Qué Son y Para Qué Sirven


Hace un tiempo os hablábamos de los filtros de densidad neutra (ND), explicando para qué servían, cómo se utilizaban y dónde conseguirlos.

En este artículo os voy a hablar de un filtro de densidad neutra un poco especial: el filtro de densidad neutra graduado (GND). Es una variante del filtro de densidad neutra y probablemente le saques mucho partido si te apasiona la fotografía de paisajes. ¿Quieres saber de qué se trata?

¿Qué son los Filtros de Densidad Neutra?

Antes de empezar a hablar sobre los filtros de densidad neutra graduados, vamos a recordar primero qué eran los filtros de densidad neutra en general.

Los filtros de densidad neutra se colocan delante del objetivo de nuestra cámara, ya sea enroscados a él o colocados en un portafiltros. Actúan como unas gafas de sol, es decir, disminuyen la cantidad de luz que recoge el sensor. ¿Pero para qué sirve esto?

Qué Son y Para Qué Sirven 1

Qué Son y Para Qué Sirven 3

Hay ciertos efectos en las fotografías que requieren usar unos parámetros específicos, como por ejemplo el efecto seda o las trazas de nubes, que requieren realizar una larga exposición. Para conseguirlos necesitamos disparar nuestras fotografías con tiempos de exposición de varios segundos, e incluso minutos.

Pero como ya sabes, tener tanto tiempo el obturador abierto hará que entre una gran cantidad de luz en nuestra cámara y, si es de día, las fotos inevitablemente se quemarán y no conseguiremos más que una toma en blanco.

Para evitarlo, hay que compensar esta gran entrada de luz siguiendo la ley de reciprocidad: si ganas mucha luz por alargar tanto el tiempo de exposición, deberás entonces restarla mediante los otros dos parámetros del triángulo de la exposición, es decir, deberás bajar mucho la ISO y cerrar el diafragma.

¿Pero qué pasa cuando ni siquiera eso es suficiente?

Qué Son y Para Qué Sirven 5

Es entonces cuando el filtro ND se hace completamente necesario. Él va a ser el que compense esa grandísima entrada de luz a la cámara, con lo cual conseguiremos realizar tomas de larga exposición de día sin quemar las fotos y sin tener que cerrar demasiado el diafragma, ya que entonces también estaríamos perdiendo nitidez a causa del fenómeno de la difracción.

En nuestro artículo “Filtros de Densidad Neutra: Todo lo que Necesitas Saber“, te hablábamos sobre los filtros de densidad neutra de todos los tipos, pero hoy queremos centrarnos en hablarte de los filtros de densidad neutra graduados, un tipo de filtro ND muy especial.

Qué Son y Para Qué Sirven 7

¿Qué son los Filtros de Densidad Neutra Graduados?

Los filtros de densidad neutra graduados, también conocidos como filtros GND, son unos filtros ND que, en vez de tener un sombreado uniforme como los filtros ND normales, hacen un degradado de oscuro a transparente. ¿Para qué nos sirve esto concretamente? Pues para compensar una disparidad muy grande entre la luminosidad de una zona y de otra del paisaje que estemos fotografiando.

Por ejemplo, mira el siguiente paisaje, seguro que te has encontrado muchas veces en una situación similar. Era un día muy soleado, por lo que si exponíamos bien el cielo para captar tanto el sol como las nubes, el suelo quedaba excesivamente subexpuesto. Pero si hacíamos lo contrario, exponíamos bien el suelo, el cielo se quemaba completamente. Para estas situaciones nos viene bien el filtro GND. Como ves en la foto de abajo, gracias a él conseguimos compensar esa gran diferencia de iluminación.

Lo que hemos hecho ha sido colocar el filtro de densidad neutra graduado de manera que la parte más oscura cayera sobre el cielo y la parte transparente se quedara a la altura del suelo. Así restamos luz solamente en la zona que nos interesa, en este caso, en la zona del cielo.

