Portafolios web de 500Px, anuncio de la Nikon Z9, Super Resolución de Adobe y más: Galaxia Xataka Foto


Los días grises nos pueden dar mucho para fotografiar en las calles, aunque son algo fríos e ideales para estar bajo las cobijas. En cualquier caso, mientras nos tomamos el café del mediodía podemos aprovechar el tiempo para ver las noticias de fotografía más importantes de la semana. Bienvenidos a una nueva Galaxia Xataka Foto.

El lunes arrancamos la semana con un momento que marca historia en los premios españoles. La directora de foto Daniela Cajías ganó el premio a mejor DoP siendo la primera mujer en hacerlo en los 35 años de la historia de este certamen cinematográfico. El merecido premio ha sido por la película ‘Las Niñas’, un film sobre la vida en un colegio de monjas durante la década de los noventa. En nuestra entrada podéis conocer más acerca de la película y, sobre todo, del maravilloso trabajo de la directora de fotografía boliviana.

El martes conocimos la primera actualización de Capture One 21. Además de arreglar bugs de estabilidad y algunas mejoras de compatibilidad, la nueva actualización presenta una mejora de rendimiento y las nuevas herramientas de Estilos de pincel. En nuestra entrada os explicamos a fondo cómo funciona esta nueva herramienta.

El miércoles fue de expectativas. Nikon presentó oficialmente el nombre de su siguiente flagship: Nikon Z9. Si bien el anuncio no fue de características completas, precio o disponibilidad de la cámara; algunos adelantos se hicieron. Grabación de vídeo 8K, sensor CMOS de tipo apilado y lanzamiento en 2021. ¿Qué más llegará con el nuevo modelo de alta gama de la japonesa?

El jueves fue el turno de Adobe con una actualización muy llamativa a Adobe Camera RAW, el plugin de revelado integrado a Photoshop y Adobe Bridge. En la nueva versión de la herramienta se presentó la función ‘Super Resolution’. Basado en inteligencia artificial, los algoritmos del software son capaces de aumentar la resolución de una imagen por cuatro veces su tamaño. En nuestra nota hacemos un pequeño análisis de qué tan bien le va en este proceso de ampliación. Para no perdérselo.

El viernes fue de fotografía móvil con la presentación del nuevo OPPO Find X3 Pro 5G. El nuevo móvil de gama alta presentó una actualización muy grata a sus sistemas de fotografía principal y adjuntó un nuevo sistema de cámara microscópico que permite un acercamiento de tres veces el tamaño natural de los objetos. ¿Podrá esto marcar una tendencia de la macrofotografía móvil?

Por otro lado, la semana también nos trae tres noticias llamativas adicionales.

Desde DPReview llega la presentación del nuevo servicio de 500Px para crear portafolios web. El servicio incluye integración de analítica, dominio personalizado y muchas herramientas para personalizar y darle una identidad propia a nuestra web. Un lanzamiento para quienes buscan hacer una página web, pero no tienen muchos conocimientos en programación y gestión de dominio y servidor.

Por otro lado, tenemos una cautivante serie fotográfica realizada por la fotógrafa Candice Milon. La fotógrafa francesa se dedica a capturar de cerca la naturaleza. Con el agua y la textura como sus aliadas, cada captura evoca una imagen poética, atractiva y delicada. Una serie de imágenes que llegan desde Cultura Inquieta para vosotros.

Dialogo1 Final Verkami

Imagen | Alba Yruela y Federico Clavarino para revista ‘Esto es un cuerpo’

Finalmente os contamos sobre ‘Esto es un cuerpo’, una llamativa y curiosa publicación cuatrimestral que actualmente está buscando financiación colaborativa a través de la plataforma de crowdsourcing Verkami. A partir de la temática del cuerpo, esta publicación busca explorar las emociones humanas a través de los ojos y manos de escritoras y fotógrafas españolas como María Sanchez, Andrea Abreu, Bego Antón, Miss Beige, Brigitte Vasallo y Elena Medel, entre otras. Os compartimos una invitación a revisar este llamativo proyecto y, si es de vuestro agrado, apoyar al talento de estas artistas.

Esto es todo por esta semana. No dudéis en seguir enviándonos pistas y comentarios a través de nuestro formulario de contacto. ¡Hasta la próxima!



Fuente