Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 51


¿Alguna vez has visto retratos como el de nuestra portada? No, no es un efecto creado en Photoshop y no, no vas a necesitar gastarte un riñón en equipo. Te aseguro que invirtiendo menos de 30 euros puedes hacer tu propia sesión con luz negra y maquillaje fluorescente.

En el artículo de hoy vamos a ver paso a paso cómo realizar una sesión de este estilo tan especial. ¿Te animas a probar algo nuevo?

¿Qué es la Luz Negra?

La conocida como “luz negra” no es más que luz ultravioleta. Nuestro ojo no es capaz de percibirla, pero sí podemos ver qué efectos causa sobre ciertos colores y materiales, por eso los vemos brillar. Aprovechando este efecto tan curioso podemos conseguir retratos muy creativos y originales. ¡Enseguida te cuento cómo conseguirlos!

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 52

Materiales Necesarios

Lo primero que vamos a ver es qué materiales vamos a necesitar para nuestra sesión. Deberás comprar 2 materiales específicos, aunque como te comentaba antes, por menos de 30 euros en Amazon puedes hacerte con ambos.

1. Bombillas de luz negra

Lo primero que vamos a necesitar, obviamente, son bombillas de luz negra. Yo compré este pack que incluía dos bombillas led de 7W, así podremos crear esquemas de iluminación algo más complejos que con una sola.

También puedes optar por otros tipos de iluminación, como tubos fluorescentes, bombillas de bajo consumo, barras, paneles o tiras led e incluso linternas.

Por otra parte, necesitarás un portalámparas para las bombillas. Si no dispones de portalámparas profesionales, en realidad te valdrá cualquier lámpara que tengas por casa.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 54

2. Maquillaje fluorescente

El otro material específico que vamos a necesitar comprar va a ser un pack de maquillaje o pintura fluorescente, también llamado maquillaje o pintura neón.

Existen muchos tipos de pintura fluorescente. Yo opté por este pack de maquillaje porque venían diversos colores y plantillas para facilitar el dibujo.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 56

3. Un Objetivo Luminoso

Y finalmente necesitaremos nuestro equipo fotográfico habitual. Es recomendable usar un objetivo bastante luminoso, puesto que vamos a trabajar con una luz algo tenue, así evitaremos subir demasiado la ISO.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 58

Maquillando a Nuestra Modelo

Ahora le toca el turno al estilismo. Si se te da bien dibujar, o cuentas con un maquillador profesional de body paint, puedes conseguir maquillajes increíbles.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 60

Pero tranquilo, no hace falta ser muy mañoso con la pintura para conseguir resultados geniales con esta técnica. Puedes optar por pintar salpicaduras o restregones; quedan muy bien y no se necesita saber dibujar.

Prueba con diferentes herramientas para crear texturas distintas, puedes usar cualquier cosa: pinceles, esponjas de maquillaje, pulverizadores, cepillos de dientes… ¡e incluso hasta tus propias manos! Si buscas un maquillaje más pictórico, también puedes ayudarte de plantillas que te faciliten la tarea.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 62

Si no sabes muy bien cómo maquillar a tu modelo, intenta mirar referencias en internet para tomar ideas. También ayuda pensar en una temática concreta para la sesión y dirigir el maquillaje hacia esa temática.

Respecto a la ropa, procura usar ropa oscura para que no refleje la luz, sino brillará también y le robará protagonismo a tu maquillaje.

En esta sesión nosotras hemos decidido probar 3 maquillajes diferentes:

1. Salpicaduras

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 64

Como te comentaba, este maquillaje es muy sencillo de crear porque no necesitas saber dibujar y siempre queda bien. Puedes diluir en agua un poco de pintura y rociarlo sobre tu modelo con un pulverizador. Si no dispones de uno, puedes mojar un cepillo de dientes o un pincel e ir salpicando con el dedo a tu modelo.

Aunque no vayas a hacer fotografías de cuerpo completo, no te olvides de rociar también un poco los hombros, el busto, los brazos y las manos de tu modelo, para que también aparezcan pintados si salen en algunas fotos.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 66

2. Huella de la Mano

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 68

Otro maquillaje para los que no tenemos el don del dibujo: usar tus propias manos como pincel.

Simplemente diluye pintura en un poco de agua y embadurna bien tus manos, como si te las estuvieras lavando con jabón, para que queden bien impregnadas de pintura. Después presiona tu mano sobre tu modelo procurando no arrastrarla, para que se quede impresa la huella sobre la piel. Puedes crear estilismos muy interesantes y con una carga de significado increíble.