Qué Son y Para Qué Sirven 9

Aunque este es su uso más habitual, también podemos usarlos para compensar otras luces, incluso de noche. Por ejemplo, un filtro GND puede sernos muy útil para fotografiar el cielo nocturno paliando un poco las luces de la ciudad. No es que esto vaya a restar contaminación lumínica al cielo, no nos equivoquemos, pero sí podremos disparar velocidades de obturación algo más largas sin que las luces de la ciudad se quemen.

Qué Son y Para Qué Sirven 11

Tipos de Filtro de Densidad Neutra Graduados

Podemos encontrar diferentes clasificaciones para hablar de filtros de densidad neutra graduados, como por ejemplo según su forma y tamaño, según la densidad de su zona más oscura, o según cómo es su transición de la zona más oscura a la zona transparente.

1. Según su Forma y Tamaño

Puedes encontrar filtros de densidad neutra graduados tanto en forma circular (enroscados al objetivo) como en forma cuadrada (colocados con un portafiltros), aunque los más populares en este caso son los cuadrados por diversas razones:

  • Se pueden subir o bajar en el portafiltros para hacer coincidir la zona oscura y la zona transparente a la altura exacta que requiere la fotografía. La mayoría de los filtros cuadrados son en realidad rectangulares, precisamente para que puedas subirlos y bajarlos a tu gusto sin que quede ninguna parte del objetivo sin cubrir por el filtro.
  • Se pueden girar para que la línea del degradado no quede horizontal, por si la zona brillante no está exactamente arriba o abajo. Esto viene genial, por ejemplo, para esquivar montañas cuando intentamos oscurecer el cielo con el filtro.
  • Se pueden apilar varios filtros. Es muy normal, por ejemplo, juntar un filtro ND cuadrado normal con uno cuadrado degradado, para hacer larga exposición diurna y a la vez oscurecer la zona más brillante de la fotografía, como puede ser el cielo.

Qué Son y Para Qué Sirven 13

Si optas por un filtro circular, recuerda que su diámetro debe coincidir exactamente con el diámetro del objetivo con el que lo vayas a utilizar, para poder enroscarlo. Si quieres poder usar el filtro en varios objetivos, un truco es comprar el filtro del diámetro más grande y después comprar un pack de anillos adaptadores para poder acoplarlo en objetivos de diámetro más pequeño.

Si, en cambio, optas por un filtro cuadrado, ten en cuenta que necesitarás comprar también un portafiltros donde encaje bien. Existen filtros y portafiltros de diferentes tamaños, así que deberás tener en cuenta dos cosas antes de comprarlos:

  • Que el portafiltros que compres encaje correctamente en tu objetivo sin hacer viñeteo, es decir, sin que el objetivo capte sus bordes en la fotografía (esto ocurre sobre todo con los objetivos gran angular).
  • Que el filtro que compres sea compatible con ese portafiltros, es decir, que tenga el mismo tamaño que las guías del portafiltros. Existen portafiltros y filtros de diferentes anchuras, como por ejemplo 70, 100, 150 o 180 mm.

Así pues, antes de comprar nada consulta en internet qué tamaño de portafiltros y filtros es el adecuado para tu objetivo de mayor diámetro. Los portafiltros vienen normalmente con anillos adaptadores, así que lo podrás acoplar sin problema a cualquiera de tus objetivos. Solo deberás tener en cuenta que el portafiltros sea lo suficientemente ancho como para que acople sin viñetear en tu objetivo de diámetro más grande, y que los filtros que compres sean de la misma anchura que el portafiltros. No tienen por qué ser de la misma marca, simplemente de la misma anchura.

Qué Son y Para Qué Sirven 15

2. Según su Densidad

Al igual que los filtros de densidad neutra normales, los filtros GND también tienen la misma numeración para indicar su densidad, es decir, si son más o menos opacos. En este caso, esta numeración se refiere a la cantidad de pasos de luz que resta el filtro en su parte más oscura. Están diferenciados siguiendo la siguiente nomenclatura:

