Todos los Secretos para Fotografiarlo sin un Equipo Especializado 27


Cada año algunos cometas pueden ser vistos desde la Tierra, pero desgraciadamente no todos pueden ser fotografiados con un equipo no especializado. Sin embargo, de vez en cuando alguno es especialmente brillante o cercano y nos ofrece todo un espectáculo que capturar con nuestras cámaras.

Es el caso del actual cometa C/2020 F3 (Neowise), que adorna nuestra fotografía de portada. Si quieres capturarlo, ¡aún estás a tiempo! En este artículo aprenderemos las bases para fotografiar tanto este como cualquier otro cometa que sea visible en un futuro. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo Sé si Puedo Fotografiar un Cometa?: La Magnitud Aparente

Seguro que lo primero que te viene a la cabeza cuando ves anunciado un evento astronómico tan atractivo como el paso de un cometa, es si vas a ser capaz de fotografiarlo con tu equipo. Y para ello, en lo primero que debes fijarte es en su magnitud aparente.

Todos los objetos celestes tienen una magnitud aparente que nos indica la medida de su brillo, tal y como es percibido desde la Tierra (independientemente de cuál sea su magnitud absoluta, es decir, su brillo real); y esto es lo que va a determinar si vamos a ser capaces de fotografiarlos con nuestras cámaras.

Aunque parezca contradictorio, cuanto menor sea la magnitud aparente, mayor será el brillo de ese objeto celeste (visto desde la Tierra) y, por lo tanto, más fácilmente lo podremos captar con nuestra cámara. Para que te hagas una idea, aquí tienes la magnitud aparente de algunos de los objetos celestes más conocidos (ordenados de más brillantes a menos):

  • Sol: -27
  • Luna: -12,6
  • Venus: -4,4 (brillo máximo)
  • Marte: -2,97 (brillo máximo)
  • Júpiter: -2,9
  • Sirio: -1.46
  • Betelgeuse: 0,42
  • Antares: 1,09
  • Nebulosa de Orión: 3
  • Galaxia de Andrómeda: 4,36

Los objetos celestes visibles a simple vista serían los que brillan más de una magnitud aparente de +3 (en un entorno urbano) o hasta +6 (en un entorno libre de contaminación lumínica). Así pues, ahora que ya tenemos una buena referencia, cuando anuncien la llegada de un cometa enseguida sabremos si podemos o no verlo fácilmente, simplemente consultando su magnitud aparente.

El cometa C/2020 F3 (Neowise) llegó a brillar con una magnitud aparente de +0,9 a principios de este mes cuando estaba en su perihelio (momento en el que estaba más cercano al Sol) y poco a poco irá descendiendo a medida que avance el mes hasta llegar aproximadamente a +4,4. Así que es un objeto celeste que puede verse a simple vista. Y que, por tanto, podremos fotografiar con mayor facilidad.

Todos los Secretos para Fotografiarlo sin un Equipo Especializado 28

Situar el Cometa el en Cielo Nocturno

El siguiente paso para fotografiar un cometa es saber cuándo y dónde. Páginas especializadas, como por ejemplo Cometografía.es, nos ofrecen descripciones detalladas y gráficos muy visuales para ayudarnos a situar el cometa en el cielo nocturno y para saber exactamente a qué hora podemos capturarlo mejor. También podemos situarlo mediante app’s como Stellarium o Sky Safari, que nos muestran una representación muy fiel de cómo se verá el cielo, simplemente introduciendo la fecha, la hora y la localización desde la cuál lo observaremos.

Todo esto nos va a venir genial para planificar la toma con anterioridad. Así, una vez llegados al lugar, simplemente deberemos localizar en el cielo la constelación más cercana al cometa y encuadrar hacia allí. Para ver en tiempo real el cielo nocturno usando el giroscopio del móvil, la app Sky Map es muy cómoda y además es gratuita.

Por ejemplo, en el caso del cometa de moda, el C/2020 F3 (Neowise), podemos ver en Sky Safari que está muy pegado al sol y que, por tanto, solo lo podremos ver después de que se esconda o poco antes de que salga. Si te fijas en las capturas de esta app, podemos observar que la constelación Casiopea está en la misma dirección que el cometa, un poco más alta. Esta constelación es muy fácil de encontrar a simple vista en el cielo, porque forma una M (o una W, dependiendo de su posición) muy visible. Así que tan solo deberás situar Casiopea en el cielo y buscar el cometa por debajo de ella. Fácil, ¿no?

Todos los Secretos para Fotografiarlo sin un Equipo Especializado 30

Las Condiciones Atmosféricas

Obviamente, algo que también deberemos tener muy en cuenta es si las condiciones atmosféricas son las idóneas para capturar el cometa. Como en cualquier fotografía nocturna, deberemos huir de noches con nubes, con mucha humedad o con neblina.