Nosotras hemos optado por poner una mano tapando la boca de nuestra modelo y otra alrededor de su cuello, como una metáfora de la opresión.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 70

3. Maquillaje Pictórico

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 72

Finalmente, aunque lo del dibujo no se nos da del todo bien, hemos decidido crear un maquillaje pictórico ayudándonos de plantillas. Después, decidimos crear algunas curvas con pequeños puntitos, porque quedan muy bonitos y son mucho más sencillos de dibujar que las líneas.

Finalmente pintamos también un poco las pestañas y los labios de nuestra modelo, para completar el maquillaje.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 74

Preparando el Set

Vamos a preparar un set muy sencillo, ya que lo que realmente tiene que destacar es nuestra modelo y su maquillaje. Buscaremos un fondo uniforme y oscuro, para que el maquillaje destaque más todavía.

Respecto a la iluminación, vamos a usar un esquema muy sencillo: colocaremos ambas bombillas a 45º a izquierda y derecha de la modelo, para conseguir una iluminación uniforme que haga brillar todo el maquillaje por igual.

Después puedes ir variando el esquema de iluminación, colocando las luces de forma más lateral, a 90º, o incluso levantándolas por encima de tu modelo simulando un esquema clamshell.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 76

Configurando la Cámara

Una vez montado todo el set y con el maquillaje de nuestra modelo listo, toca hacer algunas pruebas de iluminación para ver cómo configurar nuestra cámara.

1. Velocidad de Obturación

En primer lugar, pondremos una velocidad de obturación lo suficientemente lenta como para ganar la máxima luz posible, pero no demasiado para evitar trepidar la fotografía a causa de nuestro pulso o de los movimientos de la modelo. Yo he optado por dejarla en 1/60 segundos.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 78

2. Apertura de Diafragma

Respecto a la apertura de diafragma, como estaremos trabajando con poca luz, vendrá bien abrirlo bastante. Pero eso sí, ten en cuenta que a diafragmas extremos, como f/1.8 o f/1.4, vamos a tener una profundidad de campo muy escasa. El brillo del maquillaje destacará mucho más que los ojos de nuestra modelo, y por eso es posible que el autoenfoque de la cámara se líe un poco. Así pues si usas un diafragma muy abierto, comprueba que las tomas están saliendo bien enfocadas.

Puedes usar la luz de ayuda al enfoque de tu cámara o, en el caso de no disponer de ella, puedes usar una pequeña linterna para alumbrar la cara de tu modelo y asegurarte de que estás enfocando exactamente sus ojos. Y si no quieres jugártela, será mejor que optes por cerrar el diafragma un poco, para evitar sorpresas.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 80

3. Sensibilidad ISO

Y finalmente configuraremos la ISO; súbela hasta que consigas una exposición adecuada. Procura no quemar el maquillaje, ya que va a brillar mucho más que la piel de tu modelo. Usa la medición puntual para medir tan solo la luz que reflejan los colores más brillantes del maquillaje.

Yo en este caso he tenido que subir la ISO entre 500 y 1000 (dependiendo de la fotografía) para conseguir una exposición adecuada. Procura disparar en formato RAW para después poder recuperar matices en las sombras y en las altas luces, ya que la diferencia entre unas y otras va a ser bastante grande.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 82

¡Luces, Cámara, Acción!

Ahora que ya lo tenemos todo preparado y configurado, ¡toca hacer la sesión!

Procura realizar tomas con tipos de plano y ángulos variados, y no te olvides de captar también detalles de ciertas partes del maquillaje.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 84

En este caso descarté totalmente hacer fotografías de cuerpo entero porque estas bombillas no abarcan suficiente para ello. Si quieres hacer tomas de cuerpo entero y maquillar un bodypaint completo te recomiendo que, en ese caso, compres mejor tubos led de luz ultravioleta bastante largos.

Este maquillaje es muy fácil de eliminar, con un poquito de agua tibia o una toallita desmaquillante se quita enseguida, así que puedes permitirte probar con diferentes estilismos a lo largo de la sesión, si tan solo pintas la cara y el busto.

Por otra parte, también podemos mezclar más técnicas con ésta para conseguir fotografías muy originales. Son técnicas que ya hemos visto en otros artículos, como “Utiliza Geles de Colores para Lograr Retratos Originales” o “Consigue Un Retrato Original y Creativo con Luces Led

1. Contraluz con Gel de Color

Si la silueta de tu modelo se pierde demasiado en el fondo, una buena manera de realzarla es darle un toque de contraluz. Pero como estamos trabajando con maquillaje de colores fluorescentes, ¿por qué no probar a ponerle un gel de color al contra? Eso sí, procura que sea una luz tenue para que no eclipse el brillo del maquillaje fluorescente. Por eso decidí pasar del flash y usar un panel led.

