exterior y se consigue una grabación de vídeo estable y continua durante mucho tiempo“.

Panasonic Lumix S5 9

Un sensor también heredado

Ya que hemos mencionado los componentes internos, hay que apuntar que su sensor CMOS, de formato completo y 24,2 Mpíxeles de resolución es el mismo de las S1 y S1H (la S1R tiene uno de 47 Mpíxeles) y promete un “amplio rango dinámico” para lo cual utiliza “la tecnología ISO Dual Nativo para llegar hasta niveles ISO de 51.200“.

Esta tecnología se introdujo en las cámaras VariCam de cine profesional: “normalmente, en cámaras con un solo circuito (ISO Nativo) el ruido se incrementa a medida que la sensibilidad aumenta. Sin embargo, el sensor de imagen con ISO Nativo Dual en la S5 minimiza la generación de ruido al elegir un circuito óptimo para utilizar de acuerdo con la sensibilidad antes del procesamiento de ganancias“.

Panasonic Lumix S5 4

Además, para aprovechar al máximo su sensor de alta resolución, la Lumix S5 incluye un modo de alta resolución en el que la cámara toma ocho fotos automáticamente desplazando levemente el sensor para reproducir “fielmente los detalles más precisos e inmortalizarlos en imágenes muy realistas, en RAW y JPEG” y ofrece un resultado con un tamaño a imagen equivalente a 96 Mpíxeles (12.000 x 8.000 píxeles). También incluye la función Live View Composite y el modo HLG Photo para obtener fotos de alto rango dinámico.

Oro componente importante de la nueva cámara es su estabilizador de imagen integrado, destinado a corregir los temblores producidos por movimientos no deseados. Para ello, “Panasonic ha desarrollado un algoritmo que calcula con mucha precisión las vibraciones a través de información que recopila el giroscopio de la cámara, el sensor de imagen y el acelerómetro. Esto permite una detección y compensación de las vibraciones mucho más precisa, haciendo posible el uso de una velocidad de obturación más lenta de 5 pasos“.

Panasonic Lumix S5 14

Así, combinando el estabilizador I.S. de cinco ejes integrado en el cuerpo de la cámara, con el O.I.S (estabilizador óptico de dos ejes) de los objetivos Lumix S, se consigue una compensación en la velocidad de obturación de hasta 6,5 pasos.

Vídeo con calidad de cine

Como hemos avanzado, la Lumix S5 es una cámara híbrida y no es un secreto que últimamente las marcas parecen tener puesta la vista en los usuarios que pretenden grabar vídeo con sus cámaras de foto (para los que, por ejemplo, lanzó hace poco la Lumix G100). Por todo ello, el nuevo modelo viene apuntando fuerte al campo del vídeo presumiendo de poder ofrecer calidad cinematográfica.

Panasonic Lumix S5 5

Así, la Panasonic Lumix S5 “es capaz de grabar vídeo en 4K 60p/50p 4:2:0 10 bits y 4K 30p/25p 4:2:2 10 bits. También permite grabación HDMI en 4K 60p/50p 4:2:2 10 bits. Para la grabación interna de 8 bits en 4k 30p/25p 4:2:0 no hay límite de tiempo. La tecnología de dispersión de calor de Panasonic permite realizar grabaciones de vídeo estables y de larga duración“.

Por otro lado, la cámara presume de ofrecer “más de 14 pasos de rango dinámico, el equivalente a las cámaras de cine, y compatibilidad V-log/ V-Gamut con la popular colorimetría ‘VariCam Look’. También ofrece una amplia variedad de formatos y modos de grabación, incluyendo el modo anamórfico 4:3, cámara lenta y rápida y grabación a intervalos 4K/60p y 4K HDR“.

Más en concreto, el sensor CMOS de la nueva Lumix “ofrece una amplia gama de colores conocida como V-Gamut, que es el espacio de color óptimo de la S5 y logra un espacio de color más amplio que BT.2020. V-Log tiene características de curva que recuerdan a la película negativa y V-Gamut ofrece un espacio de color incluso más grande que la pelicula“.

