#PHEdesdemibalcón festival PHotoEspaña lanza convocatoria online todos públicos


Convencidos del talento y creatividad de todos los ciudadanos, y conscientes del papel que balcones y ventanas están jugando en estos días de cuarentena” la organización de PHotoESPAÑA ha abierto la convocatoria #PHEdesdemibalcón que, a través de las redes sociales y con el lema “No importa que cierren las puertas, entraremos por el balcón”, anima a participar a cualquier persona que quiera compartir una fotografía hecha desde la ventana o balcón de su casa.

El motivo de esta idea es claro: “Estos días estamos viviendo situaciones inesperadas por la expansión en todo el mundo del COVID-19. Y es ahora cuando muchos estamos descubriendo a quienes viven a nuestro alrededor y vemos cómo el talento y la creatividad de muchos acompañan a otros en el día a día, haciéndolo más llevadero y agradable”.

Por eso #PHEdesdemibalcón es una llamada a la creatividad y exploración artística de los ciudadanos, “que toma como punto de partida ventanas y balcones, elementos de gran significado estos días, y que aparecen como referentes a lo largo de toda la Historia del Arte”.

Un motivo recurrente

Y es que, nos recuerdan, “Ventanas y balcones han sido, y se ha mantenido, como un motivo recurrente de representación artística. Elementos que nos descubren una realidad exterior, que nos sitúan como voyeurs de escenas cotidianas o que nos sirven como símbolo de un anhelo”.

Desde La Ventana Caspar David Friedrich ‘Mujer en la Ventana’ de Caspar David Friedrich (1822). Licencia de Dominio público compartida en Wikimedia

Como ejemplo citan obras que, “desde el Renacimiento, el Barroco o el Romanticismo” lo demuestran, desde ‘Mujer en la Ventana’ de Caspar David Friedrich de 1822, hasta Cape Cod Morning de Edward Hopper de 1950, pasando por una de las obras más reconocidas de nuestro Salvador Dalí, Figura en una finestra, que es de 1925.

Y, por supuesto, esta temática también ha sido recurrente en la Historia de la Fotografía, con “una infinidad de trabajos de autores que han reflexionado en torno al espacio interior y exterior. Desde la primera fotografía Point de vue du Gras de Nicéphore Niépce tomada desde la ventana de su casa en junio de 1826, hasta la actualidad: Lee Friedlander. Maria, New York. 1959; Adriana Lestido. El amor. 1992-2005; Alessandra Sanguinetti. The models. Buenos Aires. 2000; Sarah Jones. The Bedroom. 2002; Alberto García Alix. Al final del pasillo. 2002, y un largo etcétera”.

Vista Desde La Ventana Nicephore Niepce ‘Vista desde la ventana en Le Gras’, la primera fotografía de la historia realizada por Joseph Nicéphore Niépce en 1826.

Según la organización del festival fotográfico más importante de nuestro país, “Las ventanas, los balcones funcionan como hemos visto a lo largo de la historia de arte como un separador entre el espacio interior (y personal) y el mundo exterior. Pero también como una fuente de anhelo y libertad […] Ventanas, balcones, terrazas, edificios, un reflejo de nuestra sociedad que hoy va más allá del propio espacio personal”.

Por eso, a través de ellos hemos podido observar “personas que permanecen absortas en sus pensamientos, en lecturas infinitas, contemplativas, divertidas en sus rutinas. Figuras que, desde su balcón, niegan cualquier sensación de aislamiento. No estamos atrapados, sino rodeados de vida. Momentos únicos que se convertirán en otro tan pronto como nos movamos”.

Adriana Lestido El Amor Adriana Lestido. El amor. 1992-2005

Una iniciativa abierta

Todo esto ha llevado a PHotoEspaña a lanzar esta convocatoria en la que quieren mostrar “todas esas imágenes que desde las ventanas y balcones cualquier ciudadano pueda capturar”. La temática es libre y la participación está abierta a todos los públicos. Los requisitos para participar son:

La convocatoria finalizará el próximo 17 de mayo de 2020. Hasta entonces, diariamente, la página de PHE mostrará una selección de las mejores fotos participantes en una galería virtual. Una vez concluida, la organización realizará una selección de 50 imágenes que serán expuestas en PHotoEspaña 2020 (la que, si todo va según lo previsto, será la XXIII edición del festival), en una muestra colectiva en algunos de los balcones más emblemáticos de las ciudades españolas.

Más información | PHE

Foto de portada | © Alberto García-Alix. Al final del pasillo. 2002



Fuente

Escribir un comentario