Todo lo que Necesitas Saber


¿Conoces bien el Sistema Micro Cuatro Tercios? Te hemos hablado muchas veces de él e incluso de los objetivos más recomendados para este tipo de sistema. Pero ¿sabes exactamente qué es y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

En el artículo de hoy vamos a analizar a fondo el sistema micro cuatro tercios y ponerlo a prueba para que no nos queden dudas al respecto ¿Serás tú el fotógrafo ideal para este tipo de cámaras? ¡Descúbrelo!

El Sistema Micro Cuatro Tercios

Todo lo que Necesitas Saber 31

El sistema Micro Cuatro Tercios (Micro 4/3, Micro Four Thirds o MTF, en inglés) fue lanzado al mercado por Olympus y Panasonic en el año 2008. Se trata de la evolución del sistema Cuatro Tercios que crearon Kodak y Olympus en 2001 (que ya dejó de comercializarse), con el que comparte algunas características básicas como el tamaño del sensor.

Como curiosidad, podemos contarte que su nombre proviene de la relación de aspecto de 4:3 (donde APS-C sería 3:2) y sus creadores afirman que eligieron este número porque refleja mejor el tamaño del estándar de impresión en papel 8×10 cm.

Este sistema también cuenta con un estándar abierto, esto significa que permite intercambiar objetivos y cuerpos de diferentes fabricantes. Por ejemplo, puedes montar una lente Panasonic en el cuerpo de una cámara Olympus y viceversa.

Una de las principales características del sistema Micro Cuatro Tercios es que, a diferencia de las cuatro tercios y de las cámaras réflex, estas no incorporan un espejo. Un aspecto importante a la hora de aligerar peso y volumen.

Todo lo que Necesitas Saber 33

Aunque eso no significa que todas las cámaras sin espejo sean micro cuatro tercios, puede haber cámaras mirroless o evil con un sistema APS-C o incluso Full Frame. Eso ya dependerá del tamaño del sensor, que es otra de sus características principales.

Las cámaras Micro Cuatro Tercios tienen un sensor más pequeño, lo que implica que tanto el cuerpo como los objetivos puedan ser también menos voluminosos.

Por tanto, una cámara sin espejo, con un sensor más pequeño y lentes más compactas le permite al fabricante diseñar modelos mucho más livianos y de tamaño más reducido (lo que baja también los costes de producción y, por consiguiente, el precio final).

Tamaño del SensorTodo lo que Necesitas Saber 35

El tamaño de los sensores Micro Cuatro Tercios es de 17,3 mm x 13 mm. Es decir, un 30% más pequeños que los sensores APS-C y un 75% más pequeños que los sensores de fotograma completo o Full Frame. Aunque sí que son 9 veces más grandes que los sensores de las cámaras compactas o de los smartphones.

Cuando hablamos de sensores siempre nos fijamos en el tamaño y su resolución. Cuanto más grande es el sensor mayor es la posibilidad de que tenga más megapíxeles, que son los que se encargan de recopilar más información de una escena y crear la imagen digital.

Decimos que un sensor Full Frame es de fotograma completo, porque es lo más cercano al formato analógico de 35mm (36mm x 24mm) y por eso se dice habitualmente que es equivalente a este. Lo que pasa es que debido a su tamaño y su resolución suelen ser más costosos.

Todo lo que Necesitas Saber 37

Por eso, surgieron alternativas más económicas con sensores de formatos más reducidos como los sensores de cámaras compactas, bridge, smartphones y, quizás los más conocidos, APS-C y Micro Cuatro Tercios.

Eso sí, debemos tener en cuenta que un tamaño de sensor más pequeño afectará a otros aspectos relevantes como son, entre otros, el factor de recorte, la distancia focal o la profundidad de campo.

Factor de Recorte

Todo lo que Necesitas Saber 39

En la tercera columna de la tabla ves que se encuentra un valor esencial del que te hablaremos ahora: el factor de recorte. Este concepto se refiere a los diferentes recortes de imagen que se producen debido al tamaño de los sensores.

Si te fijas, los sensores Micro Cuatro Tercios tienen un factor de recorte de 2x ¿Qué significa esto? Vamos a verlo con un ejemplo. Si hacemos una fotografía con una cámara Full Frame y un objetivo 50mm y obtenemos una imagen como esta.

Todo lo que Necesitas Saber 41

Ahora si montamos un 50mm en una cámara APS-C Nikon y tomamos otra foto, ¿crees que obtendremos una imagen idéntica a la anterior?