También incluye el modo Slow&Quick (estrenado en la Lumix G100 y que permite grabar “vídeos impresionantes en cámara rápida y lenta en 4K o en FHD“), ofrece grabación de video HDR en 4K (para “reproducir las partes más oscuras e iluminadas de la imagen de forma muy fiel a la realidad), es compatible con Hybrid Log Gamma (HLG) en Photo Style (lo que “proporciona un rango dinámico más amplio para reproducir luces y sombras“) y ofrece la función 6K PHOTO (para capturar momentos únicos a 30 fps en una foto de aproximadamente 18 Mpíxeles).

Panasonic Lumix S5 10

Por último, se ha anunciado que para finales de 2020 se lanzará una actualización de firmware que hará compatible la cámara “con salida de vídeo RAW a Atomos Ninja V sobre HDMI, así como con la grabación de vídeo C4K“.

Un AF mejorado

Para no quedarse atrás en uno de los campos en los que más han avanzado las cámaras de la competencia, la nueva Lumix S5 “cuenta con AF de alta velocidad y máxima precisión en la toma de fotografías y de vídeos […] gracias a una avanzada tecnología de aprendizaje profundo que ofrece detección en tiempo real del tipo de sujeto y de partes del cuerpo humano como el ojo, la cara, la cabeza o el cuerpo“.

Panasonic Lumix S5 12

Este AF de alta velocidad y alta precisión con tecnología de detección en tiempo real promete “enfocar un elemento en aproximadamente 0.08 segundos“. Por otro lado, “como cámara que destaca por su gran capacidad de fotografiar con poca luz, la Lumix S5 cuenta con un rendimiento de detección de luminancia de -6EV con AF en bajas condiciones de luz gracias a la mayor sensibilidad y a la optimización del sensor“.

Además, anuncian la incorporación de una tecnología avanzada de aprendizaje que detecta sujetos específicos, como humanos y animales que se mueven rápidamente. “Respecto a las personas, además de los ojos, la cara y el cuerpo, también reconoce de forma individual la cabeza a través de la tecnología de detección proporcionando así un enfoque todavía más preciso“.

Por lo que toca a la conectividad, el nuevo modelo es compatible con Bluetooth 4.2 (para una conexión constante con un smartphone o tablet) y Wi-FI 5/ 2.4-GHz. Por otro lado, la firma apunta que “los ajustes de una Lumix S5 se pueden copiar y transmitir de forma inalámbrica a otras cámaras S5 de forma rápida y sencilla“.

En cuanto a la autonomía, vendrá provista de “una nueva batería de alta capacidad de 2.200mAh” que, junto a su “elevada eficiencia energética” le permitirá tomar alrededor de 470 imágenes usando el visor y 1.500 imágenes usando el modo Power Save LVF. Por otro lado, y como ya viene siendo habitual en las nuevas cámaras, la batería podrá recargarse conectándola a la corriente o a través de USB.

Panasonic Lumix S5 7

Por último, hay que hablar que la Lumix S5 vendrá acompañada de una serie de accesorios opcionales, entre ellos el grip MDW-BGS5 que permite un mejor agarre y alojar una batería extra para alargar la autonomía a 940 imágenes (o 3000 usando el modo Power Save LVF). También se ofrecerá el trípode de mano, el DMW-SHGR1, que viene incluido con la Lumix G100.

Precio y disponibilidad

Panasonic Lumix S5 2

La Panasonic Lumix S5 estará disponible este mismo mes de septiembre con un precio de 1.999 euros sólo el cuerpo, y de 2.299 euros en el kit que incluye el objetivo Lumix 20-60mm F3.5-5.6. Además, hasta el 30 de septiembre de 2020 la marca ofrece una promoción consistente en que, al comprar la cámara, regalan una óptica Sigma 45mm F2.8 (valorada en 549 euros).

Más información | Panasonic



Fuente