Todo lo que Necesitas Saber Sobre Objetivos en Fotografía


Sin duda, el cuerpo de la cámara, el sensor, la pantalla o el visor, serán elementos importantes a tener en cuenta para determinar la calidad de una cámara. Pero… ¿y el objetivo? Muchas veces no se le da la importancia que merece y, sin embargo, la lente que utilizamos es la esencia y el alma de nuestras fotografías.

Si eres principiante y acabas de comprar tu primera réflex, seguro que piensas que tu cámara no es suficientemente buena porque no hace fotazas desde el principio. Lo que debes tener claro es que el objetivo del kit que va por defecto con tu cámara siempre suele ser muy sencillo, poco luminoso y fabricado con materiales económicos.

Ahora posees una cámara con objetivos intercambiables y eso significa todo un mundo de posibilidades a tu alcance… En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los objetivos para que, a medida que vayas progresando, sepas cuál será el siguiente que adquirirás en tu lista.

¿Qué Es un Objetivo?

Todo lo que Necesitas Saber Sobre Objetivos en Fotografía 31

Un objetivo fotográfico está compuesto por la disposición de un cierto número de lentes que actúan como una sola lente convexa dentro del objetivo. Estas consiguen que los rayos de luz converjan en el sensor, concretamente, en el punto denominado foco.

El precio de un objetivo variará según diversos factores como la cantidad y calidad de las lentes que incluya en su interior, el material con el que esté revestido y algunas características como la estabilización o la reducción de la aparición de aberraciones cromáticas.

La Distancia Focal

La Distancia Focal de las Lentes

Todo lo que Necesitas Saber Sobre Objetivos en Fotografía 33

La distancia o longitud focal de una lente es la distancia existente entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal) donde se recoge la imagen (en cámaras digitales, el sensor).

Aunque se tiende a asimilar la clasificación de los objetivos por su distancia focal, lo cierto es que la clasificación se hace realmente por al ángulo visual que se consigue con un determinado objetivo. Pero como estos ángulos visuales se consiguen con determinadas distancias focales, se traslada esta clasificación a las distancias focales.

La distancia focal se mide en milímetros (mm) pero no nos indica la distancia física entre la cámara y el sujeto. Se refiere a las propiedades de aumento de la lente, es decir, a la distancia entre el centro óptico de la lente y el sensor de nuestra cámara.

La Apertura Máxima

Todo lo que Necesitas Saber Sobre Objetivos en Fotografía 35

El segundo indicador que identifica una lente es su apertura máxima. Es la forma que tenemos de medir la luminosidad de un objetivo. Cuanto más podamos abrir el diafragma, más luz dejaremos pasar y (normalmente) más cara será lente.

La apertura máxima del diafragma podrás verla escrita en el mismo cuerpo del objetivo. Lógicamente, los objetivos de focal fija tendrán también un valor fijo de apertura máxima del diafragma. Sin embargo, en el caso de los objetivos zoom, esta apertura máxima puede variar en función de la distancia focal que estemos aplicando.

Veámoslo con un ejemplo. Un objetivo zoom 18-55 mm cuenta con dos aperturas máximas (f/ 3.5-5.6) Eso significa que, cuando utilicemos la distancia focal 18 mm tendremos una apertura máxima de f/3.5. Mientras que, si usamos la distancia focal en 55 mm, la apertura máxima será de f/5.6.

Es importante hacer hincapié en que un objetivo se suele considerar mejor cuanto más luminoso sea, es decir, cuanto mayor sea la apertura máxima que permita. Aunque la calidad del objetivo dependerá también de otra serie de factores, por lo que no podemos decir que un objetivo es mejor que otro simplemente porque sea más luminoso.

Objetivos de Focal Fija Vs Objetivos Zoom

Todo lo que Necesitas Saber Sobre Objetivos en Fotografía 37

Una vez entendido lo que es la distancia focal y la apertura máxima, lo siguiente es explicar que existen, en base a este concepto, dos tipos de objetivos: los objetivos de focal fija (una única distancia focal) y los objetivos de focal variable, más conocidos como objetivos zoom.

