¿Qué Debes Saber Antes de Contratarlos?


Asistir a un viaje fotográfico organizado es una excelente manera de desarrollar tu fotografía aprendiendo de un fotógrafo profesional en un destino que siempre has soñado visitar. Pero para que sea una experiencia positiva debes investigar un poco antes de reservar. Con la afluencia de fotógrafos y operadores turísticos que ofrecen recorridos relacionados con la fotografía, la línea entre una buena y una mala experiencia puede ser muy fina.

Así que por eso en este artículo queremos darte las claves para que sepas si te compensaría o no contratar uno, cómo elegir el que más te conviene y establecer unas expectativas realistas sobre lo que esperar de un viaje como este.

Viajes Fotográficos Organizados: ¿Merecen la Pena?

Cada año aparecen más y más ofertas de viajes fotográficos organizados, también conocidos como tours fotográficos, que nos permiten poder disfrutar de nuestra pasión en destinos idílicos. Contratar uno de estos viajes puede ofrecerte una experiencia increíble, con múltiples ventajas:

  1. Viajes increíbles sin preocupaciones: En estos viajes tú solo debes preocuparte de tu cámara y de disfrutar a tope fotografiando todo lo que veas. Olvidarte de buscar transporte, alojamiento o de organizar las rutas y paradas te dará una tranquilidad increíble.
  2. No te perderás ningún sitio clave: Tampoco deberás preocuparte de investigar qué lugares son los mejores, ni dónde están, ni cómo llegar a ellos. Incluso a veces no deberás preocuparte ni de buscar el propio encuadre de la foto, pues los organizadores ya te llevarán exactamente al punto clave de cada lugar.
  3. Consejos de un fotógrafo profesional en todo momento: Lo mejor de los viajes fotográficos organizados es que siempre tendrás un fotógrafo profesional a tu disposición que te ayudará y te explicará lo que necesites en todo momento.
  4. Conocerás a gente aficionada a la fotografía: Estos viajes también son una gran oportunidad para conocer otras personas con tu misma afición y tal vez incluso hacer amigos para toda la vida. Si algunos son de tu zona, ¿quién sabe si a partir de ese viaje puedes formar un grupo de fotógrafos con los que salir de excursión y organizar salidas fotográficas?

¿Qué Debes Saber Antes de Contratarlos? 1

Sin embargo, como todo en la vida, los viajes fotográficos organizados también tienen ciertas desventajas. Sopesarlas será muy importante para que puedas decidir por ti mismo si vale la pena o no contratar este tipo de viajes. Los mayores inconvenientes de los tours fotográficos son:

  1. Poca libertad: Una de las mayores desventajas de los viajes organizados es la poca libertad que tienes para poder explorar a tus anchas el lugar. Otro punto negativo es que al estar todo tan organizado, si algún día sale mal tiempo tampoco vas a poder reorganizar el viaje a tu gusto, deberás seguir lo que te indique la empresa organizadora.
  2. Siempre habrá gente a tu alrededor: Otra de las mayores desventajas de este tipo de viajes es que nunca vas a estar solo, y esto puede afectar a tus fotografías. Quizás no puedas conseguir el encuadre que quieres porque sois un grupo grande o porque alguien se cuela en él. Por eso, normalmente estarás más limitado a la hora de disparar.
  3. El tiempo: El tiempo siempre puede ser un aspecto negativo de este tipo de viajes. Si eres un fotógrafo experimentado, puede que en muchas ocasiones sientas que las paradas van muy lentas, o que ciertas explicaciones son innecesarias y estás perdiendo el tiempo. En cambio, si eres un fotógrafo principiante, puede que te ocurra todo lo contrario, que te parezca que todo va demasiado rápido y que no te dé tiempo a disparar la fotografía tal y como te hubiera gustado.
  4. Fotografías clónicas: Lo que antes te comenté como ventaja, también puede ser un inconveniente. Sí, no deberás preocuparte por buscar lugares ni encuadres, pero eso significará también que tus fotos van a ser muy similares a les del resto del grupo. Por eso, aunque hagas “la típica foto”, te recomiendo que si tienes la oportunidad te escapes un poco de la aglomeración del grupo para encontrar algún encuadre original.

¿Qué Debes Saber Antes de Contratarlos? 3

Workshops y Viajes Fotográficos: ¿En Qué se Diferencian?

Es importante que no confundas un viaje fotográfico organizado con un workshop. Sí, ambos están organizados por fotógrafos profesionales para enseñarte, pero son muy diferentes.

Un workshop se centra en enseñarte a realizar un tipo de fotografía y el tour fotográfico se centra más bien en el recorrido del propio viaje. Sí, por supuesto que los organizadores del viaje te ayudarán en todo momento, pero el fin del viaje fotográfico organizado no es enseñarte a disparar ese tipo de fotografía sino llevarte a los lugares más fotogénicos en el mejor momento, sin que tú tengas que preocuparte por nada.