Como gel de color simplemente usé un celofán grande de color azul doblado en varias partes.

Como ves, conseguimos no solo remarcar los contornos de nuestra modelo, sino también darle otro toque de color diferente.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 86

2. Bokeh con Tira de Luces Led

Y de la misma manera que ese toque de color del contraluz le da un valor añadido a nuestra fotografía, ¿qué tal si probamos con otra técnica diferente? Vamos a agregar un poco de bokeh con una tira led de colores.

Pon la tira led por delante de tu objetivo para que sus luces se desenfoquen creando un bonito bokeh. También puedes experimentar haciendo que tu modelo sujete la tira y que sus luces se vayan desenfocando poco a poco a medida que se acercan al objetivo.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 88

Procesa tus Fotografías

Como te comentaba antes, es recomendable disparar en formato RAW para poder equilibrar las sombras y las altas luces de la toma, que serán muy dispares. Además también nos será útil para ajustar el balance de blancos y los colores de la toma a nuestro gusto.

Así pues, vamos a importar nuestra sesión a Lightroom para revelarla fácilmente.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 90

En primer lugar le voy a poner un Perfil plano a la toma para conseguir ganar matices en las sombras y en las altas luces. Es cierto que así la fotografía pierde contraste y fuerza, pero eso se lo daremos nosotros después.

Vamos primero a modificar el Balance de blancos y el Matiz de la toma para encontrar unos colores que nos gusten. La tonalidad púrpura de las bombillas ultravioleta puede ser un quebradero de cabeza a la hora de ajustar el color de la toma, así que disparar en RAW nos facilitará mucho el trabajo.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 92

Ahora que ya tenemos los colores ajustados, vamos a ajustar la luminancia. Primero aumentaremos levemente la Exposición de la toma, bajaremos un poco las Altas luces para recuperar los colores del maquillaje, y después subiremos las Sombras para que la piel de nuestra modelo no quede tan oscura.

Después le daremos un poco de Contraste y Claridad a la toma para que gane algo de fuerza.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 94

A continuación puedes reducir un poco el ruido de tu toma, si es necesario, desde el menú Detalle. En mi caso, sobre todo reduje el ruido cromático usando el deslizador de Color, y aumenté un pelín también el deslizador de Luminancia para reducir el grano un poco, pero sin pasarse, ya que este último sí le restará nitidez a nuestra fotografía.

Finalmente, puedes usar algún ajuste local, como por ejemplo el Pincel de ajuste, para darle algo más de luz a las zonas que se hayan quedado algo apagadas. También puedes usar estos ajustes para oscurecer un poco el fondo si se ha iluminado demasiado.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 96

Puedes copiar estos ajustes desde el botón Copiar que encontrarás debajo del panel izquierdo, y pulsar el botón Pegar en otra fotografía para aplicarle exactamente los mismos ajustes automáticamente. Cuando los copies, te aparecerá una ventana con los diferentes tipos de ajuste, por si hay algo que no quieras copiar, como por ejemplo los ajustes locales o el recorte del encuadre, ya que esos retoques suelen ser más personales de cada foto.

Si quieres pegar este ajuste a todas las fotos a la vez (o a unas cuántas), simplemente selecciona las demás fotografías, pulsando la primera y haciendo Shift + Click sobre la última, y después pulsa el botón derecho del ratón sobre cualquiera de ellas. Ve al menú Ajustes de revelado/Pegar ajustes para aplicar este mismo revelado al resto de la sesión. Después puedes ir una por una para terminar de ajustar cada foto individualmente.

Finalmente, exporta la fotografía como ya te explicamos en el artículo “Todo lo que Necesitas Saber al Exportar una Foto en Lightroom“. Puedes darle los últimos retoques en Photoshop si lo prefieres, como por ejemplo hacerle una Separación de frecuencias para mejorar la piel o aplicarle un Dodge & Burn para jugar con el volumen y la iluminación.

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 98

¡Ahora te Toca a Ti!

¿Qué te ha parecido esta sesión tan especial? Trabajar con luz negra y maquillaje fluorescente es muy divertido y nos ofrece un sinfín de posibilidades, tan solo hay que echarle un poco de imaginación.

¿Te animas a probar tú ahora?

Sesión de Retrato con Luz Negra y Maquillaje Fluorescente 100



Fuente

Escribir un comentario