Sony 20 mm F1.8 G, características, precio, ficha técnica y análisis (review)


La firma japonesa sigue ampliando el catálogo de lentes para sus cámaras full frame de montura E con la presentación de un nuevo objetivo gran angular que destaca por su ángulo de visión así como por su luminosidad, todo ello en un tamaño compacto. Hablamos del Sony 20 mm F1.8 G, un objetivo que os vamos a presentar pero que también hemos tenido la oportunidad de probar (y os contamos qué nos ha parecido).

Sony 20mm F18 Review 013

La nueva óptica lleva la inicial G en su nombre, la que identifica una gama de objetivos de calidad que está sólo un escalón por debajo de los que serían sus “pata negra”, los ‘G Master’. Por este motivo, nos encontramos ante un objetivo desarrollado, según Sony, respondiendo a las demandas de sus usuarios y prometiendo imágenes con alta resolución de esquina a esquina y en cualquier situación, con un enfoque automático rápido y preciso.

Se cierto o no, lo que sí está claro es que por su amplia cobertura se trata de una óptica ideal para fotografía de paisaje, arquitectura y astrofotografía, así como, por su elevada luminosidad (ƒ1.8), situaciones de baja luminosidad en general. Su construcción óptica está basada en 14 elementos distribuidos en 12 grupos y tiene un diafragma de apertura circular con nueve palas, lo que augura un buen bokeh.

Sony 20mm F18 Review 012

Todo ello en un cuerpo sellado que presume de ser pequeño y ligero, Hablamos de un peso de 373 gramos y unas medidas de 84,7 x 73,5 mm, con un diámetro de filtro de 67 mm. Otra característica interesante es su distancia de enfoque, que es de 18 o 19 centímetros dependiendo de si enfocamos en manual/automático (y permite un ratio de aumento de 0,22/ 0,20, respectivamente).

Sony 20mm F18 Review

Características principales del Sony 20 mm F1.8 G

Longitud focal

20 mm

Apertura Máx-Min

ƒ 1,8 – 22

Montura

Sony E

Compatibilidad de formato

Full frame (y APS-C con recorte a 30 mm)

Distancia mínima de enfoque

18 cm

Número de palas

9

Número de elementos/ grupos

14/ 12

Diámetro de filtro

67 mm

Diámetro/ longitud

84,7 x 73,5 mm

Peso

373 gramos

Precio

1.100 euros

Análisis del Sony 20 mm F1.8 G

Como decimos, en Xataka Foto hemos tenido la oportunidad de probar una unidad del nuevo objetivo antes de que fuera oficial su lanzamiento. Pero antes de meternos en materia vamos a repasar un poco dónde se situaría el nuevo objetivo dentro de su catálogo y a quién tiene como competencia.

Sony 20mm F18 Review

En cuanto a sus hermanos de gama, la nueva óptica se une a los Sony FE 16-35 mm F2,8 G Master y FE 12-24 mm F4 G y al Sony FE 24 mm f1.4 GM para completar una oferta de ópticas angulares bastante completa y en la que el Sony 20 mm F1.8 G sería el objetivo más compacto y que, posiblemente, ofrecería la mejor relación calidad-tamaño-precio-luminosidad.

Por lo que toca a los rivales, podríamos remitirnos a dos referencias con la misma focal que se asemejan a este Sony pero presentan claras diferencias. Por un lado tendríamos el Sigma 20mm F1.4 DG HSM Art que sería más luminoso, pero considerablemente más grande; por otro el Tamron 20mm F2.8 Di III OSD M1:2, que sería lo contrario: un poco más pequeño y ligero, pero bastante menos luminoso.

Diseño y construcción

Sony 20mm F18 Review

Realmente es cierto que el objetivo es bastante pequeño y ligero; de hecho cuando lo sacamos de la caja y lo tuvimos en las manos nos sorprendió el tamaño porque, dada la distancia focal, esperábamos algo más grande. El resultado es una óptica que hace un perfecto dúo con la Sony A7 III con la que lo hemos probado, siendo un conjunto muy equilibrado tanto en tamaño como en peso.

Como hemos dicho, el Sony 20 mm F1.8 G forma parte de la línea G, que no llega a la excelencia de los G Master pero sí busca ofrecer un buen compromiso entre la mejor calidad de imagen y una buena construcción. Respecto a esto último, su aspecto externo está en la línea de los objetivos de la marca mencionados.

Sony 20mm F18 Review

Por tanto, la construcción es sólo un poco menos exclusiva en cuanto a materiales y sellado que los G Master (las diferencias entre estas series son más bien internas). Así, aunque utilice mayoritariamente el plástico para su construcción el objetivo se siente robusto y muy bien terminado.

Por otro lado el diseño es muy similar al mencionado Sony FE 24 mm f1.4 GM pero en tamaño más reducido y, por tanto, más portable, ideal para salidas largas (y nada que ver, por ejemplo, con “tochos” como el Sony FE 50mm F1.4 ZA). Además, su parasol es también reducido (por aquello del ángulo de visión) y el objetivo no varía su tamaño al enfocar.

Sony 20mm F18 Review

El cuerpo incluye tres botones y dos ruedas, bastantes controles para lo que solemos ver en los objetivos de nueva hornada. En cuanto a los primeros, cuenta con el habitual conmutador para seleccionar AF/ MF, un botón de función configurable al gusto del usuario y un tercer control para habilitar/ deshabilitar el click.

