primeras impresiones del nuevo editor fotográfico basado en inteligencia artificial


Hace pocos meses Skylum anunció la siguiente entrega de edición y revelado basado en inteligencia artificial: Luminar AI. Algunos de los usuarios que compramos el software en preventa ya lo pudimos descargar y hemos comenzado a probar sus herramientas. Estas son las primeras impresiones del software.

Un amigo ya conocido

Desde que abrimos el software por primera vez nos encontramos con una interfaz muy similar a la de su antecesor. En la parte superior podemos navegar entre el catálogo, la nueva herramienta de ‘Templates’, la pestaña de edición y una pestaña de exportar. Esta distribución busca enfocar esa recomendación de arrancar el flujo de trabajo con los presets basados en IA.

Luminar 001

En el sistema de edición contamos con la misma distribución de secciones que Luminar 4: Herramientas básicas, Estilo, Retrato y Pro. Con las herramientas de cada uno de estos páneles podremos revelar y afinar nuestras fotografías de manera individual.

Por demás, la interfaz de usuario tiene un salto de diseño que hace lucir al software algo más bonito y moderno. No es algo bueno o malo, pero el nuevo diseño es más elegante.

Rendimiento

Uno de los elementos más llamativos de esta nueva versión se enfoca en el rendimiento. El cambio ha sido para bien y, en realidad, mucho más que bien.

Durante nuestra prueba de Luminar 4 una de las quejas fue no poder trabajar de manera muy fluida sin tener un ordenador con especificaciones relativamente altas. Mi PC de edición de video (especificaciones medio-altas) sufría con algunas herramientas del panel Pro, como el Dodge and Burn. Sin embargo, en esta nueva versión, el mismo ordenador se mueve mucho más fluído.

Luminar 004

Ajustes que se consiguen en menos de 10 minutos y a tan solo unos cuantos clicks.

Los ajustes realizados sobre las fotos se ven en tiempo real, lo que es especialmente importante en herramientas como un Dodge and Burn o cuando se están trabajando algunas máscaras en detalle. Así mismo, al hacer zoom y ver detalles en las fotografías no toma tanto tiempo en renderizar como en Luminar 4.

Algunas de las herramientas basadas en algoritmos neuronales como la IA de reducción de ruido y el limpiador de pieles son más efectivos. Algunos artefactos y problemas que seguían en Luminar 4 ya no se notan en Luminar AI, lo que muestra la evolución que ha tenido el software en muy poco tiempo.

¿Lo nuevo?

A medida que utilicemos el software iremos mostrando las herramientas principales de IA que Skylum está destacando. Por el momento tan solo hemos mirado un poco del panel de ‘Templates’ y de las nuevas herramientas de retrato.

Los ‘Templates’ funcionan como cualquier preset. La diferencia en Luminar es que propone algunas situaciones y uno puede ir eligiendo ajustes según esas decisiones que tomamos. Por ejemplo, sobre una imagen puedo elegir que es de paisaje, luego una escena vívida y finalmente elegir algún preset de los que se encuentran en la categoría de paisaje vívido. No hemos visto aún la participación de la IA en este lugar.

Luminar 002

¿Presets con nombre distinto?

Por el lado de los retratos, como mencioné anteriormente, hay grandes cambios en cómo se comportan las herramientas. Hay nuevas funciones para ajustar el rostro y el cuerpo, hay mejoras en la suavidad de las pieles y los ajustes son naturales.

Luminar 003

Herramientas de ajuste de retrato más fluídas.

Sin embargo, deben ser puestos a prueba de manera más rigurosa para poder definir las situaciones útiles y los límites de cada una de ellas.

¿Quiénes ya lo habéis descargado?



Fuente