‘Thank you, Mouse!’ fotolibro homenaje a los ratones de laboratorio


Es hora de decir ‘Gracias’”, con esta sencilla declaración de intenciones se abre esta ofrenda “al mejor amigo de la humanidad”. Un proyecto sobre los millones de ratones de laboratorio que “han dado su vida para que podamos vivir” creado por la pareja de fotógrafos alemanes Heidi y Hans-Jürgen Koch y que se materializa en forma de libro editado por Edition Lammerhuber (además de una exposición en una galería alemana).

Thank You Mouse Cover

Millones de ratones de laboratorio se producen y consumen en las instalaciones de investigación de todo el mundo. Esta es una enorme masa anónima de material animal. Queríamos devolverles su individualidad y personalidad” cuentan los autores, quienes fotografiaron a ratones de laboratorio reales y auténticos de las diversas cepas que su han venido usando habitualmente desde que, alrededor del año 1900, comenzaran a usarse en los laboratorios.

Thank You Mouse 03

Por esa razón “¡todos deberíamos conocerlos! —comentan— Cuando se trata de investigación médica dependemos profundamente de ellos. Hemos vinculado nuestras vidas a la de los ratones. Por eso, el ratón de laboratorio debería llamarse realmente ‘ratón humano’”.

Thank You Mouse 02

Como no podía ser de otro modo, el proyecto ha buscado un enfoque artístico, con “fotografías de ‘ratones humanos’ que tienen un significado universal. Reflejan nada menos que la dignidad de la criatura y el respeto por ella”. Sin duda un homenaje curioso y muy necesario, sobre todo en los tiempos que vivimos con el coronavirus “llamando a nuestras puertas”.

Thank You Mouse 04

Más información | Edition Lammerhuber/ Heidi y Hans-Jürgen Koch

Fotografías de Heidi y Hans-Jürgen Koch reproducidas con permiso de los autores para este artículo



Fuente

Escribir un comentario