Samyang Lens Simulator, una herramienta para saber el resultado de las ópticas según la focal, apertura y distancia al sujeto


Os la presentábamos ayer en nuestro Galaxia Xataka Foto pero nos ha parecido una aplicación interesante como para hablar de ella más a fondo. Y es que, es evidente que conocer el ángulo de visión que dan las distancias focales y como el objetivo, la apertura de diafragma usada y la distancia al sujeto influyen en la profundidad de campo es algo que no siempre es fácil de entender. Todo lo cual es algo que la marca coreana ha querido facilitar con su Samyang Lens Simulator.

Una herramienta útil tanto para principiantes que estén empezando a asimilar todos estos conceptos, como para cualquiera que esté pensando en comprarse un objetivo de Samyang, marca conocida por su excelente relación calidad precio. La aplicación nos muestra una simulación del resultado de cualquiera de sus lentes con una imagen de ejemplo y pudiendo aplicar casi todas las variables que queramos.

Samyang Lens Simulator 01

Las opciones están alojadas en la barra de la derecha donde hay cuatro apartados. El primero está dividido en dos y aloja dos ventanas desplegables: una para elegir uno de los tres fondos disponibles para la foto (todos naturales al aire libre) que aparecerán detrás de una modelo; la otra para indicar el tipo de sensor de nuestra cámara (full frame, un APS-C o un Micro 4/3) para aplicar, en su caso, el correspondiente factor de recorte.

Samyang Lens Simulator 04

Justo abajo encontramos una barra en la que podemos elegir la distancia focal del objetivo que queramos, entre los 10 y los 300 mm. A su lado, una pestaña llamada Search con la típica lupa lo que hace es buscarnos los objetivos de la marca con esta distancia focal (que aparecen abajo del todo). Si no hemos buscado una distancia focal en concreto, en esta zona podremos visualizar todos los objetivos Samyang o bien sólo los de tipo AF, MF o de la serie XP (la más exclusiva de la casa).

Samyang Lens Simulator 03

Inmediatamente debajo tenemos otra barra donde decidir la apertura de diafragma a utilizar en la simulación, entre ƒ1.2 y ƒ36; por último, un gráfico con dos iconos que representan al fotógrafo y a la modelo. En esta zona podemos mover al icono que representa a esta última para acercarla/alejarla del fotógrafo y ver cómo quedaría la profundidad de campo; es decir, qué zona quedaría enfocada, indicándonos incluso el valor concreto en metros.

Samyang Lens Simulator 02

Mientras, la ventana grande de la izquierda nos muestra el resultado simulado de la fotografía, para hacernos la idea de lo que podríamos conseguir con los parámetros elegidos. Evidentemente, queda claro que la app no es perfecta (la modelo es una silueta “pegada” sobre el fondo y no es posible mover al fotógrafo respecto al fondo), lo que hace que algunos resultados sean muy poco realistas (como en el caso de la foto de arriba), pero como orientación sin duda puede ser valioso.

Hace unos meses ya os enseñamos una herramienta similar, aunque pensada para mostrar cómo afecta el factor de recorte, y también hay marcas que tienen sus propias herramientas (como Canon, Nikon, Canon o Fujifilm) y otras son aplicaciones independientes, como DOF Calculator. En todos los casos herramientas útiles para aprender.

Más información | Samyang



Fuente