Pero no solo eso, también es fundamental para conseguir fotografías de mejor calidad, no solo de cometas sino del cielo nocturno en general, la transparencia atmosférica. La propia atmósfera de la Tierra produce turbulencias que van a “ensuciar” nuestra visión del cielo nocturno. Por eso, los mejores lugares para observarlo y fotografiarlo son montañas elevadas.

Además, la contaminación también es un inconveniente para la transparencia atmosférica, ya que enturbia mucho la vista del cielo. Huir de las grandes ciudades no solo nos vendrá bien para alejarnos de la contaminación lumínica, sino también de la atmosférica.

Todos los Secretos para Fotografiarlo sin un Equipo Especializado 32

Las Condiciones Lumínicas

Como en cualquier fotografía nocturna, para poder fotografiar un cometa vamos a tener que huir de la contaminación lumínica. Cuanto más oscuro esté el cielo, más fácilmente podremos captar el cometa, no solo porque destaque más sino porque esta oscuridad también nos permitirá disparar tomas más largas o subir más la ISO. Gracias a ello podremos captar más detalles del propio cometa, como por ejemplo de su cola, que suele tener un brillo más débil y es más complicado fotografiarla en todo su esplendor.

Así pues, será importante alejarse de los entornos urbanos y también evitar, en la medida de lo posible, noches con la luna llena o muy crecida.

Sin embargo, con el cometa Neowise tenemos un problema: está situado en el cielo muy cerca del sol, lo que significa que su luz nos va a contaminar bastante el cielo inevitablemente. Así pues, los mejores momentos para fotografiar el Neowise serán después de que se ponga el sol o antes de que amanezca, justo cuando el cometa está bastante bajo en el horizonte, ya que será cuando el sol nos contamine menos el cielo.

Todos los Secretos para Fotografiarlo sin un Equipo Especializado 34

¿Qué Equipo Necesito para Fotografiar un Cometa?

Para fotografiar cualquier cometa sí es necesario un equipo especializado e incluso utilizar telescopios. Pero en el caso de cometas como el C/2020 F3 (Neowise), que brillan mucho o que incluso pueden apreciarse a simple vista, nuestro equipo normal va a ser suficiente.

Lo principal, sin duda, va a ser contar con un trípode, ya que al fin y al cabo esto no deja de ser una fotografía nocturna y, por tanto, vamos a tener que disparar largas exposiciones. Al igual que en fotografía nocturna, si contamos con una cámara que gestione bien el ruido en ISOs altas, mejor que mejor; pero sino, tampoco será un impedimento para conseguir una bonita toma, no te preocupes.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Qué objetivo es el mejor para capturar un cometa? Depende de varios factores:

  1. En primer lugar, depende de si el cometa puede llegar a verse a simple vista o no. Si el cometa tiene poca visibilidad, vamos a necesitar sí o sí un teleobjetivo bastante largo para poder capturarlo. En cambio, si el cometa tiene una buena visibilidad, es decir, brilla bastante, podremos conseguir fotografiarlo con objetivos más cortos.
  2. Y, en segundo lugar, dependerá también de tu intención a la hora de hacer la fotografía. Si quieres capturar todos los detalles del cometa vas a necesitar fotografiarlo con un teleobjetivo. Pero esta no tiene por qué ser la única fotografía válida de un cometa. Cuando un cometa brilla lo suficiente como para verse en una fotografía con un objetivo más corto, hasta puede ser más atractivo fotografiarlo junto con todo el paisaje.

Por ejemplo, la siguiente fotografía del Neowise ha sido disparada a 105 mm. con el objetivo kit de Nikon 18-105 mm f/3.5-5.6. Aunque no pueden apreciarse todos los detalles del cometa, verlo presidiendo el cielo justo antes del amanecer y junto con todo el paisaje montañoso es una gozada.

Todos los Secretos para Fotografiarlo sin un Equipo Especializado 36

Nikon D500 + Nikon 18-105 mm. f/3.5-5.6 | 105 mm. – 5 seg. – f/5.3 – ISO 4000

¿Y No es Necesaria una Montura Ecuatorial?

Como ya te hemos contado alguna vez, debido al movimiento de rotación de la Tierra solo podemos disparar tomas de unos cuántos segundos antes de que las estrellas empiecen a dejar traza. Y cuanto más largo sea el objetivo que usemos, menos segundos podremos disparar sin que el cielo empiece a salir movido en la fotografía. Así pues, si el cometa es lo suficientemente brillante como para poder captarlo fácilmente con objetivos más cortos, podremos disparar más segundos y, por tanto, no será necesario usar una montura ecuatorial para fotografiarlo.