Las focales se presentan en milímetros. Así, cuando veamos un objetivo identificado como 50mm, sabremos que tenemos delante un objetivo de focal fija de 50 milímetros. Los objetivos de focal variable se identifican con la menor y mayor distancia focal que cubren. Así, cuando nos encontremos con un objetivo identificado como 18-55, debemos saber que estamos ante una lente cuya menor distancia focal es 18 mm y su mayor distancia focal es 55 mm.

Dicho esto, conviene explicar que, ante lo que la mayoría puedan pensar, los mejores objetivos son los de focal fija. Esto se justifica por la mayor calidad óptica y, por tanto, de imagen conseguida. Su explicación es que los cristales que se encuentran dentro de un objetivo de focal fija se encuentran también “fijos”, mientras que un objetivo de tipo zoom basa su funcionamiento en el alargamiento y acortamiento del tubo que contiene los cristales del objetivo, modificando con ello la distancia entre estos cristales para las distintas focales cubiertas.

Técnicamente es complejo mantener una óptima calidad de imagen en las distintas posiciones correspondientes con las distancias focales cubiertas por un objetivo tipo zoom, pero obviamente, para el usuario final es infinitamente más cómodo portar un único objetivo (zoom) que llevar encima varios objetivos de focal fija.

Tipos de Objetivos

Todo lo que Necesitas Saber Sobre Objetivos en Fotografía 39

Una vez explicados los conceptos más básicos, podemos hablar de diferentes tipos de objetivos. Es importante que sepamos reconocer un objetivo con solo echar un vistazo, por eso vamos a clasificarlos y conocerlos a fondo.

Como fotógrafos es esencial que sepamos para qué sirve cada tipo de objetivo y cuándo es más recomendable utilizar uno u otro según la foto que pretendamos conseguir. Estos son algunos de los más utilizados:

  • Ojo de Pez (Fish Eye): entre 7 y 17 mm
  • Super Gran Angular: Menos de 24 mm
  • Gran Angular: entre 24 y 35 mm
  • Objetivo Normal: entre 35 y 50 mm
  • Teleobjetivo: 70 mm o mas
  • Macro: distancia mínima de enfoque muy reducida (entre 30 y 200 mm).
  • Todoterreno: amplios rangos focales en una sola lente (entre 18-300 mm)

Ojo de Pez

Todo lo que Necesitas Saber Sobre Objetivos en Fotografía 41

Los objetivos fish eye se caracterizan por ofrecer un ángulo visual extremo, de 180 grados o más. Una de sus principales características es que poseen una lente curva con forma semiesférica que no nos permitirá añadir filtros o accesorios en ella.

Debido a su gran distorsión, transforman la escena en una imagen circular, parecida a la producida al mirar a través de la mirilla de una puerta. Aunque también los hay que no llegan a deformar tanto y nos permiten obtener imágenes rectangulares, debido a que cubren toda la superficie del sensor.

Gran Angular

Los objetivos gran angular (o super gran angular) son aquellos que cuentan con un ángulo de visión inferior al ojo de pez, pero superior a los normales. Se consideran grandes angulares los que proporcionan un ángulo visual comprendido entre los 60 y los 180 grados. Con ellos, los objetos cercanos a la cámara aparecen muy grandes con relación a los objetos más alejados y con una fuerte distorsión en perspectiva, tanto mayor cuanto más se desplazan fuera del eje óptico.

Todo lo que Necesitas Saber Sobre Objetivos en Fotografía 43

Su uso principal suele ser para la fotografía de paisajes donde poder conseguir una mayor profundidad de campo. Aunque también se usan para poder abarcar dentro del mismo encuadre todos los elementos de un espacio reducido (decoración de interiores, hoteles, inmobiliarias, etc.)

Los grandes angulares también se utilizan para exagerar la perspectiva de los objetos. Esta deformación mayor cuanto más nos acerquemos. En macrofotografía, también se colocan invertidos para conseguir la máxima ampliación cuando se trabaja con fuelles de extensión.