Todo lo que Necesitas Saber 43

Pues resulta que no, porque se trata de un sensor más pequeño y eso se traduce en un factor de recorte de 1.5x, por lo que el resultado de la imagen tiene un aspecto ampliado, como si hubiésemos usado una focal más larga.

Entonces, ¿Cómo se verá esa misma foto con un 50mm montado en una cámara Micro Cuatro Tercios?

Todo lo que Necesitas Saber 45

Pues al tener factor de recorte 2x, lo vemos dos veces más ampliado que como lo veíamos con la cámara Full Frame. Así que debemos tener en cuenta que el factor de recorte de un sensor siempre afectará al campo de visión que abarcaremos.

Distancia Focal

Todo lo que Necesitas Saber 47

Cuando adquirimos un objetivo, su distancia focal siempre se basa en el formato de película estándar de 35mm. Así que si tenemos una lente 35mm y la montamos en una cámara APS-C (con factor de recorte 1.5x, por ejemplo), nuestro 35 mm se multiplicaría por esa cifra y equivaldría a un 52,5 mm.

Si montamos un 35 mm en una cámara Micro Cuatro Tercios, pasará lo mismo, que multiplicaremos la focal por 2x y el campo de visión será la apertura equivalente a un 70mm.

Por este motivo, las cámaras Micro Cuatro Tercios aprovechan muy bien los teleobjetivos, porque reducen todavía más el ángulo de visión. Sin embargo, no le sacan tanto jugo a los grandes angulares.

Todo lo que Necesitas Saber 49

Los fabricantes se tienen que ir a diseños muy extremos de grandes angulares, como un 7-8 mm, para conseguir ángulos de visión amplios. De hecho, en muchos casos, la propia cámara debe realizar una corrección óptica de la imagen para compensar la deformación de la lente.

Lo bueno es que el catálogo de objetivos para cámaras Micro Cuatro Tercios es cada vez más amplio y no precisamos únicamente de la utilización de adaptadores para poder usar lentes específicas de un tipo de fotografía concreto.

Profundidad de Campo

Todo lo que Necesitas Saber 51

De igual modo que con la focal, también se aplica un efecto multiplicador a la apertura cuando se utilizan cámaras con un sensor más pequeño y su respectivo factor de recorte. Este efecto es más sutil que el anterior, pero no por ello es menos relevante mencionarlo.

Como sabes, la apertura del diafragma es un parámetro que determina la profundidad de campo, es decir, el área nítida que veremos en una toma. Pues bien, una cámara Micro Cuatro Tercios nos va a dar mayor profundidad de campo que una cámara Full Frame, siempre que ambas estén usando focales reales equivalentes.

Por ejemplo, si disparamos una toma a f/1.7 en una cámara Micro Cuatro Tercios tendremos una imagen similar tomada con un f/2.8 en una cámara APS-C y un f/3.5 con una Full Frame.

Todo lo que Necesitas Saber 53

Por este motivo, la mayoría de lentes diseñadas para cámaras Micro Cuatro Tercios cuentan con aperturas máximas muy reducidas, como f/1.7 o f/2.8. No es que sean más luminosas o de mayor calidad, sino que es la única forma que tienen de compensar esa consecuencia originada por el tipo de sensor.

Ventajas de las Cámaras Micro Cuatro Tercios

Algunas Ventajas del Sistema Micro 4/3

Todo lo que Necesitas Saber 55

Veamos ahora cuáles son las ventajas de trabajar con este tipo de cámaras:

  • Tamaño y Peso: como hemos comentado al principio, las cámaras Micro Cuatro Tercios son normalmente más ligeras y compactas que las APS-C o las Full Frame. Aunque sí que es verdad que todo dependerá de la gama de cámara que compres, pero en general es lo más habitual. Además las lentes también son más ligeras y compactas, así que es el combo perfecto de la comodidad, sobre todo si eres un fotógrafo inquieto que carga con su equipo la mayor parte del tiempo.
  • Compatibilidad de Montura: el hecho de que Olympus y Panasonic compartan el mismo sistema amplía nuestra posibilidad de poder elegir entre una mayor cantidad de lentes disponibles o comprar objetivos de segunda mano a buen precio.
  • Novedades Tecnológicas: este sistema ha permitido introducir innovaciones interesantes en la fotografía digital como vídeo en 4K, fotografías en 4 y 6K, estabilización de imagen de 5 ejes, pantalla táctil, postenfoque e incluso la carga inalámbrica.
  • Amplio Catálogo de Lentes: existe un largo listado de lentes diseñadas especialmente para las cámaras Micro Cuatro Tercios que cubren la demanda de todo tipo de géneros fotográficos y videográficos con diferentes gamas de calidad disponibles. Incluso marcas de terceros como Sigma o 7 Artisans se están animando a fabricar modelos compatibles con esta montura.
  • Adaptación de otras Lentes: al tener una distancia focal de brida (FFD) más corta, estás cámaras serán capaces de aceptar una mayor cantidad de lentes utilizando un adaptador de lentes simple que compense o ‘rellene’ esa diferencia de la distancia. Es decir, que puedes reaprovechar las lentes de una DSLR en tu Micro Cuatro Tercios, por ejemplo. Pero al revés no podrías.
  • Precio más Económico: obviamente esto es relativo, porque hay cámaras micro cuatro tercios como la Lumix G9 o la Lumix GH5, de gama más profesional, que no serán baratas. Pero en general siempre serán más económicas que una cámara de fotograma completo. Por lo que, si se dispone de un presupuesto limitado, son una buena opción.

