‘Reflections 2’, cuando el selfie se convierte en arte gracias a una cuidada y original composición minimalista, por Ziqian Liu


Un simple espejo, unos pocos objetos (como plantas y frutas) y su propio cuerpo son los elementos que Ziqian Liu necesita para crear las fotos de ‘Reflections 2’, una serie de llamativos autorretratos que demuestran que los selfies pueden ser también arte si se tiene talento, se cuida la composición y (en este caso) se apuesta por el minimalismo.

Ziquian Liu es una fotógrafa independiente china afincada en Shanghai y graduada por la Universidad de Tecnología de Sydney; curiosamente, sólo lleva dedicándose a la fotografía desde 2018, aunque ya ha expuesto su obra en galerías de París, Hong Kong, Londres, Roma y Los Ángeles, y prácticamente toda su producción gira alrededor del autorretrato.

Reflections 2 Ziqian Liu 2

Sin embargo, como se puede apreciar, la autora no muestra su cara y lo hace porque “una vez que un rostro aparece en la imagen, no importa si los rasgos faciales son hermosos o no la atención del espectador se dirige primero hacia él, y resulta fácil ignorar los otros elementos de la obra“.

Reflections 2 Ziqian Liu 9

Convencida de que “las partes del cuerpo y las plantas no están tan «etiquetadas» como las caras“, ocultando su rostro consigue que “el personaje principal de la foto puede ser cualquiera, y cada espectador tendrá una visión diferente de la obra debido a sus diferentes experiencias, lo que le permite participar en la obra“.

Reflections 2 Ziqian Liu 4

Además, es interesante saber que realiza las fotos en soledad, y lo hace con el propósito de “ralentizar el tiempo, dejarme mimetizar con las cosas que me rodean, buscar y observar sus cambios“. Y es que la idea de sus fotos es servir para que los espectadores “puedan adentrarse en el pequeño mundo que he creado, sumergirse en la obra y encontrar un momento de paz. En segundo lugar, a través de las obras, espero mostrar la suavidad y delicadeza externas de las mujeres y su fuerza interior“.

Reflections 2 Ziqian Liu 8

Si os estáis preguntando cómo realiza las fotografías, por supuesto hay que decir que las composiciones se realizan en la propia cámara: “No edito demasiado las fotos […] solo ajusto el color y reparo pequeños defectos, como marcas en la pared o pliegues en la tela. Además, procuro que mis trabajos sean lo más auténticos y naturales, por lo que solo utilizo luz natural“.

Reflections 2 Ziqian Liu 3

En cuanto al proceso creativo, Ziqian nos cuenta que “a veces, tengo las imágenes en mi cabeza previamente y en otras improviso“. En el primer caso “llevar lo que he imaginado al mundo real es un proceso muy exigente físicamente para mí. Primero coloco los accesorios y luego ajusto mi propia posición y postura, para asegurarme de que el espejo pueda reflejar con precisión lo que esperaba; aunque a veces hay una gran diferencia entre la imaginación y la realidad, y tengo que cambiar la idea original. Todo el proceso es realmente difícil, pero es muy satisfactorio ver el resultado final“.

Reflections 2 Ziqian Liu 11

El resultado son unas fotografías que muestran un “estado equilibrado de coexistencia pacífica entre los humanos y la naturaleza” y que resultan bellas al tiempo que inspiradoras. Sin duda un gran trabajo por el que le felicitamos y le agradecemos que nos haya permitido compartir.

Reflections 2 Ziqian Liu 7

Reflections 2 Ziqian Liu 10

Reflections 2 Ziqian Liu 6

Reflections 2 Ziqian Liu 5

Ziqian Liu | Página web | Instagram | Flickr

Fotografías de Ziqian Liu reproducidas con permiso de la autora para este artículo





Fuente