Objetivo Normal

Todo lo que Necesitas Saber Sobre Objetivos en Fotografía 45

Los objetivos conocidos como normales son los que cubren un ángulo visual comprendido entre los 43 y 56 grados. Vienen a ser un término medio entre los grandes angulares y los teleobjetivos y equivalen a focales entre los 35 y los 50 mm.

Su característica principal es que no ofrecen ningún tipo de distorsión, lo que se aproxima bastante al campo visual del ojo humano inmóvil. Dentro de los objetivos normales, encontramos objetivos zoom todoterrenos y objetivos de focal fija. Más tarde veremos las diferencias entre ambos.

Teleobjetivo

Se consideran teleobjetivos aquellas ópticas con un ángulo visual menor de 31 grados. Su principal característica es el formar en la cámara imágenes grandes de objetos alejados. Sus distancias focales son siempre mayores que las de los objetivos normales.

Todo lo que Necesitas Saber Sobre Objetivos en Fotografía 47

Dentro de los teleobjetivos se suele hacer la siguiente subclasificación:

  • Teleobjetivos cortos: entre los 80 y 135 mm.
  • Teleobjetivos normales: entre los 135 y 240 mm.
  • Superteleobjetivos: entre los 240 y 500 mm.
  • Ultratelefotos: más allá de los 500 mm.

Los teleobjetivos suelen utilizarse para hacer fotografías a distancia cuando no podemos acercarnos demasiado al sujeto u objeto fotografiado. Por ejemplo, se usan para fotografías de animales salvajes o naturaleza, reportajes, deportes e incluso para retratos en primer plano.

Objetivo Macro

Todo lo que Necesitas Saber Sobre Objetivos en Fotografía 49

Además de los objetivos que ya hemos visto, también hay otro tipo de objetivos especiales como los macro o los todoterreno. Los objetivos macro se utilizan para un tipo de fotografía específico: la macrofotografía.

La meta de los objetivos macro es la de reproducir a tamaño natural (o incluso más cerca) el sujeto u objeto fotografiado, es decir, manteniendo una relación de aspecto 1:1 entre el objeto y el sensor de la cámara. Estas ópticas están diseñadas especialmente para disponer una distancia mínima de enfoque y que se puedan realizar fotografías desde muy muy cerca. Existen tres tipos:

  • Macro de Focal Corta: entre 30 y 50mm (distancia de trabajo cercana)
  • Macro de Focal Estándar: entre 60 y 105 mm (distancia de trabajo media. Suelen ser lo más utilizados)
  • Teleobjetivos Macro: entre 150 y 200 mm (distancia de trabajo lejana. Se consigue mayor nivel de detalle)

Suelen ser objetivos de muy buena calidad y muy luminosos, por lo que su precio también suele ser elevado. En este caso, las distancias focales de los objetivos determinará la distancia física o de trabajo entre la cámara y el objeto fotografiado. A medida que vaya subiendo esa distancia focal, también subirá el precio.

Objetivo Todoterreno

Todo lo que Necesitas Saber Sobre Objetivos en Fotografía 51

Los objetivos todoterreno adquieren ese nombre porque son capaces de cubrir diferentes distancias focales en una misma lente. Por ejemplo, un objetivo 18-200 mm nos permitirá realizar fotografías a una distancia focal tanto de gran angular como de teleobjetivo. Eso sí, las aperturas máximas no serán muy altas, ni tampoco la calidad de las lentes.

Pero lo cierto es que, aunque la calidad de las focales fijas suele estar muy por encima de los objetivos con focales variables, estos últimos tienen sus puntos fuertes. Cuando no podemos cargar con muchos objetivos (por peso o espacio) o necesitamos rapidez (y no podemos cambiar de lente cada vez), nos resultan muy útiles y cómodos.

Eso sí, si buscas un objetivo todoterreno, asegúrate de que cuente con estabilizador, aunque encarezca el precio. Recuerda que a partir de ciertas distancias focales es difícil evitar las trepidaciones.

Otras Características Relevantes de un Objetivo

Todo lo que Necesitas Saber Sobre Objetivos en Fotografía 53

Existen otros elementos que forman parte de las nomenclaturas de los objetivos y que conseguirán volvernos locos. Sobre todo porque cada fabricante utiliza sus propias siglas para referirse a sistemas parecidos a los de sus competidores. En este artículo te clasificamos y explicamos que significan las siglas de un objetivo según cada marca.

