Todo lo que Necesitas Saber


Amados y odiados a partes iguales, los filtros UV son unos de los accesorios que más controversia causan entre los fotógrafos. Para algunos son un engaño comercial innecesario mientras que para otros son totalmente esenciales para trabajar.

En el artículo de hoy vamos a hablar de estos filtros e incluso te recomendaremos algunos modelos de calidad. Solo valorando sus ventajas y sus desventajas seremos capaces de encontrar la respuesta a esa pregunta que muchos fotógrafos (sobre todo los principiantes) se plantean: ¿Vale la pena comprar filtros UV?

¿Qué Es un Filtro UV?

Todo lo que Necesitas Saber 25

Como sabes, un filtro es un vidrio que se adhiere a la parte frontal de una lente a través de diversos sistemas de acople (rosca, portafiltros, magnetismo, etc). Originariamente, un filtro UV tenía como propósito principal bloquear la luz ultravioleta que atravesaba la lente.

De igual modo que un protector solar evitar que nuestra piel se dañe ante una exposición prolongada al sol, el filtro UV lo hacía protegiendo la película fotográfica. Cuando no se usaban estos filtros y se disparaba en un día muy soleado, por ejemplo, aparecía una neblina azul muy característica.

Hablamos en pasado porque ni las películas fotográficas modernas ni los sensores digitales cuentan ahora con el mismo nivel de sensibilidad a los rayos ultravioleta. Por lo tanto, utilizar los filtros UV para esa función ya no tendría sentido en nuestros días.

¿Para qué Sirven Ahora los Filtros UV?

Fragmento Fototip Filtros para Fotografía de Paisaje

Todo lo que Necesitas Saber 27

Y si función original ya no es la principal ¿por qué se siguen vendiendo tanto? Pues porque los filtros UV tienen otro uso secundario como estupendos protectores de lentes. De hecho, seguro que en muchas tiendas fotográficas se resisten a que te vayas sin un filtro UV para proteger al nueva lente que acabas de comprar ¿verdad?

Ahí es donde viene la controversia de la que te hablábamos al principio. Muchos fotógrafos consideran inútil este tipo de filtros y creen que solo es un reclamo publicitario para principiantes inseguros que tienen miedo de su torpeza.

Sin embargo, hay otro bando en el que se encuentran aquellos fotógrafos profesionales que no solo recomiendan su uso, sino que los utilizan habitualmente como un accesorio esencial para proteger sus lentes de los agentes externos y otros accidentes que puedan ocurrir.

Está claro que si se te cae una lente al suelo y sufre un fuerte impacto, ya puedes tener el mejor filtro UV del mercado, que seguramente se dañará. De eso nadie tenemos ninguna duda. Pero su función como protectores de lente para pequeños golpes, está más que comprobada.

Ventajas de Usar Filtros UV en tus Lentes

Todo lo que Necesitas Saber 29

Como acabamos de comentar, la principal ventaja de utilizar filtros UV será la protección, no solo frente choques y arañazos sino de otros agentes externos como: la grasa de las manos, las salpicaduras (una cascada, un río, una fuente), el polvo o la suciedad (fibras y pelos volátiles).

Del mismo modo, las inclemencias del tiempo y la propia madre naturaleza tampoco serán una amenaza para tus lentes. Evitarás la humedad y el rocío, la lluvia, la nieve, la arena y el salitre de la playa, el viento cargado de partículas…

Es casos como estos, es un auténtico fastidio ir limpiando continuamente la lente con sumo cuidado para no dañarla o colocar la tapa constantemente para protegerla de las amenazas que te rodeen en ese momento.

Además, siempre es más fácil limpiar un filtro que una lente sin necesidad de ir con tanta precaución. Podemos usar incluso la manga de nuestra camiseta para secarlo o introducirlo directamente en el agua para lavarlo y quitarle restos de arena o de grasa ¿A que con tu objetivo eso es impensable?

Habrá filtros UV más pro que otros, pero si inviertes en uno bueno es posible que incluya recubrimientos adicionales para eliminar destellos y reflejos no deseados. Obviamente nunca estarán al nivel de un filtro polarizador, pero pueden resultar también útiles.

Desventajas de Utilizar los Filtros UV

Todo lo que Necesitas Saber 31

La desventaja de cualquier filtro es que al colocarlo sobre la lente estamos agregando una capa óptica más donde la luz siempre puede reflejarse o dar lugar a objetos extraños como viñeteos, fantasmas o falta de nitidez.

