Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico


Puede que lo hayas visto alguna vez y no sepas muy bien cómo funciona, o simplemente hayas pensado que no necesitas ningún reflector en tu equipo fotográfico. Si te digo que es un accesorio muy útil y que lo puedes conseguir por apenas 20 euros, ¿cambiarías de opinión? En las siguientes líneas te explicamos qué es un reflector, para qué sirve, qué diferencias hay entre los distintos tipos de reflectores y, lo más importante, cómo conseguir uno por menos de 20 euros si aún no lo has incorporado a tu equipo fotográfico. ¿Lo vemos?

¿Qué Es Un Reflector 5 en 1?

Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico 35

El reflector 5 en 1 es en realidad un accesorio doble, ya que se puede utilizar tanto como un difusor y también como un reflector.

Y es que, una vez abierto, con lo que nos encontramos es con un difusor, un disco traslúcido que deja pasar parte de la luz, suavizándola.

Gracias a él podemos convertir una fuente de luz pequeña en una más grande, convirtiendo la luz dura que emite la fuente pequeña en una luz mucho más suave, simplemente anteponiendo el difusor entre la fuente de luz y el objeto al que ilumina. Cuanto más separado esté el difusor de la fuente de luz, la luz que le llegue al objeto o sujeto iluminado será mucho más tenue. 

El difusor cuenta con una funda reversible que permite reflejar la luz mediante tres superficies distintas: una blanca, otra plateada, otra dorada y una cuarta negra, que lo que hace es cortar la luz.

¿Para Qué Sirve Un Reflector?

Reflector 5 en 1

Gracias al reflector lo que conseguimos es modificar la iluminación general de la escena, pudiendo reflejar la luz que proviene de una fuente para aprovecharla en nuestra fotografía.

En retratos, por ejemplo, es un aliado excelente para complementar los esquemas de iluminación con una sola fuente luz. Ubicando el reflector frente a la fuente de luz principal, podremos rellenar y suavizar las sombras resultantes que esa luz provoca en el rostro de nuestro sujeto o en el objeto que vayamos a fotografiar.

¿Cuáles Son Las Diferencias Entre Acabados?

Lo mejor de todo es que este accesorio es de lo más versátil, y podemos utilizarlo tanto en interiores combinándolo con flashes externos o incluso con la luz que entra por una ventana, o en exteriores, siendo la fuente de luz principal de ellos el sol.

  • Utilizando El Reflector En Interiores

Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico 37

Para esta prueba en interior, nuestra luz principal ha sido la que entraba por la ventana. Hemos situado a nuestro sujeto de forma lateral a ésta. Con el reflector hemos ido rellenando las sombras del rostro, y con el difusor hemos suavizado la luz directa. Para hacernos una idea de la situación que partíamos, aquí te muestro la fotografía sin el reflector 5 en 1.

Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico 39

Una vez colocado nuestro modelo, hemos ido inclinando el reflector hasta conseguir el ángulo adecuado, en el que la luz rebota e iluminará la otra parte del rostro de nuestro sujeto. Veamos los acabados con cada uno de los lados que tiene el reflector.

Con el acabado plateado, el reflector rebota la luz manteniendo un tono neutro de la misma, sin modificar su temperatura.

Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico 41


El acabado blanco se comporta en términos similares al acabado plateado en lo que a la temperatura del color se refiere, aunque produce un efecto más suave al no rebotar tanta cantidad de luz.

Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico 43

El acabado dorado dota a la luz rebotada de un tono más cálido que la obtenida mediante el rebote en el reflector blanco o en el plateado.

Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico 45


Y el acabado negro no refleja la luz sino que la corta, con lo que se consigue resaltar más las sombras y aumentar el contraste. También se puede utilizar como fondo o para interponer entre el objeto y la fuente de luz.

Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico 47

Por último, el difusor lo que hace es suavizar la luz como hemos comentado antes. En este caso, eso sí, deberemos ubicar el accesorio entre la fuente de luz y el sujeto, ya que ahora no vamos a rebotar, sino a atenuar la luz que le llega a nuestro retratado.

Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico 49

  • Utilizando El Reflector En Exteriores

Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico 51

Para esta segunda prueba hemos salido a la calle, y solo nos hemos llevado como accesorio el reflector. Nuestra fuente de iluminación principal en este caso será el sol y deberemos inclinar más o menos el reflector dependiendo de la posición del sol y de nuestro sujeto. Veamos la situación desde la que partíamos y analicemos los cambios.

Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico 53

Comprobamos que el reflector plateado sigue rebotando la luz manteniendo la temperatura de color que tenemos, y rellenando las sombras producidas por la luz directa del sol, haciendo que la iluminación en el rostro de nuestro modelo sea más homogénea.

Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico 55

Con el reflector blanco conseguiremos lo mismo que con el reflector plateado, solo que en este caso la cantidad de luz rebotada será menor, algo que en exterior puede venir bien para no llegar a deslumbrar al modelo.

Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico 57

Con el reflector dorado la cantidad de luz rebotada será la misma que con el reflector plateado, solo que en este caso la temperatura de color sí que se verá modificada, haciendo que el retrato tenga un tono más cálido.

Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico 59

Con el reflector negro conseguiremos cortar la luz como hemos dicho antes, lo que nos ayudará a conseguir un retrato más dramático.

Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico 61

También es muy interesante usar el difusor en exterior, de forma que la incidencia de la luz solar no llegue de forma directa al sujeto, sino que este accesorio atenúe su potencia. Así conseguiremos un retrato con una iluminación mucho más suavizada y homogénea.

Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico 63

¿Y Los Tamaños y Formas?Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico 65

Puedes encontrar reflectores de distintos tamaños y formas. Los más habituales son los redondos, los rectangulares y los que tienen forma triangular.

Respecto a su tamaño, cuanto mayor sea, más amplia será la fuente de luz reflejada que genera, por lo que también nos servirán para retratos con tipos de plano más abiertos o cerrados, desde el rostro hasta el cuerpo entero.

¿Cómo Plegar El Reflector?

Una de las mayores dificultades a la hora de usar un reflector es plegarlo una vez hemos acabado de utilizarlo. Para conseguirlo deberemos cogerlo por sus extremos, doblarlo y girarlo como si dibujáramos un ocho. Explicarlo con palabras es algo complicado, así que mejor te dejamos un vídeo para que lo veas más claro.

¿Dónde Puedes Comprar Un Reflector?

Reflector 5 en 1

Los reflectores son un accesorio muy extendido y fácil de encontrar en tiendas online como amazon. Aquí te dejamos algunos ejemplos concretos.

¡Hazte Con Tu Reflector 5 en 1!

Como has visto el reflector 5 en 1 es uno de los accesorios fotográficos más económicos que encontrarás, y que puede ser de lo más útil. Gracias a él tendrás un mayor control de la luz en tus retratos para conseguir la iluminación que deseas.

Fragmento Fototip Reflector 5 en 1

Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico 67

Si además te interesa descubrir un poco más sobre el uso del reflector y quieres ir un paso más allá, en nuestra zona premium podrás encontrar varios vídeos que te mostrarán todas las situaciones en las que puedes usarlo y cómo hacerlo. ¡Anímate a utilizar este el reflector 5 en 1 y jugar con la luz!



Fuente