Un curso de la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía para empezar a pensar en fotografía


Los cursos de fotografía suelen estar centrados en aspectos técnicos: aprender un programa, saber revelar una vía láctea sin que se parezca a la realidad, aprender los pasos básicos para hacer una fotografía… pero muchos se olvidan de lo importante que es pensar fotográficamente. Por este motivo no dudamos es destacar ‘El auge de la fotografía’, el próximo curso de Otoño de la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía.

No todo es disparar y dominar el ordenador. Es lo más rápido y satisfactorio. Si vas a un curso de fin de semana pocas cosas podrás aprender más allá de dar al disparador y listo. La fotografía en estos casos es muy gratificante y exige mucho trabajo posterior. Pero no te deja avanzar. La técnica es imprescindible pero no deja de ser una receta para hacer una buena imagen. No deberíamos quedarnos ahí.

Si quieres avanzar más en este mundo tienes que pensar, aprender a pensar en fotografía. Puede que no nos interese y que solo queramos lograr esa nocturna que no nos deja dormir. Pero muchos fotógrafos necesitan ir más allá de los pasos imprescindibles para lograr el mejor archivo. Quieren saber qué disparo necesitan hacer.

D1213 148 2

Para estos fotógrafos, para los que no quieren limitarse a la técnica, esta dirigido el curso de la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía, ‘El auge de la fotografía’ de Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte y Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

‘El auge de la fotografía’

Estamos ante un curso con 10 miradas que empieza el próximo 8 de octubre y termina el 26 de noviembre de 2020. 8 conferencias en el propio museo y dos emitidas vía internet desde Nueva York. Por supuesto, y dado los tiempos que corren, se podrá seguir de forma presencial -con todas las medidas sanitarias- y virtualmente.

Los ponentes recorren todo el espectro cultural de la fotografía: desde los propios fotógrafos hasta historiadores, escritores, comisarios…

Joan Fontcuberta, Horacio Fernández, Alicia Fuentes, Manuel Gutiérrez Estévez, Jordana Mendelson, Antonio Muñoz Molina, Rosa Olivares, Edward Sullivan, Remedios Zafra y Estrella de Diego guiarán durante dos meses a través del extenso mundo de la fotografía desde su descubrimiento, su impacto en la política, en el arte, en la transformación de los museos hasta su desarrollo como relectura de la visualidad y como herramienta hegemónica en las redes sociales.

Para inscribirse hay que ir a la página de la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía y reservar la plaza para el curso. Cuesta 95€ para los socios y para el resto del público 150€. Una buena oportunidad para intentar descubrir de una vez por toda en qué consiste realmente eso de hacer una foto.



Fuente