Si se trabaja con filtros UV de mala calidad sufriremos, sin duda, todas las desventajas posibles. Se dice que bloquean la luz entre un 0,1% y un 5%, reduciendo la nitidez y el contraste. Sin embargo, si se utilizan filtros de buena calidad esto no tiene por qué apreciarse siquiera.

Algo que sí que ocurre a menudo con los filtros UV es el tema de la aparición de destellos o fantasmas. Los destellos son como velos que pueden aparecer en la imagen completa o en parte de ella debido a la incidencia de una luz parásita.

Mientras que, los fantasmas son como imágenes secundarias de una fuente luz brillante. Suelen aparecer desenfocados y a menudo suelen incluir también aberraciones cromáticas claramente visibles.

Ambas cosas pueden aparecer cuando realizamos fotos urbanas nocturnas o simplemente hacia una fuente de luz rodeada de cierta oscuridad como una farola, una vela. Y se notarán más aún si usamos aperturas de diafragma amplias.

¿Es lo mismo Usar un Filtro UV que un Parasol?

Todo lo que Necesitas Saber 33

El parasol del objetivo, esa pieza de plástico o metal que suele venir con nuestra lente al adquirirla, es un accesorio muy útil que va más allá del toque estético-profesional que le da a una lente. Tiene muchas funciones útiles de las que podemos servirnos: evitar que los rayos de sol alcancen la lente, eliminar fuentes de luz parásitas y por supuesto proteger nuestro objetivo.

Para muchos fotógrafos el parasol cumple la misma función que un filtro UV, porque actúa como barrera frente a los peligros que puede amortiguar golpes, evitar arañazos, lluvia etc. Lo podemos quitar y poner muy fácilmente e incluso lo podemos enroscar al revés sobre la misma lente, si no tenemos sitio donde guardarlo.

Sin embargo, el nivel de protección de un parasol no es comparable al del un filtro UV porque por muy profundo y robusto que pueda ser, seguirá dejando al descubierto el cristal frontal de la lente. Eso significa que agentes externos como la humedad, la arena, el polvo, las salpicaduras y otros factores seguirán siendo una amenaza.

Entonces ¿Vale la Pena Usar un Filtro UV o no?

Todo lo que Necesitas Saber 35

Hazte esta pregunta: ¿Qué es mejor? ¿Comprar un filtro nuevo o un objetivo nuevo? Si por cualquier motivo tu lente sufre un pequeño golpe y se parte el cristal frontal (a no ser que la tengas asegurada) su reparación siempre será mucho más cara que comprar otro filtro UV.

Quizás la clave del uso de los filtros UV no se encuentre entre el amor y el odio, sino en utilizarlos solo cuando es necesario. Me explico. Si vas a realizar una sesión de retrato en un interior, donde no hay ninguna amenaza para tu lente, lo puedes quitar y guardar en tu mochila porque no lo vas a necesitar.

Sin embargo, si vas a salir a hacer fotos al desierto, a la nieve, a una selva tropical húmeda, a una cascada de 20 metros o a la playa en un día de viento quizás si que te interese proteger bien tu lente, ¿no crees? En esos casos colocar el filtro puede ser la única forma de salvar o alargar la vida de un objetivo que te ha costado mucho dinero.

¿Y qué puedes hacer con los filtros UV baratos que ya has comprado o que compraste en su día sin saber que había de mejor calidad? Pues aprovecharlos para realizar efectos creativos. Muchos fotógrafos colocan vaselina en ellos para crear un efecto vintage, tipo onírico o los pintan con rotuladores de colores para cambiar el tinte de una imagen sin recurrir a la edición.

Algunos Filtros UV Recomendados

Todo lo que Necesitas Saber 37

Si estás pensando en adquirir un filtro UV para tu lente o para varias de tus lentes, es imprescindible que inviertas dinero en ellos. Como ya te hemos comentado, de la calidad del filtro dependerá que los resultados sean mejores o peores (en este y en todos los tipos filtros que compres).

Cuanto mayor sea la calidad de una lente y más propiedades o características incluya, más se encarecerá su precio. Además, otro factor que aumentará su coste será el diámetro, cuanto más grande sea, más costoso. Así que si buscas un filtro para tu gran angular, por ejemplo, probablemente sea de los más caros.