Incluso, si el cometa es lo suficientemente brillante, como es el caso del C/2020 F3 (Neowise), podemos ser capaces de capturarlo con un teleobjetivo sin necesidad de contar con una montura ecuatorial. Simplemente deberemos disparar menos tiempo para procurar que no salga movido. Por ejemplo, la siguiente fotografía está disparada con un 500 mm. y tan solo tiene un segundo de exposición.

Todos los Secretos para Fotografiarlo sin un Equipo Especializado 38

Nikon D500 + Sigma 150-500 mm. f/5-6.3 | 500 mm. – 1 seg. – f/6.3 – ISO 5000

Aun así, por supuesto, si cuentas con una montura ecuatorial ni te lo pienses. Disparando más segundos podrás captar más matices de las zonas más tenues del cometa, como por ejemplo su cola.

¿No sabes lo que es una montura ecuatorial o cómo funciona? Te lo explicábamos con todo detalle en nuestro artículo “Empezando con la Astrofotografía solo con tu Cámara, un Teleobjetivo y una Montura Ecuatorial Barata“.

Los Parámetros de la Cámara

Al final una fotografía a un cometa no deja de ser una fotografía nocturna, así que los parámetros necesarios para capturarlos van a ser muy similares a los que usaríamos para fotografiar las propias estrellas.

1. Tiempo de exposición

Será interesante disparar un tiempo de exposición largo, pero deberás vigilar que no sea tan largo como para que las estrellas empiecen a dejar traza. Como te comentaba, esto dependerá mucho de la distancia focal que estés usando, así que lo mejor será usar alguna app, como por ejemplo Photopills, para introducir todos los parámetros y el equipo que estamos utilizando y que nos calcule automáticamente el tiempo máximo de exposición que podemos utilizar. Sin embargo, si no cuentas con una app de este estilo, también puedes simplemente hacer pruebas con diferentes tiempos de exposición, visualizar las fotografías en la pantalla de tu cámara y hacer zoom para ver si las estrellas han empezado o no a moverse.

Por supuesto, el tiempo de exposición también va a depender mucho de las condiciones lumínicas del lugar. Si hay demasiada contaminación lumínica, no podremos disparar tantos segundos como nos gustaría.

Por ejemplo, en el caso del cometa C/2020 F3 (Neowise), al estar situado tan cerca del sol y solo poder fotografiarlo cuando el sol acaba de esconderse o está a punto de salir, no podremos gozar de un cielo totalmente oscuro aunque nos alejemos de los focos de población. Por eso, para fotografiar este cometa tendremos que tener mucho cuidado con los parámetros de nuestra cámara, sino es muy probable que el cielo salga tan claro que no se aprecie bien el cometa, o incluso que acabemos quemando la toma.

Todos los Secretos para Fotografiarlo sin un Equipo Especializado 40

Cometa C/2020 F3 (Neowise) eclipsado por la salida del sol

2. Diafragma

El diafragma deberá estar cuanto más abierto mejor, ya que así conseguiremos captar más información de la luz que nos llega del cometa y, por tanto, podremos sacarlo más marcado y detallado. Así pues, será recomendable usar un objetivo lo más luminoso posible.

Aun así, si no cuentas con un objetivo lo suficientemente luminoso, no te preocupes, siempre podremos compensarlo subiendo algo más la ISO.

3. ISO

Aunque no nos guste mucho subir la ISO por miedo a generar demasiado ruido, en fotografía nocturna se hace inevitable. Y si encima nuestro objetivo no es demasiado luminoso o no podemos disparar muchos segundos de exposición por estar usando un objetivo algo más largo, todavía la tendremos que subir más para compensar esta pérdida de luz. Además, así también conseguirás ganar algo más de información en las sombras del paisaje en el caso de que no estés usando un teleobjetivo.

Pero aunque tengas que usar una ISO muy alta, no te preocupes. Si debes subirla tanto como para generar excesivo ruido, existen muchos métodos que te ayudarán a reducirlo tanto antes de disparar como en el procesado. Los vimos todos en detalle en nuestra “Guía Definitiva para Reducir el Ruido de tus Fotografías“.

Sin duda uno de los métodos más efectivos y que no va a afectar a la nitidez de nuestra toma, es el apilado de fotografías. Simplemente deberás disparar diversas fotografías seguidas sin cambiar el encuadre ni los parámetros, para después apilarlas todas juntas en el procesado. En el siguiente punto aplicaremos esta técnica a un ejemplo práctico, para que veas que nos puede ayudar a para conseguir tomas cercanas del cometa bastante detalladas sin necesidad de contar con una montura ecuatorial que nos permita disparar más segundos.