  1. GND 0.3 o GND2: Resta 1 paso. Habría que multiplicar x2 el tiempo de exposición para lograr una exposición igual a la que habría sin filtro.
  2. GND 0.6 o GND4: Resta 2 pasos. Habría que multiplicar x4 el tiempo de exposición para lograr una exposición igual a la que habría sin filtro.
  3. GND 0.9 o GND8: Resta 3 pasos. Habría que multiplicar x8 el tiempo de exposición para lograr una exposición igual a la que habría sin filtro.
  4. GND 1.2 o GND16: Resta 4 pasos. Habría que multiplicar x16 el tiempo de exposición para lograr una exposición igual a la que habría sin filtro.
  5. GND 1.8 o GND64: Resta 6 pasos. Habría que multiplicar x64 el tiempo de exposición para lograr una exposición igual a la que habría sin filtro.
  6. GND 2.7: Resta 9 pasos. Habría que multiplicar x512% el tiempo de exposición para lograr una exposición igual a la que habría sin filtro.
  7. GND 3 o GND1000: Resta 10 pasos. Habría que multiplicar x1000 el tiempo de exposición para lograr una exposición igual a la que habría sin filtro.
  8. GND 3.6 o GND4000: Resta 12 pasos. Habría que multiplicar x4000 el tiempo de exposición para lograr una exposición igual a la que habría sin filtro.
  9. GND 4.5 o GND32000: Resta 15 pasos. Habría que multiplicar x32000 el tiempo de exposición para lograr una exposición igual a la que habría sin filtro.

Qué Son y Para Qué Sirven 17

3. Según su Transición

También encontramos otra clasificación de los filtros GND, que los diferencia en varios tipos en base a su transición, es decir, a la dureza y forma de su degradado desde la zona más oscura hasta la zona transparente:

  1. Degradado suave (soft): En este tipo de GND el degradado es muy suave, es decir, la transición entre la zona más opaca y la zona transparente es muy gradual. Es ideal para fotografías en las que no haya un horizonte visible.
  2. Degradado medio (medium): Este tipo de GND tiene un degradado medio, es decir, la transición entre la zona más opaca y la zona transparente no es tan gradual como en el filtro suave ni tan brusca como en el filtro duro. Viene bien en situaciones en las que el horizonte es visible pero no está completamente definido o se encuentra neblinoso.
  3. Degradado duro (hard): En este tipo de GND el degradado es duro, es decir, la transición entre la zona más opaca y la zona transparente es bastante abrupta. Es ideal para fotografías con el horizonte bien visible y definido.
  4. Degradado inverso (reverse): En este tipo de GND la parte más oscura no está en uno de los bordes, sino en la parte central, y luego se desvanece de forma dura. Está pensado específicamente para amaneceres o atardeceres, donde la zona más brillante está más centrada y tanto por encima como por debajo de ella hay menos luz.
  5. Degradado de horizonte (horizon): Este filtro GND es similar al anterior, pero está pensado para compensar luces muy brillantes y directas. Es ideal para amaneceres y atardeceres muy brillantes y con horizontes muy marcados.

Qué Son y Para Qué Sirven 19

¿Filtros de Resina o de Cristal?

Si te has puesto a mirar filtros y packs de filtros GND te habrás dado cuenta de que los más baratos no son de cristal, sino de resina. La resina es una especie de plástico, por eso esos filtros son muchos más económicos. Sin embargo, los filtros de resina tienen algunos inconvenientes:

  • Restan mucha nitidez a la fotografía, sobre todo si realizas exposiciones largas o si apilas más de un filtro.
  • Tienden a tener más dominantes de color que los filtros de cristal, ya que es más difícil conseguir que sean neutros al 100%. Esto significa que, aunque ligeramente, viran un poco a magenta, marrón, azul… Esto implica que, sobre todo en exposiciones largas, la fotografía acaba tiñéndose inevitablemente de ese color.
  • Se rayan con muchísima facilidad, con lo cual si los usamos a menudo acabarán llenos de rayas por mucho cuidado que tengamos, lo que terminará restando aún más nitidez a la fotografía.

Así pues, si me preguntáis mi opinión, yo me decanto 100% por filtros de cristal. Aunque es cierto que si nunca has probado este tipo de filtros y no quieres gastarte mucho dinero, los de resina son una buena opción para empezar a “trastear” y darte cuenta de si este tipo de fotografía realmente te apasiona lo suficiente como para gastarte cientos de euros en un buen pack de portafiltros y filtros de cristal.