Encontrarás marcas como Hama, Neewer, Amazon Basics o Tamron que te ofrecerán filtros UV simples a precios tremendamente asequibles. Esto no significa que sean de muy mala calidad, pero obviamente no tendrán las mismas prestaciones que otras marcas que vamos a recomendarte en este listado y que te darán algún extra más, aparte de la protección.

#1. Filtros K&F Concept UV MRCTodo lo que Necesitas Saber 39

Dentro de las opciones más económicas que podemos encontrar en cuanto a filtros UV se encuentran los de la marca japonesa para principiantes K&F Concept. Ofrecen unos filtros de cristal óptico ultra delgados con una transmisión de la luz visible de hasta un 99,6% (cuando la mayoría solo ofrecen sobre un 90%).

Cuentan también con un recubrimiento MRC ultra resistente a arañazos que repele el agua y la suciedad. Además también asegura reducir la aparición de los reflejos y fantasmas.

#2. Filtros Tiffen UVTodo lo que Necesitas Saber 41

Otra alternativa asequible para proteger tu lente con un filtro UV es optar por la marca Tiffen. Se trata de filtros con un vidrio un poco más grueso, pero que ofrecen una relación calidad-precio bastante buena.

Según la propia marca, este tipo de filtros es ideal para tomar fotografías con seguridad a gran altura o en zonas cercanas a grandes masas de agua. También está diseñado para reducir el tono azulado de la luz diurna, ayudando a absorber la luz ultravioleta (aunque para muchas cámaras digitales actuales esto último no sea necesario).

#3. Filtros Gobe UV Todo lo que Necesitas Saber 43

Gobe es una marca de filtros australiana menos conocida que desde hace unos años está destacando mucho, porque se encuentran siempre entre las listas de filtros más vendidos y mejor valorados por los usuarios. También destacan por su activismo ecológico, ya que por la compra de uno de sus productos la firma promete plantar hasta cinco árboles.

Se trata de filtros fabricados con vidrio óptico alemán de primera calidad que prometen fotos más nítidas, un nano-revestimiento extra anti arañazos y eliminación de la neblina. Los encontrarás de diferentes tipos según el tipo de lente. Además tienen también packs de filtros variados muy interesantes.

#4. Filtros Hoya UV HMC

Todo lo que Necesitas Saber 45

Hoya es una de las mejores marcas de filtros debido a la alta calidad que ofrece a precios asumibles. Este modelo HMC es un clásico multiusos que es ideal para todo tipo de cámaras y que está disponible en una amplia gama de diámetros.

Está fabricado con un vidrio templado, ultra delgado, ligero y resistente al calor. Además, aseguran que cuenta con una superficie multicapa que suprime las imágenes fantasma, los destellos y los reflejos al mismo tiempo que aumenta la transmisión de la luz.

También encontrarás otras gamas de filtros Hoya como la HD Nano, HD Gold, HMC Super, Pro Digital 1, UX HMC, UV-IR Cut, Fusion One UV etc. Cada una te ofrecerá unas prestaciones para un tipo de lente o un género fotográfico diferente y a precios también muy variables.

#5. Filtros B+W XS-ProTodo lo que Necesitas Saber 47

Por último, vamos a echar un vistazo a los filtros de la marca alemana B+W, una firma que lleva desde 1974 siendo líder en el mercado fotográfico profesional y que es sinónimo de garantía de alta calidad. Como ocurre con los otros filtros que hemos visto hasta ahora, dentro de la propia marca habrá diferentes gamas y precios.

La gama premium que vamos a ver cuenta con la mejor tecnología de multi revestimiento MRC para mayor contraste y colores más vibrantes, reducción de reflejos y luces parásitas y alta transmisión de la luz. Además, cuentan con una nanotecnología con ‘efecto de loto’ que descompone las gotas de agua en decenas de gotas más pequeñas que se eliminan rápidamente.

Si buscas filtros de la mayor calidad posible sin importar el presupuesto, te recomiendo que también le eches un vistazo a los de la marca Zeiss. De lo mejor que encontrarás en Filtros UV profesionales. Eso sí, prepara la cartera porque baratos no son.

¿Y tú? ¿Eres un Fotógrafo Con o Sin Filtros?

¡Es tu turno! Deja un comentario y dinos si estás a favor o en contra del uso de los filtros UV, si los utilizas habitualmente o si los ves como una pérdida de tiempo. ¿Te ha salvado la vida de una lente un filtro de este tipo? Cuéntanos tu experiencia.



Fuente