Un flujo de trabajo más sencillo con el nuevo panel de máscaras de luminosidad de Tony Kuyper


Las máscaras de luminosidad han revolucionado el mundo del revelado digital. Su origen está en el mismo Adobe Photoshop. Y alguien se dio cuenta de que ahí estaba la solución que todos buscaban para los revelados perfectos. Tony Kuyper ha sido uno de los que más provecho han sacado de las máscaras de luminosidad con la venta de sus paneles. La semana pasada presentó una actualización con interesantes novedades.

En Xataka Foto hemos hablado largo y tendido de las máscaras de luminosidad. Y hemos recomendado varios paneles disponibles. Pero el que más nos gusta y usamos habitualmente es el de Tony Kuyper, considerado el inventor del concepto por varios autores, como el famoso Joel Tjintjelaar.

Kuyperiv Fotografía original

Su panel va por la séptima versión y cada vez ofrece más funciones y un flujo de trabajo más dinámico. En esta ocasión tenemos el panel Go. Ofrece lo mismo que la Rapid Mask pero la interfaz es más sencilla y ofrece opciones nuevas.

La renovación del panel de Tony Kuyper

En español tenemos la suerte de contar con el trabajo de Processing RAW para aprender a manejar los distintos paneles que están a la venta. La colaboración continúa y tenemos vídeos que nos aclaran su uso paso por paso.

Kuyperiii Panel Go

En esta ocasión el panel Go simplifica el flujo de trabajo con las máscaras de luminosidad. Sigue funcionando el clásico Rapid Mask pero ahora tenemos este nuevo, más compacto y ligero visualmente. Y encima tiene más funcionalidades.

Como sabéis, utilizo las máscaras de luminosidad para hacer blanco y negro. Y ahora es mucho más cómodo y versátil… En total son cinco paneles con diferentes funciones que cada puede utilizar y aprovechar a su antojo.

Las ventajas del nuevo panel Go

La idea es revelar una fotografía en blanco y negro con este panel para conocer su funcionamiento. Como siempre revelamos la fotografía en nuestro editor de RAW favorito y lo llevamos a Adobe Photoshop. Allí encontraremos el panel, después de haberlo comprado e instalado, en Ventana>Extensiones.

  • Hacemos clic en el primer icono de la zona superior del panel. Si no reconocemos el botón solo tenemos que dar a la tecla Alt para ver una descripción.
  • Inmediatamente veremos una máscara de luminosidad de Luces I. Nuestra función en estos momentos es decidir cuál necesitamos en ese momento. Tenemos 6 para las zonas de luces, otras 6 para las sombras y 3 para los medios tonos.
Tonyi Máscaras de luminosidad de todos los canales
  • Una de las novedades es que podemos elegir rápidamente cualquier máscara de luminosidad basada en el canal RGB o en cualquier canal de color, desde los clásicos R, G, B hasta otros tres del modo CMYK. Es decir, podemos ver, en el momento, qué máscara de luminosidad nos viene mejor. En este caso me quedo con la máscara Luces II del canal Rojo.
  • Como quiero hacer un blanco y negro, ahora tengo que ir al nuevo botón (otra novedad) Convertir a píxeles que tengo en el tercer paso del panel. Así consigo convertir la máscara de luminosidad en una capa, no en un canal como estamos acostumbrados. Y ya tengo mi foto en blanco y negro.
Kuyperii Resultado final
  • A partir de este momento solo tengo que ir eligiendo máscaras de luminosidad para oscurecer o aclarar las distintas zonas hasta lograr mi objetivo. Y siempre con los mismos pasos: elegir la máscara, modificarla si fuera necesario y darle salida como máscara de capa de una capa de ajuste.

El flujo de trabajo se ha simplificado. Las máscaras de luminosidad es otra forma de revelar, no la única. Hay que reconocer que funcionan muy bien y, que por muy poco dinero, lograremos buenos resultados con nuestras fotografías. El secreto, muchas veces, es combinar varias técnicas y encontrar tu estilo.



Fuente