Si estás buscando una experiencia donde alguien que te guíe en todo momento, donde te expliquen con detenimiento la teoría y la práctica, e incluso el procesado de las tomas, entonces lo que necesitas es un workshop, no un viaje.

También existen combinaciones de ambos, viajes organizados que se centran mucho también en enseñar a los asistentes cómo realizar ciertos tipos de fotografía. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente, dependiendo de tu experiencia. Si eres un fotógrafo principiante sin duda un viaje como este sería lo que necesitas. En cambio, para un fotógrafo más experimentado este viaje podría resultar tedioso y aburrido. Así que lo mejor será informarse y preguntar antes de contratar nada.

Por eso, a continuación vamos a ver los aspectos más importantes que deberías tener en cuenta a la hora de contratar un viaje fotográfico organizado.

¿Qué Debes Saber Antes de Contratarlos? 5

7 Aspectos a Tener en Cuenta Antes de Contratar un Viaje Fotográfico Organizado

1. ¿Qué Experiencia tiene la Empresa Organizadora?

Lo principal antes de contratar un viaje fotográfico organizado es informarte sobre quién lo organiza. Huye de las empresas turísticas que solo buscan aprovechar el filón del auge fotográfico y opta mejor por fotógrafos profesionales que ofrecen viajes mucho más focalizados en aprender, y no solo en disparar “la típica foto de turno” en cada localización.

También puede ser interesante reservar tours fotográficos con operadores locales, ya que al moverse en su entorno es mucho más probable que conozcan lugares secretos e historias interesantes que harán la experiencia mucho más enriquecedora. Además estarán mejor preparados ante cualquier imprevisto que pueda surgir.

Finalmente, asegúrate de que el fotógrafo ha organizado un viaje legal. ¿Qué quiero decir con esto? Me refiero a que con el auge de los viajes fotográficos organizados, muchos fotógrafos “se han subido al carro” y organizan viajes para ganar algo de dinero extra. Sin embargo estos viajes no se declaran como una actividad laboral por su parte, sino más bien como “un viaje de amigos”. Puede que te dé igual si cotizan o no en la Seguridad Social, pero eso también significará que no hay un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier tipo de accidente o imprevisto que pueda ocurrir en el viaje. Y eso sí es algo que debería preocuparte mucho.

¿Qué Debes Saber Antes de Contratarlos? 7

2. ¿Qué se Incluye en el Precio?

Algo que también es importante conocer es qué está exactamente incluido en el precio. Hay tours fotográficos con precios muy atractivos que luego empiezan a subir como la espuma cuando nos damos cuenta de todo lo que no incluyen: desplazamientos, vuelos, entradas, alojamiento, comidas, impuestos… Todo esto puede encarecer sustancialmente el precio final del viaje, sobre todo en destinos caros, por lo que será importante informarse bien de todo lo que se incluye y no se incluye en el precio anunciado.

Los viajes más caros no siempre serán los mejores, pero no te dejes engañar por un precio demasiado bajo. Normalmente, cuando una oferta es increíble es que realmente no te la puedes creer. Lo más normal es que esconda algo en la “letra pequeña”. ¡Que no te la cuelen!

3. ¿Cuán Grande es el Grupo?

Otro factor importante a tener en cuenta antes de reservar un viaje fotográfico es el tamaño del grupo. Normalmente, cuanto más grande sea el grupo menos satisfactoria será la experiencia.

Es cierto que en grupos grandes generalmente hay más de un fotógrafo que guíe y ayude a los asistentes, pero aun así piensa que en todos los lugares donde intentes hacer fotos tendrás a toda esa gente a tu alrededor.

Imagínate lo complicado que puede ser encuadrar alguna fotografía con otros 25 fotógrafos agolpados intentando realizar la misma fotografía que tú. Seguro que más de uno se te cuela en medio de vez en cuando, y probablemente la multitud te limite a la hora de intentar ser más original y buscar encuadres diferentes.

Así pues, lo recomendable es optar por viajes con grupos reducidos. Un grupo de más de 10 personas ya puede llegar a ser excesivo en ciertos lugares.

¿Qué Debes Saber Antes de Contratarlos? 9

4. ¿Qué Nivel se Recomienda Tener?

Un aspecto importante a tener en cuenta que solemos olvidar es si el viaje requiere tener un nivel mínimo de conocimientos fotográficos. Como te comentaba antes, un viaje fotográfico no es un workshop en el que el profesor vaya a estar constantemente guiándonos en el proceso. Nos podrá ayudar, aconsejar y resolver alguna duda, pero no podrá estar explicándonos paso a paso cómo realizar las fotografías.

