¿sabes distinguir entre una foto hecha con un smartphone y otra con una cámara?


En los últimos tiempos hemos hablado mucho de la competencia entre móviles y cámaras a la hora de hacer fotografías, una cuestión que suele concitar polémica. No son pocos los que, usuarios de uno u otro sistema, están dispuestos a defender “a capa y espada” las bondades de unos y otras. Pero, ¿somos realmente capaces de diferenciar una foto hecha con un smartphone de una realizada con una cámara fotográfica?

En Xataka Foto somos defensores de que la mejor cámara es la que uno tiene, y concursos como éste nos demuestran habitualmente que un móvil es una herramienta perfectamente válida para hacer fotos. Sin embargo, por otro lado defendemos que cuando se trata de tomar imágenes lo mejor es una cámara. Al fin y al cabo, se trata de una herramienta especializada para ello, y hay razones bastante objetivas que explican por qué son mejores y las elegidas para un uso profesional.

Ejemplo Foto Movil

Esa foto fue hecha en un concierto donde estaba prohibido introducir cámaras. Aún así, el móvil demostró que era bastante capaz para captar un momento que, con un retoque posterior, resultó ser una foto bastante curiosa.

Claro que, normalmente, esto sólo se nota si la fotos se amplían; algo que hay que reconocer que no es lo más habitual, ya que normalmente vemos (y usamos) las imágenes en pequeñas pantallas y en tamaños en las que lucen estupendamente (como sabéis, las pantallas de los móviles están optimizadas para que las fotos se vean muy bien), sin que importe con qué tipo de dispositivo han sido hechas.

Por eso nos propusimos crear este test ciego, lanzando la idea como debate a la vez que os proponemos el reto de descubrir cuál de las siguientes fotos ha sido hecha con un móvil y cuál con una cámara.

Para ello todas las fotos han sido reducidas a un tamaño adecuado para mostrarlas en una pantalla normal, según lo hacemos habitualmente a la hora de publicar nuestros artículos. En su mayoría las fotos están tal cual salieron de la cámara/smartphone, y sólo alguna tiene algún retoque, recorte o virado posterior; por otro lado, algunas de las doce tomas están hechas en un mismo escenario pero con distinto dispositivo, para que se pueda ver que no es fácil diferenciarlas a simple vista… ¿eres capaz de hacerlo?

Foto 1:

Movil O Camara 01

Foto 2:

Movil O Camara 02

Foto 3:

Movil O Camara 03

Foto 4:

Movil O Camara 04

Foto 5:

Movil O Camara 05

Foto 6:

Movil O Camara 06

Foto 7:

Movil O Camara 07

Foto 8:

Movil O Camara 08

Foto 9:

Movil O Camara 09

Foto 10:

Movil O Camara 10

Foto 11:

Movil O Camara 11

Foto 12:

Movil O Camara 12

Para comprobar los resultados, sólo tienes que cumplimentar el test. ¡Suerte!



Fuente