Desventajas de las Cámaras Micro Cuatro Tercios

Todo lo que Necesitas Saber 57

No todo iban a ser ventajas ¿verdad? Le toca el turno los inconvenientes:

  • Bajo Rendimiento con Poca Luz: al tener sensores más pequeños no son capaces de captar tanta luz como lo hace un sensor Full Frame. De hecho, pueden ser hasta 2 pasos menos sensibles por lo que la aparición de ruido no deseado se intensifica y la calidad de imagen en estas situaciones se ve muy mermada.
  • Sin Visor Óptico: aunque muchos fotógrafos prefieren los visores electrónicos porque permiten ver el resultado en tiempo real, los hay que prefieren la inmediatez del momento real que ofrece un visor óptico. Además, el visor electrónico gasta batería y si hacemos fotografía nocturna probablemente no veamos nada en pantalla.
  • Menor Rapidez de Enfoque Automático: esto lo notaremos más si realizamos fotos a objetos o sujetos en movimiento a alta velocidad, porque no pueden competir contra la rapidez de enfoque de las cámaras Full Frame. Aunque es una brecha que los fabricantes consiguen ir cerrando poco a poco.
  • Bokeh Menos Atractivo: como te hemos comentado antes, al trabajar con sensores más pequeños la apertura también se duplica en términos de profundidad de campo. Un f/2 se convierte en un f/4 y esto para paisajes nos viene fenomenal pero para conseguir un excelente bokeh en retratos, no tanto.
  • Más Difracción: como los objetivos Micro Cuatro Tercios son de menor tamaño y el tamaño de las celdas del sensor es más reducido, este tipo de cámaras suelen ser más propensas a que aparezca la difracción. Es decir, que una vez superemos la apertura de f/11 empezará a notarse este efecto óptico e irá aumentando a medida que subamos ese número f.

¿Es el Sistema Micro Cuatro Tercios Ideal para Cualquier Fotógrafo?

Todo lo que Necesitas Saber 59

Siempre os decimos lo mismo en cuanto a comprar la cámara perfecta se refiere, que no existe una cámara ideal para todos, sino la cámara perfecta para cada uno. Este tipo de sistema, que nos proporciona equipos fotográficos livianos y compactos te vendrá genial si eres un fotógrafo viajero o aventurero que desea no cargar demasiado peso en sus salidas fotográficas.

También será ideal para ti si te gusta grabar vídeo y quieres contar con la mejor calidad de grabación 4K y un buen estabilizador integrado. ¿Cuándo no te interesa? Pues si eres un fotógrafo profesional que trabaja en un estudio fotográfico, que apenas saca la cámara de casa y que precisa de la mayor resolución posible porque después va a imprimir sus fotos en grandes formatos.

Tampoco será para ti si realizas sesiones de fotos en interiores. Recuerda que son cámaras que no cuentan con el mejor rendimiento en situaciones de luz escasa, por lo que si eres fotógrafo nocturno habitual quizás tampoco te interesen.

En definitiva, si vas a realizar fotos en exteriores con una buena luz, el tamaño del sensor no influirá tanto en la calidad de tus fotos. Podrás conseguir tomas realmente espectaculares, sin necesidad de gastar demasiado dinero ni en el cuerpo ni en las lentes.

¿Y tú? ¿Tienes una cámara Micro Cuatro Tercios? ¿Qué piensas de este formato? ¿Tiene más ventajas que inconvenientes para el tipo de fotos que tú haces? ¡Deja un comentario y cuéntanoslo!



Fuente