Así pues, si quieres tener una experiencia totalmente satisfactoria, asegúrate de que tienes los conocimientos necesarios para realizar el viaje sin problemas. Si crees que aún eres demasiado principiante, infórmate sobre viajes fotográficos de nivel básico, donde el profesor no solo te llevará a los lugares más idílicos para conseguir la fotografía soñada, sino que además te explicará paso a paso cómo hacerla.

De la misma manera, puede ocurrirte el caso contrario: ser un fotógrafo experimentado y contratar por error un viaje fotográfico más básico donde el resto de los asistentes sepan mucho menos que tú. Puede que en ese caso te encuentres con situaciones en las que te parezca que estás perdiendo el tiempo escuchando explicaciones que ya conoces de sobra.

Por eso será importante informarse bien del nivel del viaje para contratar uno que se adapte a nuestros conocimientos.

5. ¿Se Requiere Algún Equipo Específico?

También será indispensable informarte sobre el equipo necesario para realizar el viaje fotográfico de manera óptima. Esto no significa que no vayas a poder conseguir fotografías geniales igualmente aunque no cuentes con él, pero sí te perderás parte de la experiencia.

Por eso será mejor que te asegures de si se recomienda llevar trípode, algún filtro o algún objetivo en particular, como por ejemplo un gran angular o un teleobjetivo. Si no dispones de una cámara réflex o EVIL, también será interesante que consultes si puedes acudir con una cámara más básica como una compacta o una bridge. Sería una pena contratar un viaje que no puedas aprovechar al 100%.

¿Qué Debes Saber Antes de Contratarlos? 11

6. Consulta las Opiniones de Gente

Sin duda algo que también te va a ayudar mucho a decantarte por un viaje u otro es consultar las opiniones y reviews de gente que ya ha acudido a ese mismo viaje en otras ocasiones. Será una buena forma de conocer sus experiencias y te darán una idea aproximada de qué esperar.

No te fíes solo de las opiniones que muestre la empresa organizadora en su página web. Normalmente solo muestran las mejores opiniones para atraer más clientes. Busca también en Google Reviews, Tripadvisor o en su página de Facebook para poder ver también opiniones negativas, si las hay. Así podrás saber si realmente sus viajes son tan satisfactorios como dicen o si esas opiniones positivas son tan solo una fachada.

7. Ten unas Expectativas Realistas

Finalmente, es importante que tus expectativas sobre el viaje sean realistas. Puede que hayas visto decenas de fotografías increíbles en la página de la empresa organizadora del viaje, pero es muy improbable que todas ellas hayan sido tomadas durante un mismo viaje. Lo normal es que sean el resultado de varios años de trabajo. Piensa que para ilustrar la oferta de viajes fotográficos organizados, la empresa escoge las mejores fotografías de la totalidad de viajes que han realizado.

Pero lo normal es que en un solo viaje no seas capaz de conseguir un “fotón” en todas y cada una de las localizaciones a las que acudirás. El clima es impredecible, así que es prácticamente imposible que todos los amaneceres y atardeceres del viaje sean preciosos, que no salga ningún día feo o lluvioso, o que aparezcan auroras boreales cada noche. Especialmente con tanto tiempo de antelación, no hay garantías de que vayas a tener unas condiciones excelentes durante todo el viaje.

Por otra parte, también debes fijarte en qué época del año vas a ir al lugar, y en qué época del año han sido tomadas las fotografías que estás mirando como referencia. Un bosque precioso y anaranjado no va a estar así de bonito en verano, al igual que un campo de lavanda no va a estar florecido en invierno. Así pues, asegúrate de que las imágenes que se están usando para ilustrar el recorrido del viaje se corresponden con la misma época del año en la que vas a ir tú. Sería una pena llevarte un chasco al llegar a la localización de tus sueños.

¿Qué Debes Saber Antes de Contratarlos? 13

¡Viaja y Fotografía Sin Preocupaciones!

Los viajes fotográficos organizados son una grandísima opción para conseguir fotografías increíbles sin preocuparte por el recorrido y siempre contando con el asesoramiento de un fotógrafo profesional. Pero eso sí, no se pueden contratar a la ligera, sobre todo hoy en día que, al haberse puesto tan de moda, muchas empresas turísticas que nada tienen que ver con la fotografía se han intentado “subir al carro”. Al igual que muchos fotógrafos no profesionales que intentan sacarse un dinero extra sin tener ni idea de cómo organizar un viaje de este tipo, o cómo actuar en el caso de que aparezca algún imprevisto.

Mejor opta siempre por viajes organizados por fotógrafos profesionales con experiencia en este tipo de viajes y con buenas referencias por parte de sus clientes. Espero que con las pautas y consejos que te hemos dado en este artículo puedas encontrar el viaje que mejor se ajuste a tus expectativas para vivir realmente una experiencia inigualable.

¿Y tú? ¿Alguna vez has ido a un viaje fotográfico organizado? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!



Fuente

Escribir un comentario