Como verás hay decenas de siglas que representan características e información concreta sobre un objeto. Como referencia, algunas de las informaciones comunes que podréis encontrar en un objetivo, podrían ser:

  • Lente Asférica: Es un tipo de lente cuya superficie de curvatura no es esférica, con el objeto de eliminar la aberracion esférica. Mediante un solo elemento asférico se consigue reemplazar a varios esféricos, lo que simplifica el diseño del objetivo, que normalmente está formado por varios cristales en su interior.
  • Lente Apocromática: Es un tipo de lente corregida para que la longitud de onda de los tres colores primarios se encuentre en un mismo plano focal. Esta característica tiene como principal función corregir las aberraciones cromáticas.
  • Ultrasónico o Hipersónico. Son objetivos que utilizan un motor especial para lograr un enfoque más rápido al convencional. Cada fabricante tiene patentada su propia tecnología y utiliza distintas siglas para referirse a ella (SSM en Sony, USM en Canon, SWM en Nikon, HSM en Sigma, SDM en Pentax, etc…)
  • Lente Estabilizada para reducir el efecto de las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo (IS en Canon, VR en Nikon, VC en Tamron, OS en Sigma, etc…)

Todo lo que Necesitas Saber Sobre Objetivos en Fotografía 55

Además, aparecerán siglas que identifiquen el tipo de enfoque (manual, automático) y la familia de objetivos dentro del fabricante (lo que dará mayor o menor compatibilidad dentro de la marca a la hora de utilizar el objetivo con una determinada cámara). Los fabricantes también utilizan siglas específicas para referirse a tipos de objetivos dedicados exclusivamente a fotografía digital.

Por último, cabe destacar un último aspecto relevante sobre los objetivos, el punto dulce. Cada lente tiene el suyo y dependerá tanto de la distancia focal como de la apertura. Se trata de una zona de máxima precisión que se encuentra, normalmente, en la zona central del abanico de distancias focales que ofrece un objetivo zoom y en la zona central de la gama de aperturas de diafragma con la que cuenta cualquier objetivo.

Accesorios Básicos para Objetivos

Todo lo que Necesitas Saber Sobre Objetivos en Fotografía 57

Existen multitud de accesorios que podrás adquirir para tu objetivo. Lo más relevante es que sepas cuál es el diámetro de la lente, para que sean compatibles con ella. Suele venir marcado en milímetros con un símbolo que parece un cero tachado Ø. Los filtros más comunes son los protectores, de colores, de densidad neutra (ND) o polarizadores.

No olvides otros accesorios esenciales como las tapas de protección o los parasoles. En cuanto a iluminación, existen flashes que se pueden acoplar al propio objetivo para conseguir una iluminación más uniforme. Me refiero, por ejemplo, al flash anular, el cual se utiliza mucho en fotografía macro.

Protección, Almacenaje y Limpieza de los Objetivos

Todo lo que Necesitas Saber Sobre Objetivos en Fotografía 59

Finalmente, no olvides mimar todo lo posible tus objetivos. Cuando los cambies trata de hacerlo de forma rápida y eficaz, siendo más delicado posible. El cristal es frágil, por lo que debemos almacenar nuestras lentes en un lugar libre de humedad, polvo o suciedad.

Cuando guardes tus objetivos asegúrate de que llevan ambas tapas puestas (la delantera y la trasera). Mételos dentro de una funda acolchada para protegerlos al máximo de golpes y caídas. Haz lo mismo con los filtros y consérvalos de forma segura en un portafiltros diseñado específicamente para su almacenaje y transporte.

Tampoco olvides mantener limpios tus objetivos y sus accesorios. Existen kits de limpieza muy económicos que incluyen elementos como la pera de aire, líquido limpiador, brochas y gamuzas o paños de microfibra. Estos accesorios especializados te resultarán muy útiles para llevar a cabo esta tarea sin rayar o dañar la lentes o los filtros.



Fuente