No es una novedad pero es interesante contar que este conmutador permite hacer que el anillo de diafragma gire de la forma habitual (en pasos que hacen click) o de forma continua (sin saltos). Esta funcionalidad está, evidentemente pensada para el vídeo, un campo en el que el presente objetivo puede tener una aplicación extensiva por su cobertura.

Sony 20mm F18 Review

Para facilitar la operación de mover el diafragma durante la grabación, tiene un “diseño de doble superficie”. Es decir, el anillo de diafragma no es sólo donde vienen serigrafiados los valores de apertura (como es tradicional), sino que forma una única pieza con otra zona de tacto distinto que permite deslizar el conjunto de forma más fiable. Un tacto que es similar al de la otra rueda que completa el objetivo, la de enfoque, que es bastante más grande y está situada en la parte delantera de la óptica.

Manejo y enfoque

El accionamiento de estas ruedas es correcto, aunque el giro sea distinto entre una y otra. Así, la rueda de enfoque es muy suave, quizá da sensación de demasiado pero en la práctica permite enfocar de forma muy precisa en modo manual. Por su parte, la rueda de diafragmas girando de forma continua (en la posición click off) tiene un accionamiento algo más duro, lo mismo que si activamos el salto entre diafragmas que resulta un pelín seco (en parte porque se realiza en pasos muy cortos de 1/3 de diafgrama).

Sony 20mm F18 Review

El enfoque es rápido y bastante preciso, aunque no podemos decir que sea totalmente silencioso. No es que sea ruidoso, ni mucho menos, de hecho diríamos que no suena, simplemente que en muchas ocasiones produce un leve golpe que se aprecia perfectamente, aunque ni mucho menos sea molesto (ni algo que no hayamos notado en muchas otras ópticas).

Por lo demás, es totalmente compatible con el sistema de enfoque continuo de seguimiento, así como el reconocimiento de ojos del que presume esta familia de cámaras. Solamente en la pequeña prueba que pudimos hacer de astrofotografía tuvimos que recurrir al modo manual de enfoque para conseguir la necesaria nitidez (nada raro porque este es uno de esos casos en los que el AF raramente da la talla).

Sony 20mm F18 Review

Rendimiento y calidad de imagen

Para hablar de la calidad que ofrece este objetivo hay que tener en cuenta antes que estamos hablando de un ángulo de visión muy amplio (94º aprox). Tanto que es inevitable que en algunas tomas (las más amplias) los objetos situados más lejos aparezcan en la imagen mucho más pequeños de como los vemos en la realidad y, al ampliarlos, desmerezcan un poco.

Dsc04804 Sony A7 III con el 20 mm F1.8 G a 1/5.000, ƒ1.8 e ISO 200
Dsc04804 100 Recorte de la imagen anterior al 100%

Así ocurre con algunas de las fotos que podéis ver en la galería, donde primamos las tomas de paisaje y arquitectura, aunque también probamos con algunos primeros planos y fotos de detalle, así como algunas muestras de astrofotografía. Como siempre, os remitimos a las fotos de nuestra galería para que las valoréis por vosotros mismos, pero desde nuestro punto de vista el resultado es muy bueno.

Dsc05155 Sony A7 III con el 20 mm F1.8 G a 1/2.500 seg, ƒ1.8 e ISO 64

Si nos basamos en los JPEG directos de la cámara quizá a las fotos les falta un puntito de nitidez y contraste, aunque es fácilmente corregible en el procesado si hemos tomado la precaución de utilizar también el RAW (como solemos hacer nosotros en nuestras pruebas). Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchas de nuestras tomas fueron realizadas con el diafragma totalmente abierto, a pesar de lo cual el objetivo rindió muy dignamente.

Dsc05070 Sony A7III con el 20 mm F1.8 G a 1/400 seg, ƒ1.8 e ISO 64

De hecho no hemos visto efectos de viñeteado y el rendimiento en las esquinas es satisfactorio (perfecto no, porque eso es prácticamente imposible). Tampoco hemos apreciado aberraciones cromáticas significativas y la lógica distorsión óptica que produce un objetivo con esta longitud focal tan amplia está también muy controlada.

Dsc05021 Sony A7III con el 20 mm F1.8 G a 1/400 seg, ƒ3.2 e ISO 80

Nuestra opinión

Sony 20mm F18 Review

Quizá sea un poco menos nítido (y luminoso) que el Sony FE 24 mm f1.4 GM que comentamos al principio (ya que éste sacrifica cualquier otro detalle en busca de la máxima calidad de imagen), pero a cambio su cobertura es mayor y su precio significativamente más bajo (de 1.600 a 1.100 euros).

Dsc05286 Sony A7 III con el 20 mm F1.8 G a 1/500 seg, ƒ1.8 e ISO 100
Dsc05286 100 Recorte al 100% de la imagen anterior.

Aún así, posiblemente el mayor atractivo de este objetivo sea su tamaño y peso, que lo hacen realmente portable para llevar en la bolsa de todo fotógrafo paisajista o de arquitectura (tanto exterior como interior). Por todo ello, sin duda nos parece que este Sony 20 mm F1.8 G se convierte en uno de los objetivos angulares más interesantes del catálogo de Sony para sus populares Sony A7 y A9.

Dsc04870 Sony A7 III con el 20 mm F1.8 G a 1/5.000 seg, ƒ1.8 e ISO 250

Precio y disponibilidad

El nuevo Sony 20 mm F1.8 G estará disponible el próximo mes de marzo con un precio recomendado de 1.100 euros.

Más información | Sony



Fuente

Escribir un comentario