Todos los Secretos para Fotografiarlo sin un Equipo Especializado 42

El Procesado

Revelado del RAW

Siempre será recomendable disparar tus tomas en RAW para procesarlas después y exprimir al máximo la información que ha conseguido captar el sensor de tu cámara. En el procesado será interesante contrastar más el cielo para que el cometa destaque mucho más, o aclarar más su cola para extraer matices de esta zona tan tenue, para conseguir más detalles.

Por ejemplo, en esta fotografía revelada en Lightroom, usé además los deslizadores de Borrar neblina y Claridad para ganar contraste en el cielo para destacar más el cometa. Finalmente, también usé la reducción de ruido para dejar la foto un poco más limpia. Eso sí, sin pasarse, para no perder demasiada nitidez.

Todos los Secretos para Fotografiarlo sin un Equipo Especializado 44

Apilado de Tomas

Además, como te comentaba antes, el apilado te será muy útil para reducir al máximo el ruido de tus fotografías, no solo para conseguir tomas más limpias, sino también para poder ser un poco más agresivo en el procesado sin miedo a generar todavía más ruido. Así podrás sacarle el máximo partido a tu archivo RAW y ganar matices tanto en el cometa como en el resto del paisaje.

Por ejemplo, mira esta fotografía. Al solo poder disparar un 1 segundo de exposición porque estaba disparando a 500 mm. y sin montura ecuatorial, decidí subir la ISO hasta 5000 para ganar un poco más de información en la cola del cometa. Pero, a cambio, obtuve demasiado ruido. Por culpa de ese ruido, si intentamos contrastar más la toma para destacar más el cometa como hemos hecho antes, el ruido aún se incrementa más.

Todos los Secretos para Fotografiarlo sin un Equipo Especializado 46

Afortunadamente no disparé una fotografía, sino nada más y nada menos que 23 tomas seguidas. Cuantas más fotos apiles, mejor quedará el resultado final.

Abrí la primera fotografía en Photoshop y después arrastré como capas nuevas las otras 22 para apilarlas todas, pero primero de todo debemos alinearlas para que el cometa siempre esté en el mismo lugar, sino al apilar saldrá movido. Sin embargo, para que la opción de Alinear automáticamente esté disponible, primero deberemos convertir todas las capas en capas normales; sino aparecerá en gris y no la podremos usar.

Así que seleccioné todas las capas y pulsé el botón derecho del ratón para activar la opción de Rasterizar, para que se convirtieran en capas normales y corrientes. Finalmente, hice doble click en la capa Fondo (la capa de la primera foto que abrí) para desbloquearla.

Ahora sí, con todas las capas desbloqueadas y rasterizadas, me fui al menú Edición/Alinear capas automáticamente para que todos los cometas de todas las capas se superpusieran perfectamente.

Todos los Secretos para Fotografiarlo sin un Equipo Especializado 48

Una vez alineadas las seleccioné todas, pulsé el botón derecho del ratón sobre ellas y activé la opción Convertir en objeto inteligente, con lo cual todas las capas se unieron en una única capa inteligente.

Y ahora es cuando llega la magia. Con el nuevo objeto inteligente seleccionado, me fui al menú Capa/Objetos inteligentes/Modo de apilamiento/Mediana. Esta opción lo que hace es analizar todas las capas que componen el objeto inteligente y se queda con lo que es igual, desechando lo diferente. Y en este caso, lo diferente es el ruido, así que lo elimina.

Todos los Secretos para Fotografiarlo sin un Equipo Especializado 50

Con la fotografía mucho más limpia de ruido, ya podemos forzar mucho más el procesado sin miedo a obtener una toma demasiado ruidosa. En este caso he usado una capa de ajuste de Curvas, pero puedes usar cualquier otra herramienta o directamente el Filtro de Camera Raw.

Todos los Secretos para Fotografiarlo sin un Equipo Especializado 52

¿Te Animas a Capturarlo?

Ya has visto que fotografiar un cometa bastante brillante como el C/2020 F3 (Neowise) no es para nada complicado. Así que si te ha picado el gusanillo de la astrofotografía, ¡no te lo pienses! Hasta finales del mes de julio podremos disfrutar de este precioso cometa, tanto después del atardecer como antes del amanecer. ¡Que no se te escape porque este ya no volveremos a verlo! Su siguiente visita a la Tierra será nada más y nada menos que de aquí a 6800 años.

Y si se te escapa, tampoco te preocupes. No es ni el primero, ni será el último que podamos fotografiar. ¡Así que mantente atento a las noticias astronómicas!



Fuente