Y para muestra un botón, os voy a contar mi experiencia personal con los filtros ND graduados.

Qué Son y Para Qué Sirven 21

Mi Experiencia con los Filtros GND

Hace unos años empecé a aficionarme mucho a la fotografía de paisaje, y con un viaje a Escocia a la vista me apetecía probar los filtros GND. Sin embargo, cuando empecé a mirar precios vi que los filtros de buena marca como NiSi, Lee, Haida, Hitech o B+W eran bastante caros. Me dolía gastar tanto dinero en algo que iba a usar muy de vez en cuando, así que al final opté por comprar este pack de filtros de resina Rangers, que era mucho más económico. Incluía varios filtros cuadrados de diferentes densidades, tanto graduados como normales, y un portafiltros con 3 ranuras, para poder apilar varios de ellos. Me pareció un pack ideal hasta que lo probé.

En primer lugar, con mi Tokina 11-16 a 11 mm. el portafiltros me viñeteaba. ¿Esto qué significa? Que el portafiltros, pese a acoplar en el diámetro de mi objetivo, era demasiado estrecho y el gran angular lo captaba en la fotografía. Aun cerrando a 16 mm. (la máxima distancia focal de mi objetivo) se intuían los bordes del portafiltros.

Qué Son y Para Qué Sirven 23

En segundo lugar, si intentaba disparar exposiciones de más de 1 segundo, destrozaba la fotografía por completo. No solo viraba hacia magenta, sino que además la nitidez era bastante deficiente.

Y por si fuera poco, también se producían reflejos indeseados. Si te fijas en la zona de las piedras de abajo, ¡se puede ver claramente mi objetivo reflejado!

Qué Son y Para Qué Sirven 25

Lo mismo me pasaba si intentaba apilar dos filtros, por ejemplo un ND y un GND para poder hacer larga exposición y compensar el cielo brillante a la vez. Perdía muchísima nitidez y todo el paisaje acababa teñido de magenta.

Qué Son y Para Qué Sirven 27

Como ves, estos filtros me dieron bastantes problemas. Aun así, pude salvar algunas de las fotos con bastante edición para intentar corregirlas lo mejor posible. Sin embargo, con unos buenos filtros no hubiera tenido que perder tanto tiempo en “arreglarlas” y el resultado hubiera sido mucho mejor. Así que tras comprobar sus grandes limitaciones, decidí que sí quería gastar un poco más en unos filtros de cristal de buena calidad.

¿Me arrepiento de haber comprado el pack de filtros de resina Rangers? No, porque ese pack me ayudó a darme cuenta de que quería dar un paso más en mis fotografías de paisaje y de que realmente comprarme unos filtros GND buenos valía la pena para el tipo de fotografías que yo hacía. Así cuando me compré al año siguiente mis actuales filtros NiSi, los compré segura de que eran lo que quería y de que les iba a sacar partido.

Qué Son y Para Qué Sirven 29

Concretamente compré el portafiltros NiSi V5 Pro, un filtro NiSi ND1000 y un filtro NiSi GND8 Soft. Opté por el graduado suave porque como de momento solo me iba a comprar uno, quería que me sirviera para la mayoría de las situaciones. Un filtro graduado más duro solo sirve para horizontes más marcados, en cambio si hay montañas de por medio se nota demasiado esa línea dura del degradado, así que prefería tener uno con una transición suave para poder usarlo en cualquier situación sin problema. Mi intención es próximamente comprarme un GND inverso, para poder sacarle el máximo partido a los amaneceres y atardeceres.

Con este par de filtros he podido realizar fotografías de paisaje que me encantan, de larga exposición diurna pero compensando la luminosidad del cielo, para sacar más detalle en las nubes. Hace poco te explicaba paso a paso cómo realicé una de ellas en el artículo “¿Cómo Hice Esta Foto?: «Efecto Seda en Brúarfoss»“. así que si te interesa este tipo de fotografía, ¡no te lo pierdas!

Cómo Hice Esta Foto – Equipo Necesario

Qué Son y Para Qué Sirven 31



Fuente

Escribir un comentario